Home Energía La luz seguirá subiendo

La luz seguirá subiendo

escrito por Manuel Fernández Ordoñez 13 febrero, 2012

Hace unos días, el nuevo Ejecutivo aprobó un Real Decreto Ley mediante el cual se suprimían las subvenciones a las tecnologías que producen electricidad en el régimen especial (principalmente renovables y cogeneración con gas). Conviene aclarar que este nuevo paradigma legal no impide ni prohíbe la instalación de nuevas centrales de energías renovables, sino que elimina la política de subvenciones a la producción de electricidad mediante el uso de estas tecnologías. Por tanto, es rotundamente falso que exista una “moratoria renovable” como se ha venido repitiendo hasta la saciedad en los medios de información.

El gobierno adoptó esta drástica decisión en el marco de su política económica de ajustes para tratar de llevar a buen puerto el problema del déficit de tarifa eléctrica y los elevados costes en los que incurre el sistema eléctrico español, en buena parte causa de las políticas de despilfarro en materia energética llevadas a cabo durante los últimos ocho años. Recordemos que, a falta de los datos correspondientes a 2011, el déficit eléctrico supera los 24.000 millones de euros sin que, hasta ahora, se hubiera tomado medida alguna para solucionar esta sangría. Pero vayamos por partes.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía, los consumidores domésticos pagamos en concepto de peajes 5,27 céntimos de euro por cada kWh que consumimos. La realidad es que los costes del sistema eléctrico español son tales que deberíamos pagar 6,98 céntimos de euro por cada kWh. Por tanto, cada vez que en nuestras casas consumimos un kWh estamos incurriendo en un déficit de 1,71 céntimos de euro que se va acumulando hasta haber pasado de los 24.000 millones de euros arriba mencionados. La conclusión es que el recibo de la luz debería subir en torno a un 20 por ciento para no seguir acumulando déficit.

Siga leyendo el artículo completo en Libertad Digital.