Corea del Norte, último reducto del fasciocomunismo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, EE.UU acordó con la URSS dividir, por el paralelo 38º, la península coreana en dos: Corea del Norte, que sería gestionada por la URSS, y Corea del Sur, que sería occidentalizada. Sin embargo, en 1950, Corea del Norte decidió invadir Corea del Sur, iniciándose la guerra de Corea (1950-1953). Teóricamente, la contienda continúa (aunque se firmó un armisticio) y cada Corea reclama la soberanía sobre la totalidad de la península.

Corea del Norte se autoproclama una república socialista. No obstante los eufemismos, lo cierto es que se trata de una dictadura comunista que llega incluso a superar, en algunos casos, al III Reich. El dictador, Kim II Sung, fue nombrado Presidente Eterno de la República, por lo que, en teoría, sigue siendo el dictador, aún después de muerto. Algunos viajeros (sólo pueden hacerlo 4.000 año) relatan que, si algo les quedó claro del viaje, es que el régimen caerá. Quizá tras la muerte del hijo del dictador.

A día de hoy, la economía norcoreana es funesta. Se dice que es el pais más desigual del mundo, menos de el 0.0000001% de la población tiene más del 99.999% de la riqueza. No existe internet, ni teléfono móvil, ni automóviles. Se producen constantes parones eléctricos. Sus habitantes viven en la miseria más absoluta: el 30% de sus habitantes declara que, al menos, un miembro de su familia ha muerto por inanición; más de tres millones. Además de eso, los norcoreanos viven, aherrojados, bajo una férrea represión. El gobierno de Corea del Norte, prohíbe escuchar música extranjera, salir al extranjero y obliga a trabajar a sus ciudadanos, bajo las condiciones que estipule el gobierno (a veces, sin salario). En caso de no cumplir las normas, los «contrarrevolucionarios» son, en el mejor de los casos, destinados varios meses a campos de concentrario y, en el peor de los casos, ejecutados. Muchos norcoreanos se atreven a cruzar la frontera, y sólo un porcentaje muy reducido logra hacerlo con éxito.

Por contra, Corea del Sur, que está separada de Corea del Norta por la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ) de 4km de ancho, es un país muy próspero: su índice de desarrollo humano (IDH) es muy alto, el 12º del mundo; por su PIB es la 13º economía del mundo. Y eso que parten de la mismos recursos y las mismas condiciones. La única diferencia es el sistema político y económico.

No se tienen muchos datos sobre el país, pues sus fronteras son herméticas: nadie puede salir y poquísimos (si el gobierno lo permite) pueden entrar a visitarlo. Lo poco que se ha logrado conocer se debe a relatos de refugiados norcoreanos y a investigaciones clandestinas de periodistas intrépidos. Se sabe que la tortura en Corea del Norte es frecuente y que los centros educativos son incluso más represivos que algunas cárceles occidentales. Según un reportaje de la BBC, se realizan experimentos humanos, habiéndole provocado la muerte a algunos de ellos; se ha utilizado la cámara de gas y utilizado hojas de col envenenada para provocar la muerte. Y no pongo más para no herir la sensibilidad de mi querido lector.

En el año 2006, se llevo a cabo un experimento nuclear, haciendo explotar una bomba nuclear. He aquí donde radica el peligro. China es aliada de Corea del Norte. Si algún país intenta invadir Corea del Norte, podría provocarse una guerra nuclear sin precedentes. Por lo que nadie sabe como podrá verse la libertad.

Y es que todo sistema que no se base en el principio del subjetivismo e individualismo, todo sistema que se base en verdades absolutas en posesión de unos pocos, está condenado al fracaso y a la miseria. Ya se llame fascista, comunista o socialista. ¿Hasta cuando sucumbirá el régimen comunista más terrorífico de la actualidad? ¿Cómo se resolverá? La cuestión es realmente peligrosa.

Antonio Vegas
Antonio Vegas

Economista, especializado en finanzas. Apasionado de la libertad.

