Home Ciencia El cuento del clima a través de Soon y Baliunas, y Michael Mann.

El cuento del clima a través de Soon y Baliunas, y Michael Mann.

escrito por Redaccion DEE 7 diciembre, 2011

Imprescindible entrada de Steve McIntyre para poner contexto al cuento del clima. El cuento consiste en que te tragues que el clima que tenemos hoy es algo anormal, culpa de nuestro desarrollo industrial. Anormal en el sentido de temperaturas más altas que nunca, y anormal en el sentido de más “extremos climáticos” que nunca. Fundamentalmente más sequías e inundaciones.

La primera base del relato es el famoso “palo de hockey” de Michael Mann (1998 y otros). Un perfecta chapuza estadística, y demostrada como tal más allá de la duda. Pero los alarmistas la defienden asegurando que por otos métodos se llega a las mismas conclusiones, olvidando el viejo adagio de que mal método + buen resultado = mala ciencia. Y cuando ni siquiera el resultado es bueno …

En 2003 Soon y Baliunas publican un estudio, también con proxis, que llega a las conclusiones contrarias. El clima actual no tiene nada de extraño comparado con el de los últimos mil años. Y se pone en marcha la maquinaria de la banda del IPCC para desacreditar el trabajo, atacando también a la revista (Climate Research) y a su editor (Chris de Freitas) por tener la osadía de publicarlo.

La campaña fue tan brutal que todos acabamos convencidos que lo de Soon y Baliunas no valía nada. Y aunque es probable que SB03 no esté exento de fallos (¿cuál lo está?), ahora resulta, a juzgar por lo que se está viendo en el Climategate 2, que la crítica no era válida (los motivos alegados), y que tiene mucho más mérito que el “palo de hockey” y todos sus sucesores.

Ejemplo de la campaña, y de anticiencia.

Wigley (un figura dentro de la banda):

June 5, 2003 (email 0682). By chance SB03 may have got some of these precip [sic] things right, but we don’t want to give them any way to claim credit.

O el borrador del siguiente informe del IPCC:

Overall, multiple studies suggest that current drought and flood regimes are not unusual within the context of last 1000 years [(e.g., Cook et al., 2010; Seager et al., 2008; Graham et al., 2010)].

¿Y Soon y Baliunas 2003, que fueron los primeros en decirlo? ¡No existe! No vayamos a pensar que también tenían bien lo de la temperatura.

Recomiendo leerlo entero, y las secuelas que anuncia. Una cosa es hacer ciencia, y otra contar cuentos.

Climategate 2.0: an AR5 Perspective

 

Entrada original en PlazaMoyua.com, magnífico como siempre