Home Energía Más periodismo de kalidá: ahora en ABC

Más periodismo de kalidá: ahora en ABC

escrito por Manuel Fernández Ordoñez 7 noviembre, 2011

Hace unas semanas escribí un artículo denunciando la falta de ética, profesionalidad, la dejadez y la deshonra para su profesión de ciertos periodistas (o lo que sean) que campan por las redacciones. Periodistas que ni siquiera contrastan sus fuentes, que debería ser lo primero. Fueron varios periodistas los que se pusieron en contacto conmigo para decirme que el periodismo está en crisis (tal vez como todo) y que los periodistas “de verdad” no están en las redacciones de los grandes periódicos. Quise y quiero creer lo que me dicen, porque me niego a admitir que tan bella profesión haya caído en la repugnancia que desprende el servilismo. En aquella ocasión fue el diario El País con un artículo sobre Fukushima totalmente inapropiado y sacado de contexto. Ahora es el diario ABC con un artículo en el que, simplemente, se inventan el titular. ¡Se lo inventan! Sin más, y tan tranquilos, que aquí no pasa nada.

El artículo en cuestión pueden leerlo en este enlace y lleva el impactante titular de: “Los arsenales nucleares de Gadafi están a  buen recaudo“. Por favor, les pido que lean atentamente el artículo y luego vuelvan a esta web. ¿Lo han leído ya? Efectivamente, la palabra nuclear aparece únicamente en la sentencia que da el título al artículo y ninguna otra vez a lo largo del mismo. ¿Por qué? ¡Porque el artículo no habla de armas nucleares, sino de armas químicas! Es evidente que el autor del mismo no distingue un arma química de un arma nuclear, que es poco menos que no distinguir un condón de una cantimplora. Nuevamente, el artículo viene sin firmar, parece que los periódicos se están convirtiendo en blogs en los que nadie da la cara.

Por contrastar (y yo no soy periodista) he buscado el artículo original que cita el autor del ABC. El artículo en cuestión está en la web de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y puede leerse en este enlace. Lean, lean y observen cómo la palabra nuclear NO aparece en absoluto en el artículo original. ¿Por qué? ¡Porque es una asociación para la prohibición de armas químicas! No tienen absolutamente nada que ver con la proliferación nuclear. Es decir, el diario ABC SE HA INVENTADO un titular con la palabras mágicas “arsenal nuclear” para componer un titular efectista, alarmista y rotundamente falso. Han cogido el artículo original de la OPCW, se lo han fusilado y le han añadido al principio, como que no quiere la cosa, las palabras mágicas.

Podríamos explicarle al autor parte del programa nuclear libio, que nunca condujo a nada. Podríamos explicarle el papel de Friedich Tinner en ese programa o los contactos del régimen de Gadafi con China. Podríamos explicarle las relaciones de los científicos libios con el programa nuclear pakistaní hasta la muerte de Ali Bhutto. Podríamos aclararle muchas cosas sobre la red clandestina de A.Q.Khan y la compra de centrifugadores en el mercado negro por parte de Libia. Y podríamos explicarle cómo, en 2003-2004, Gadafi decidió poner fin a todo el programa por la que se le venía encima. En definitiva, podríamos explicarle que Libia no tuvo nunca armas nucleares por mucho que lo haya intentado. Pero vamos a dejar que el autor lo estudie solito, a ver si aprende algo. Aunque algo me dice que no lo va a hacer. Lo que de verdad es desolador para el intelecto es que, en un país con 5 millones de parados, el zoquete que ha escrito esto esté trabajando.¿De verdad en ABC, con su seriedad, no han encontrado a alguien mejor en ninguna facultad?