Artículos: 80

19 comentarios

  1. Vaya panda de ignorantes adocenados que estáis hechos. Quizá no haya tan detestable como un régimen que pretendiéndose socialista, trata de transformar la sociedad de arriba hacia abajo, conquistando el poder del estado. Pero existen formas de socialismo que son baluartes de la auténtica libertad humana, como el anarquismo, y que históricamente han desempeñado un papel mucho más relevante en cuanto a conquistas sociales se refiere que los socialismos autoritarios o que el liberalismo económico. Véase la realidad anarcosindicalista en la España de la Guerra Civil. La realidad social e histórica no se reduce a capitalismo o socialismo autoritario, no seáis ramplones ni reduccionistas…

    • ¿Qué tenemos que agradecer al anarquismo socialista? ¿Qué modelo propone? 

      Aquí nadie cierra puertas a nada, pero si quieres exponer tu idea conviene que pongas algomás que el título…

      Saludos. 

  2. Este artículo es tan verídico como cuando un marciano aterrizo en mi jardín y me dijo que en su planeta tomaban sopa con tenedor porque su gobierno les prohibía tomarla con cuchara. Haces referencia a datos que no dices de donde sacas y a parte de dudosa veracidad, mencionas cosas que son falsas, como que no tienen internet (el cual lo tienen pero funciona en forma de intranet), que no tienen automóviles (los cuales los hay). Dices que prohiben escuchar música extranjera, te diré que en Corea del Sur condenaron a una chica a 4 años de prisión por tener en el MP3, 4 canciones de Corea del Norte.
    Han tenido que desarrollar la bomba nuclear por la amenaza constante de EEUU y su aliado Corea del Sur, desgraciadamente, la bomba nuclear impide una invasión, pero ha tenido que ser así.
    Dices que la diferencia de su desarrollo se debe al sistema, Corea del Norte se ha tenido que reconstruir tras la guerra, mientras que Corea del Sur, es de sobra sabido que fue reflotada por las inversiones millonarias de EEUU y la presencia de su ejercito en ese país para que Corea del Sur fuera escaparate del capitalismo.
    Por cierte, dices que la gente huye de Corea del Norte, ¿no sabes que también la gente pasa del Sur al Norte?
    Sin duda, lo del salario es lo mejor que dices, parece ser que no sabes que en Corea del Norte, los que más cobran son campesinos y mineros.
    De todas formas, es un artículo muy gracioso 😀

    • No me he sacado ningún dato de la manga. En primer lugar, lo de que no tienen internet lo puedes observar en varios reportajes-documentales que se han hecho en Corea del Norte. Además, he contactado con gente que ha viajado allí (por cierto, más de 3.000 al año no pueden entrar al país, ni llevar tarjeta de crédito, ni móvil, ni hablar con la gente, ni ser estadounidense, ni periodista, etc.). Además, aquí tienes los datos del Banco Mundial del uso de Internet, compruébalo tu mismo: (http://www.google.es/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=it_net_user_p2&idim=country:ESP&dl=es&hl=es&q=uso+de+internet#ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=it_net_user_p2&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:ESP:PRK&ifdim=country&hl=es&dl=es)

      Hay automóviles, es cierto, pero son una minoria absoluta. La aplastante mayoría de los automóviles pertenecen a gente de pyongyang, «Sí que hay automóviles, lo que sucede es que, para ser una capital de 3 millones de habitantes, tiene los coches que en España puede tener, pues, Teruel. A veces pasan un par de minutos en una avenida principal sin que veas un coche, lo cual es impensable en cualquier capital o ciudad de 3 millones de habitantes del mundo. Lo que sucede es que en Pyongyang nunca nadie se murió de hambre, en Pyongyang viven los ciudadanos más privilegiados y cercanos al partido, por eso era difícil encontrar anomalías graves. En el campo, directamente no nos dejaban ni parar, así como lo oyes, ni siquiera sacar fotos. Pobre de ti que te acercaras a un campensino. Pero en el mini bus en el que íbamos, a través de las ventanas, ya intuías la miseria. Personas raquíticas, descalzas, niños con harapos…» [Relato de un viajero español en Corea del Norte].

      Con respecto a lo de Corea del Sur, has cometido una falacia. Que haya algo malo en Corea del Sur, no implica que Corea del Norte sea mejor, Corea del Norte sigue siendo la misma. Por relatos de las propias norcoreanas, está prohibido cualquier tipo de música, que no sea norcoreana. Así que ya me dirás si eso es o no dictatorial, independientemente de lo que pase en la del Sur.

