El pacto del duernu.


Como ustedes sabrán, y si no, se lo cuento yo, el partido Foro Asturias, liderado por Francisco Alvarez Cascos, ganó por los pelos las pasadas elecciones autonómicas en el Principado de Asturias. Actualmente gobierna en minoría.

Desde el principio el nuevo gobierno regional ha sufrido los ataques no sólo de sus «enemigos naturales» el PSOE e IU, sino también del propio PP. Y no es nada extraño puesto que Cascos creó su partido a raíz de que el PP se negase a aceptar unas primarias para elegir candidato a la presidencia del Principado y ya se sabe que no hay peores enemigos que los que primero han sido socios, por lo menos en la centro derecha asturiana que se presentaba a estas elecciones divida en cuatro partidos, el PP y otros tres surgidos de escisiones del propio PP, uno de ellos Foro Asturias.

Los socialistas y los comunistas habían creado durante sus ultimos 12 años de mandato, mas otos 16 años anteriores (un total de 28 años de los últimos 32 años en el poder), un auténtico enjambre de empresas y fundaciones en las que habían colocado a todos sus militantes y amiguetes. Estas empresas, conocidas en Asturias como los «chiringuitos», formaban una especie de segunda administración o administración paralela ajena, o casi, a cualquier control.

Uno de los leit motivs por los que votamos a Foro Asturias más de 175.000 asturianos fue por la eliminación de los chiringuitos.

Pero la cosa no parecía fácil, Foro Asturias llegó al gobierno con una exigua minoría gracias a que fue el partido que obtuvo más diputados regionales y a que el PP no podía permitirse el lujo de mantener a la izquierda otros cuatro años en el poder.

Pero la situación en apenas tres meses ha degenerado. El gobierno de Foro ha cortado los fondos a dos chiringuitos emblemáticos de los socialistas: la RTPA (Radio Televisión Pública Asturiana) un lujo que nos cuesta a los asturianos casi 40 M€ al año y que, como no podía ser de otra manera, sirve de permanente medio publicitario y manipulador para la izquierda asturiana.

El otro juguete de los socialistas es el Niemeyer, presunto centro cultural que sirve de acogida a muchos políticos socialistas en paro después de las elecciones. El conflicto en el Niemeyer comenzó con la aparición de facturas realmente escandalosas: pago de «busqueda de localizaciones» para una película de Woody Allen, el director yanki asistió como músico de Jazz en la inaguración del Niemeyer, facturas de cubatas, facturas de viajes… en fín lo que quieran (AQUÍ TIENEN VARIOS EJEMPLOS).
Cuando el Gobierno del Principado, es decir Foro, exigió las cuentas detalladas del Niemeyer sus gestores, es decir PSOE e IU, dijeron que nones. Posteriormente el Gobierno del Principado exigió una participación en la gestora de la Fundación Niemeyer acorde con su aportación económica, es decir mayoría absoluta, PSOE e IU volvieron a negarse.

Es alucinante el cinismo de la izquierda multimillonaria de Hollywood, Kevin Spacey (el sr Spacey consiguió casi 40.000 € en subvenciones para su teatro londinense Old Vic) o Brad Pitt que sólo han pisado Avilés porque han pillado cacho. El Niemeyer, que en el colmo de la originalidad lleva el nombre del viejo arquitecto de ideología estalinista que lo ha diseñado, y que en su día fue el creador de la fría ciudad de Brasilia, ya se comió 45 millones del presupuesto del Principado de Asturias sólo en su construcción. Por cierto el sr. Niemeyer junto con el ex Presidente socialista Vicente Alvarez Areces, otro elemento de turbio pasado en el ala más radical del PCE en los primeros tiempos de la transición, luego alcalde de Gijón con lo socialistas y finalmente doce años presidente del Principado , son los Patrones de Honor del centro.

Resumiendo que el Gobierno del Principado ha tirado por la calle de enmedio y ha suspendido las subvenciones a ambas entidades y ya se sabe sin subvención no hay negocio y los trabajadores y directivos de la RTPA y del Niemeyer han montado la guerra contra Foro.

Y que conste que estos son sólo unos de los chiringuitos más emblemáticos pero haber los los hay a patadas, como por ejemplo el Jardín Botánico de Gijón, presupuesto 2 millones de euros, pérdidas de millón y medio de euros.

Lo increible es que el PP se ha sumado con entusiasmo a la campaña de PSOE e IU, llegando a establecer un acuerdo para impedir que Foro pueda reorganizar el sector público asturiano.

