La luz seguirá subiendo

Hace unos días, el nuevo Ejecutivo aprobó un Real Decreto Ley mediante el cual se suprimían las subvenciones a las tecnologías que producen electricidad en el régimen especial (principalmente renovables y cogeneración con gas). Conviene aclarar que este nuevo paradigma legal no impide ni prohíbe la instalación de nuevas centrales de energías renovables, sino que elimina la política de subvenciones a la producción de electricidad mediante el uso de estas tecnologías. Por tanto, es rotundamente falso que exista una «moratoria renovable» como se ha venido repitiendo hasta la saciedad en los medios de información.

El gobierno adoptó esta drástica decisión en el marco de su política económica de ajustes para tratar de llevar a buen puerto el problema del déficit de tarifa eléctrica y los elevados costes en los que incurre el sistema eléctrico español, en buena parte causa de las políticas de despilfarro en materia energética llevadas a cabo durante los últimos ocho años. Recordemos que, a falta de los datos correspondientes a 2011, el déficit eléctrico supera los 24.000 millones de euros sin que, hasta ahora, se hubiera tomado medida alguna para solucionar esta sangría. Pero vayamos por partes.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía, los consumidores domésticos pagamos en concepto de peajes 5,27 céntimos de euro por cada kWh que consumimos. La realidad es que los costes del sistema eléctrico español son tales que deberíamos pagar 6,98 céntimos de euro por cada kWh. Por tanto, cada vez que en nuestras casas consumimos un kWh estamos incurriendo en un déficit de 1,71 céntimos de euro que se va acumulando hasta haber pasado de los 24.000 millones de euros arriba mencionados. La conclusión es que el recibo de la luz debería subir en torno a un 20 por ciento para no seguir acumulando déficit.

Siga leyendo el artículo completo en Libertad Digital.

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

7 comentarios

  1. Claro, no lo han propuesto porque YA lo dice la Ley, peaso zoquete. Si es que no hay como hablar sin tener ni puta idea.

  2. Buenas,

    os ruego leáis detenidamente la batería de medidas que propone Protermosolar para acabar con el déficit de tarifa:

    http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/termoelectrica/botid/23/colright/termoelectrica/tip/articulo/title/Ir%20a%20Solar/pagid/19159/title/Protermosolar%20indica%20a%20la%20CNE%20c%C3%B3mo%20reducir%2017.300%20millones%20de%20d%C3%A9ficit/

    igualmente, os pido leáis detenidamente la batería de medidas que propone la Asociación Empresarial Eólica para acabar con el déficit de tarifa:

    http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/eolica/colleft//colright/eolica/tip/articulo/pagid/19170/botid/3/

    • ¿Proponen acabar con primas y/o subvenciones? Sí/No

      ¿Proponen libertad de mercado? Sí/No

      ¿Proponen dejar a las eléctricas que elijan producir la energía que consideren más eficaz y eficiente? Sí/No

      Si alguna de estas tres preguntas tiene un sí por respuesta, me leo los enlaces.

      Si es que no, ahórrame el trabajo. 

      • Yo propongo que se retiren definitivamente, para que así queden por fin los tres actores que favorecen el oligop… perdón la libertad de mercado de la electricidad en España.

        La verdad, ahora que lo dices, no han propuesto que los que producen la basura nuclear paguen el cementerio conquense de mierda radiactiva para los próximos 60 añitos, ¿es eso una subvención?

    • Bah, te he mentido, he abierto los enlaces y uno de ellos empieza mintiendo:

      «El Partido Popular ha suprimido no más llegar al gobierno, y por decreto, las primas a las energías renovables » 

      Los otros tarados proponen quitarle pasta a los que lo hacen bien para dársela a los que lo hacen mal. Cojonudo, hoyga.

      Ahora sí que no sigo con esta bullshit. 

  3. En realidad a pesar del RD (o gracias a él, según se mire), las primas van a subir. La barra libre al timo termosolar se consagra en perjuicio de las tecnologías que no rebasaban los límites previstos en el Plan Energético (minihidraulica y biomasa principalmente). En un par de años los 7.000 MM serán 9.000 MM anuales.

Los comentarios están cerrados.