      Por supuesto que la diferencia entre Corea del Sur y del Norte se debe el sistema. Las dos coreas tuvieron que reconstruirse tras la guerra: una pertenecía a la URSS y otra a EEUU. El bloque comunista hizo lo que pudo, y el capitalista también; la diferencia estriba en que el bloque capitalista tenía más capacidad de ayuda, pues era más rico. Por tanto, la diferencia está, una vez más, en el sistema.

      Desconozco que gente del Sur vaya al Norte. Cada uno es libre para irse a donde quiera, incluso al infierno. En todo caso, demuestra lo que dices y dime cuántos van allí para vivir. En varios documentales, uno de la BBC y otro de RTVE puedes ver como miles de norcoreanos se juegan la vida para cruzar la frontera y muchos de ellos perecen en el intento y otros muchos lo dejan todo para irse solos, con tal de no morir de hambre.

      ¿Sabes que en Corea del Norte se experimenta con personas humanas sanas? Sí. Un dirigente del ejército norcoreano filtró documentos, que se han verificado auténticos, en donde se recogían los experimentos que se hacían: en muchos de ellos los sujetos morían.

      Vale, aporta datos sobre el salario de los campesinos de Corea del Norte, y sólo entonces, podrás refutarme ese argumento.

  3. Corea es un ejemplo de libro para todos aquéllos que largan la cantinela de «otro mundo es posible», refiriéndose naturalmente a un mundo sin capital, sin empresarios, sin bancos.

    En efecto, es posible otro mundo. Lo malo es que vives sojuzgado y tienes una alta probablidad de morir de hambre, detalle que suelen pasar por alto los «altermundistas».

    En Corea en 1.950 el nivel de pobreza y hambruna era africano. Hoy día en una mitad el nivel de vida es occidental y en la otra sigue estando a nivel africano, pero del África más pobre. Capitalismo y libertad, frente a planificación y represión. 

    Por cierto, el régimen chino hoy día se parece al norcoreano en el nombre. Hay que recordar que incluso desde hace pocos años la propiedad privada está reconocida por ley en China (salvo para los campos de cultivo). La evolución china hacia la libertad de mercado es un hecho, esperemos que antecedente del resto de libertades.

  4. Veamos los puntos comunes:
    -Favorables a una dictadura
    -Violencia contra los oponentes una vez conquistado el podeer
    -Intento de ocupar todo el «espacio mental» mediante organizaciones que cubren practicamente todo el ambito de actividades:incluso el ir de pesca.  En esto se diferencian de las dictadures cladicas que mas o menos te dejan en paz en el ambito no politico..
    -Intensa actividad de propaganda
    -Control de la economia
    -Explotacion de los trabajadores mientaras se les llena la cabeza de eslogans
    -Militarismo una vez alcanzado el poder
    <b>Diferencias</b>:
    Unos se dicen de derechas y otros de izquierdas.
    6Unos se dicen intenacionlistas y otros nacionalistas.  Lo cual no quita para que tododos o casio todos los regimenes comunistas hayan acabado fomentando el chovinismo mas cerrado (excepto en los ex-satelites de la URRS hacia su gran hermano) vfrecuentemente con marcados tintes racistas (el regimen de Mao aireo que el descubimiento del hombre de Pekin probaba que loshinos eran fruto de una evolucion paralela, o sea no la misma especie que digalos los negros) y que en los a¹ntilde;os treinta Italia alent&oacute; todo lo que llevase una camisa tanto en Europa como en SurAmerica.
    -Los unos van de uniforme incluso antes de llegar al poder y los otros de paisano.
    Si acaso y si exceptumos la nazismo del que los politologos nos dicen que no es un fascismo de verdad  los fascismos suelen ser menos vulneardores de la libertad tanto politica como economica o religiosa) y menos sanguinarios (cf Musolini versus Lenin) que los comunismos.  La razon por la que la izquierda se le opuso frontalmente, mucho antes de qiue se asociase con el nazismo, es que intenta «robarle» a la izquierda su base electoral..
     

    • He escrito «documento (…) bien documentado». Perdón por la redundancia. Quise decir «informe bien documentado».

  5. Esta es la pena de ZP. Que no le ha dado tiempo a llevarnos a la situación idílica de Korea del Norte, Cuba o antes la Campuchea Democrática de Pol Pot.
    ¡Y cuidado que se ha esforzado! Sin una guerra, no es fácil destrozar tan eficientemente la economía de un país en solo siete años! Quizás no le den el Premio Nobel de la Paz, pero el de Economía se lo merece de sobra!
     

