Elecciones Generales Noviembre 2011 (Actualización XIV): Primeras encuestas

Desde hace una hora los españoles acuden a votar para elegir sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados y en el Senado. De momento la jornada electoral discurre en absoluta normalidad.

Se trata de la convocatoria electoral con mayor número de votantes de la historia del país: 35.776.615 Lean el buen retrato demográfico realizado por ABC en su edición difital: «El 74% de los españoles está llamados a las urnas»

En El Pais se centran en el reto del nuevo Gobierno para abrir su edición digital: España decide el Gobierno que afrontará el vendaval de la crisis

En el diario El Mundo envían a los votantes en busca de un antídoto para la crisis.

En Libertad Digital creen que los españoles buscan un cambkio: Los españoles ya votan en busca de un cambio contrarreloj en La Moncloa

Desde la redacción de Desde el exilio iremos actualizando a lo largo del día este post para mantenerles informados de cómo transcurre la joranda electoral. A las 19:30 de hoy, abriremos el bar para comentar con ustedes en directo todo lo relacionado con el recuento de votos.

 

Actualización 11:08 por Burrhus, el elefante neocón. 

Estoy realmente impresionado por las declaraciones de Amando Marcos, de quien tenemos la siguiente descripción:

Periodista. ex corresponsal RTVE en Londres con José A. Plaza. Informativos RNE Madrid. Director RCE. Editor/Presentador Informativos TVE Canarias.

A mí no me miren si no aparece este buen señor en Telecanarias.

Parece ser que anoche hubo incidentes entre falangistas y antifascistas. Hasta ahí, lo «normal». Pues el señor Marcos no ha dudado en vincular a los falangistas con el PP en su Twitter.

Si no me creen, pueden comprobarlo:

Aquí:

Aquí:

O aquí:

Y sin dudar de los incidentes, lo cierto es que no aparecen reflejados en ningún medio de comunicación (o no he sabido verlos).

Creo que tengo algún derecho a dudar de la credibilidad de este señor al que pago como contribuyente. O eso, o rezo para que su Twitter sea un fake.

Actualización 11:12 por Luis I. Gómez. 

ACT 2:

Rublacaba acude a votar: «España vive una encrucijada histórica»

También lo hace Rajoy: si mucha gente acude a las urnas «será un mensaje para todo el mundo de primera magnitud«.

 

ACT 3, por Burrhus: Cayo Lara, de su Twitter:

En nuestras manos está el poder de decidir que no nos sigan robando nuestros sueños, de + democracia, empleo y vivienda. ¡A las urnas!

Las heridas de la democracia se curan con mas democracia. ¡A las urnas!

Chiste malo, perverso, apócrifo, políticamente incorrecto y probablemente ilegal: Se rumorea que desde el 21-N, los twits del señor Lara, apostillarán:

«¡A las barricadas!».

 Act. 4, por Burrhus: Mientras tanto, en Twitter, los seguidores de todas las partes  las declaraciones de unos y de otros. Pero lo que es de traca es lo de El Plural, quien subraya en su portada:

Solo ELPLURAL.COM ha pedido el voto progresista directamente para el proyecto que lidera Rubalcaba

Hasta hace unos minutos, el artículo de cabecera era:

El PP pretende frenar en seco las libertades civiles y las conquistas sociales.

Por no hablar del seguimiento de otros medios:

La prensa ‘vota’ a la derecha: el PSOE no tiene quien le escriba

Pobrecito.

Rosa Díez: «Hoy toca votar y mañana exigir que nos enfrentemos a la crisis».

Luego están los dramas de algunas personas de partido que quieren llegar lemas de índole político. Chorradas menores resueltas de buena voluntad. 

Algunas burradas cuasidelictivas del twitero guay -no por el citado, sino por el autor- de turno…

Y una jueza pide apertura de diligencias tras ausentarse el presidente de mesa y su sustituto.

Actualización 14:08 Horas, por Luis I. Gomez:

Ya disponemos de los primeros sondeos de participación: Un 36,60% ha votado ya, casi cuatro puntos menos que en 2008 via El Pais

Pueden seguir los índices de participación desde la web gubernamental: Elecciones 2011

 

 

Actualización 14:16, por Burrhus. 

Informaba Radio Marca a las 13:45 de resultados de encuestas hechas a pie de urna. PP mayoría absoluta y PSOE por debajo de los resultados de Almunia. No he podido comentarlo antes porque me ha pillado papeando.

Actualización VII: Por Burrhus. Recogo las reacciones de algunos medios extranjeros:

Spain: how to get a prime minister by default. Hecho por un gallego, eso sí.

Spain votes in election dominated by economy.

Spanish right prepares for victory in elections.

Voters in Spain go to the polls, expected to elect new government.

Spanish voters go to polls.

En teoría, el premio a la actuación más lamentable en el día de elecciones debería recaer sobre Bauzá, presidente de Generaldad de Baleares, por pedir el voto para Rajoy, hasta la lamentable la sesión de insultos a la que se ha sometido el presidente del Gobierno para ir a votar.

Breve reflexión sobre los datos de participación: Al margen de que la abstención beneficie al PP, hay que tener en cuenta el clima: Aquí en Málaga está diluviando y con aparato eléctrico. En Córdoba y Jaen han aumentado, según el mapa indicado por Luis. Claro, que allí tienen las tasas de paro más altas de Andalucía.

PD: Germánico seguirá publicando sus entradas en La Nueva Ilustración Evolucionista. Y sí, te seguiremos y enlazaremos.

