Home Política 200.000 euros para el Centro García Lorca… en Uruguay

200.000 euros para el Centro García Lorca… en Uruguay

escrito por Burrhus el elefante neocon 18 diciembre, 2011

Uno de los mejores momentos del día era levantarme a las 6 de la mañana, sacar el tazón, ponerle una buena cucharada de colacao, echarle la leche… aunque no demasiado, poner la leche en el microondas y calentar la leche hasta que esté tibia, y echarle un cartucho entero de galletas. Se tratan de las María Hojaldrada de Cuétara. Hace varios días que el supermercado de al lado de mi casa no trae mis galletas para desayunar. Estoy pasando por uno de los peores momentos de mi vida.

Para desayunar he sacado algo de pollo del frigorífico, lo he cortado en trozos pequeños, he cortado algo de lechuga, algo de tomate, lo he mezclado con mayonesa de marca blanca y me he hecho un bocadillo con pan caliente mientras miraba el BOE de ayer. Estaba asqueroso. Creo que por la mayonesa. Donde esté la Hellmanns, que se quiten las demás. O tal vez ha sido por el último despilfarro estatal: la concesión directa de una ayuda de carácter excepcional para la construcción del Centro Federico García Lorca.

Ya me dirán para qué diantres puede querer un contribuyente que se monte un Centro de estas características. Los keynesianos pensará que está muy bien porque así, el Estado estimula la economía. Teniendo en cuenta que el principal problema de este razonamiento es que la oferta de hacer un edificio no responde a la demanda, estaríamos tirando el dinero, 200.000 euros, en algo que a nadie le interesa.

Pero es que ni eso: Este centro se va a construir en Montevideo, Uruguay. Concretamente, la subvención se concede a la Secretaría General Iberooamericana, el órgano que organiza las Cumbres Iberoamericanas.  El mayor éxito que se ha logrado en dichas Cumbres en los últimos años ha sido ésta.

La explicación que se da en el BOE a que sea esta Organización quien lleve a cabo la ejecución es la siguiente (art. 2):

La subvención regulada en este real decreto tiene carácter singular, derivado de la necesidad urgente de finalizar las obras de construcción del Centro Federico García Lorca en Montevideo. Por otra parte, el carácter extraterritorial de las inversiones descritas hace que la ejecución de las mismas corresponda a la Secretaría General Iberoamericana, lo que dificulta la convocatoria pública de esta subvención.

En concreto, las razones de interés público que justifican el otorgamiento directo de la subvención ala Secretaría General Iberoamericana residen en la necesidad de finalizar la construcción del Centro Federico García Lorca de Montevideo, con el fin de completar la inversión realizada en los últimos tres años, lograr la efectiva puesta en funcionamiento del Centro y situar en la capital uruguaya un espacio de difusión y promoción del teatro español.

¿Por qué necesitamos un “espacio destinado a convertirse en referencia del teatro español en Uruguay”, un país hermano pero que tiene apenas 3,5 millones de habitantes? Si se trata de una aportación extra, ¿cuánto dinero va a costar el centro en total?  ¿Qué ha ocurrido para que sea necesaria esa aportación extra?

No estoy diciendo que haya nadie que esté metiendo la mano en la caja, o cuestionando la inocencia de nadie, ni que se hayan seguido los procedimientos legales adecuados. Pero construir un edificio para la promoción del teatro español en un país de 3,5 millones de habitantes me parece un despilfarro. Aunque la medida no supone un aumento del déficit, tampoco supondrá una reducción.

Más le vale a este país que vuelva a poder desayunar mi leche con galletas.