En fin una reedición del famoso, y siempre negado, pacto del duernu por el que PSOE, IU y PP se reparten el poder en Asturias desde hace más de 30 años. Lo que es cierto es que el PP que no había hecho prácticamente oposición en los últimos doce años ahora se comporta como un pitbull con Foro.

Que nadie se extrañe que en las próximas elecciones el PP sufra un descalabro en Asturias a manos de Foro. La última ha sido en el concejo de Siero, el cuarto más poblado de Asturias y donde gobierna el PSOE a pesar de que Foro y PP suman mayoría absoluta, pues bien cuatro concejales del PP se han unido a los de Foro para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista y la reacción del PP ha sido expulsar del partido a los concejales que apoyaban mociòn de censura.

Pero ¿qué se podía esperar cuando Rajoy no supo decir ni siquiera el nombre de la candidata del PP a la presidencia del Gobierno del Principado?

OFF TOPIC, después de más de mes y medio de «vacaciones» vuelvo con más capítulos de «Comprendiendo la Economía» y artículos. Durante unas semanas he estado muy desanimado, en el fondo no creo que lo que escribo sirva para cambiar nada, pero como he dicho en otra ocasión, no quiero que en el futuro alguien me pregunte ¿Qué hiciste? Y no pueda responder que por lo menos algo intenté.

Arturo Taibo
Arturo Taibo

Economista. Liberal. Cansado de ver como se engaña a la gente y como se desperdician las posibilidades de desarrollo económico. Intentando que la gente aprenda un poco de Economía.

Artículos: 292

7 comentarios

  1. MILL, me alegra que prosigas. Toda esa basura tiene que salir a la luz pública, la basura ideológica de la demagogia, que sirve al objetivo de obtener el poder, y la basura moral del uso que hacen de ese poder.

  2. Por mi parte, en condiciones normales, no votaría al PP de Gallardón ni ahora ni nunca. En las actuales condiciones, creo que España no se puede permitir el lujo de que el PSOE siga gobernando, de una manera o de otra. Así que me tragaré el asco que siento por faraones peperos como el Gallardón y votaré al PP. Pero por supuesto estoy encantado y me parece genial que en Asturias, el Foro de Cascos triunfe: no porque Cascos me caiga mejor o peor (sinceramente lo único que sé de él es que era el bulldog de Aznar), sino porque el PP de Gallardón me produce solo un poco menos de asco que el PSOE.

    • En Madrid también puede votar al Partido de Cascos. Conviene que Mariano «el Rajao» gane las elecciones nacionales para desalojar a los nefastos sociolistos, y por mayoría absoluta, para poder plantar cara a los nacionalistas periféricos (o no, como diría Mariano). Pero sería una buena cosa que se llevara un aviso en Madrid, por él y por Tut-an-Gardon, el faraón de Cibeles.
      Cada voto para el Congreso que esta pareja obtenga menos que Esperanza Aguirre en las Autonómicas, será una banderilla de fuego en su lomo de mansos descastados.
      Para el Senado en cambio, no queda más remedio que votar al PP.

  3. Admiro tu trabajo, Mill. Y, sí, efectivamente algo hay que hacer. ¿Para qué sirve? Nunca se sabe. Yo me he desanimado y cuestionado muchas veces mi trabajo, pero de cuando en cuando, tenía la suerte de comprobar que mi semilla germinaba y entonces era como un cohete cuando arranca otro propulsor nada más acabarse el combustible del anterior, y me daba cuenta de que no tenía ninguna razón para pensar que otras semillas no pudiesen correr igual suerte, por más que no pudiera saberlo.
    Además, cuántas veces he dicho a mis alumnos, ante una situación crítica en la carretera: “Es mejor que hagas algo, aunque lo hagas mal, que no hacer nada”.
    Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario porque en cualquier lugar en el que haya vida, hay cambio.
    Por favor, da un abrazo en mi nombre a ese hombre joven que una vez olvidó una bolsa… Otro para vos y gracias por tu labor.
     

  4. Llevo mucho tiempo huyendo de los chismorreos políticos cotidianos y apenas me entero de nada, pero esto que cuentas me deja de piedra. Siempre he preferido los gobiernos en minoría a las mayorías aplastantes. Un gobierno que no tenga la mayoría tendrá que gestionar la cosa pública llegando a acuerdos con todo el mundo; si el político es decente, se sacarán pocas cosas adelante (cosa muy buena para el bolsillo del contribuyente); si es un sinvergüenza, dará igual el número de sus seguidores. Lo de Álvarez Cascos me ha llamado la atención. Esperemos que no se arredre. Un saludo

Los comentarios están cerrados.