Actualización VIII: Por Burrhus. Periodista Digital filtra en su portada una encuesta a pie de urna, de las 13:20 horas. Amaiur sacaría entre 5 y 6 diputados, más que el PNV. El resto, lo previsto.

Actualización IX por Burrhus. Ignacio Escolar se queja de que la gente vote en lugares donde existen figuras de Cristo frente a papeletas de votos, y que qué pensaríamos si fuesen coranes. La respuesta es obvia:

Primero: Las estatuas no están dentro de las cabinas donde la gente ejerce de modo secreto, pudiendo la gente ejercer en libertad.

Segundo: Dichas estatuas forman parte del «mobiliario», cuando no forman estructuras fijas de la instalación. No se pueden retirar sin, como mínimo, correr el riesgo de romper la estatua. Con todos los respetos para el Corán, es un libro, siendo mucho más fáciles de retirar (como también lo sería una Biblia) que una estatua de decenas de kilos.

Tercero: Cuestión distinta sería que fuera una estatua de Mahoma, algo realmente complicado porque está prohibido retratar de cualquier formar al profeta del Islam.

Cuarto: Incluso si existiera un Corán en esas instalaciones, no existiría absolutamente nada de indigno, ni coaccionaría en absoluto el voto de nadie. Si forma parte del mobiliario y está ahí de forma natural, no como una forma de provocación.

Actualización X por Burrhus. Avance de las 6 de la tarde de la web estatal:

Participación del 58,67%. En 2011.

Participación del 60,95%. En 2008.

¿Son dos puntos una distancia significativa para hablar de voto oculto?

Actualización XI por Luis I. Gomez.

Sabían que el 19 de noviembre de 1933 se celebraron en España elecciones generales y que por primera vez en unos comicios que elegían el parlamento del Estado las mujeres tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto?

Actualización XII por Luis I. Gomez, via Burrhus:

Los Norteamericanos ya han dado su veredicto sobre la baja participación que se prevee para estos comicios: «Los españoles muestran poco entusiasmo«, titulan en Washington Post. Lo que más les sorprende es que, según parece, los jóvenes no han acudido a votar, y eso que entre ellos el dato de paro supera el 40%.

Actualización XIII, por Burrhus:

El País Vasco es la única comunidad autónoma en la que ha aumentado la participación con respecto a las elecciones generales de 2008.

Y concretamente, la provincia de Guipúzcoa. Me da que tendremos que aguantar a los herederos de Bildu con grupo parlamentario.

Los murcianos son los que más votan. Y los melillenses, los que menos.

Aquí tienen un recopilatorio de anécdotas chorra ( y otras no tan chorra).

Y aquí, algo más serio, que consiste en que el PSOE denuncia a José Ramón Bouzá por pedir el voto para Rajoy el día de las elecciones. Y casi, también, por bruto.

No se me olvide dar las gracias a Elentir y a Anghara por sus enlaces.

Actualizacion XIV por Luis Gomez: Primeros resultados de encuestas:

La FORTA-TVE PP 181-185; PSOE 115-119; CiU 13-15; IU 9-11, Amaiur 6-7; PNV 4-5; UPyD 3-4, ERC 3; CC 2-3, BNG 2; FAC 1; http://ow.ly/7zzNx

El Mundo:

181-185: los sondeos dan la mayoría absoluta al PP

La Razón PP 186 y 192 escaños. El PSOE 112 y los 119 diputados

DESDE ESTE MOMENTO ESTAREMOS HACIENDO EL SEGUIMIENTO DESDE NUESTRO BAR:

DE en Directo!

Redaccion DEE
Redaccion DEE
Artículos: 13

13 comentarios

  1. Hola, me he estado dando una vuelta por los twitter, en especial el de periodista ese de canari que dice que el PSOE gana por 50%, pero vamos, no es lo que me interesa, sino la cantidad de juego sucio navajero e insultos que se ve en las redes sociales.

    En general no me sorprende esa falta de educación y esa afición al insulto, pero dice mucho de lo «madura» que esta la sociedad española en algunos temas. La SNR de la información es francamente mala.

    De todas maneras es lo que tiene este tipo de cosas, que insultar es gratis

  2. Demócratas puros, es lo que necesita estepaís en estos momentos de graves tribulaciones. Gentes de consenso, dialogantes, de reconocida bonhomía, que reconcilien a todos los españoles tras siete (nueve) años de ensalzamiento del frentismo.

    http://twitter.com/#!/juanruizmaestro 

    El advenimiento de los nuevos españoles, el respeto reverencial por el dictado de las urnas. 

  3. ¿Absoluta normalidad? Tengo una amiga en el extranjero, y dice que ella no ha podido votar, ni ella, ni sus padres, ni un amigo (todos en países diferentes). Lo mismo decían oyentes en el extranjero en la brújula de onda 0 esta semana.

  4. Enhorabuena por la cobertura que estáis haciendo, os acabo de enlazar desde mi blog y me hago eco de lo que comentáis del periodista de TVE Canarias (es flipante).

  5. A las ocho de la mañana me he presentado en el colegio electoral, era suplente del presidente. Caótico espectáculo típico de Españistán. Nadie sabía nada, un individuo sin documentación visible decía que era representante de la administración, los de los partidos mangoneando por todos lados, algunos de los allí convocados, como presidentes o vocales con inequívocos síntomas de poco nivel para manejar semejante papeleo, dicho con todo el respeto. Protocolo absurdo, complejo y mal explicado. En cualquier empresa seria planteas un proceso de esa manera tan desarbolada  y te meten un paquete. Y de esto saldrán los que nos sacarán de la crisis

Los comentarios están cerrados.