  6. ¿ayuda al desarrollo de la ONU?. Pues tiene narices,  ¿por qué no dedica la pasta que recibe, en vez de a compra de bonos, a su país?. Porque, a veces, pienso que hacemos el idiota con los chinos. No tengo inconveniente en que se importen sus productos, siempre que todos  juguemos con las mismas reglas. Y desde hace unos años, tengo la impresión que no es así.

  7. Es interesante lo que aportas, pero, teóricamente, parte del mismo sistema político que China, donde tampoco es que haya mucha libertad y todo lo que se hace allí va de mano del Estado. China, sigue creciendo – otra cosa distinta es si la riqueza generada acaba en la población – y sin embargo Corea del Norte es una miseria. Y no, no estoy dolárondole la píldora a la dictadura china

    • Cuando los norcoreanos deciden jugarse la vida para cruzar la frontera e irse a vivir a china será por algo. Hay más libertad. Porque China recibe ayuda al desarrollo de la ONU, a cambio de ampliar las libertades, y se va consiguiendo poco a poco.

  8. Admirable artículo el tuyo, Antonio. Te felicito.
    En cuanto a la respuesta de Sonia, si bien tiene toda la razón histórica es imprescindible igualar el concepto que perversamente fragmentó el marketing político de izquierdas (todas las izquierdas). Para la izquierda el comunismo es el sumum del avance de la historia y el fascismo el sumum del retroceso. Por más que las pruebas históricas digan lo contrario, cuando nos encontramos ante una ideología religiosizada, como es el caso del marxismo, las pruebas no importa. Para ellos las pruebas en contra, son meros fallos de los líderes del momento, no de la ideología marxista. No les importan las pruebas, sino las creencias.
    El problema fundamental es la segunda guerra mundial sólo fue ganada a una forma de fascismo, en tanto que la otra, siguió vigente y asesinando libertades, economía y personas como saña y crueldad que durante la propia segunda guerra mundial (no hay que olvidar que un tal Mao, el solito en la década de los cincuenta en sólo seis masacró a cincuenta millones de chinos).
    Esa manipulación del concepto del mal y bien el bien (fascismo-comunismo), hay que hacer todo lo posible que la estigmatización que el comunismo a hecho del fascismo, sea utilizada contra ellos. Es lo que peor soportan. Por eso, yo siempre pareo el concepto cuando defino a la izquierda (toda la izquierda), la defino como fasciocomunista, fasciosocialista, fascioprogresista, etc. Todo lo que viene de la izquierda es fascismo. De hecho, tanto Musolini como Hitler, son protagonistas opositores creados y salidos del socialismo: nazionalsocialismo, nazionalfascismo.
    Al respecto de lo dicho hay dos textos que os invito a leer, pues no tienen desperdicio a la hora de desenmascarar el discurso fasciocomunista y fasciosocialista de la historia por ellos inventada:
    .- El fascismo progresista: http://www.ilustracionliberal.com/44/el-fascismo-progresista-reflexiones-a-proposito-de-la-obra-de-jonah-goldberg-manuel-pastor.html
    .- Kameraden Polizei: Kapos http://www.ilustracionliberal.com/28/kameraden-polizei-kapos-carlos-semprun-maura.html
    Disfrutarlos.
    Un saludo.
    Pablo el herrero

    • Muchas gracias, Pablo.

      La verdad es que no había pensado en el término fasciocomunismo, es bastante bueno.

  9. Buen post pero no puedo estar más en desacuerdo con el título. ¿Por qué no se llama a las cosas por su nombre? Es un estado comunista, igual de repulsivo que uno fascista pero comunista, no fascista. Se cae en la trampa de todos los que se dicen de izquierdas. Todo lo bueno es de izquierdas y si no lo es, es que ya no es de izquierdas, es de derechas.

    • Para mí, que he leído Camino de servidumbre, fascismo, comunismo, nazismo, no son más que sinónimos que pueden ser denominados todos como socialismo. No designan más que dictaduras, y represión de las libertades individuales.

      La decisión de llamar a Corea del Norte como fascismo es porque el fascismo tiene más fama de represor. Cuándo oímos campos de concentración, la mente se nos va a la Alemania Nazi. Pero, lógicamente, da igual el nombre que le pongamos: todos esos regímenes son el mismo. Mao, comunista, también asesinó, como dicen por ahí, a más de 50 millones de chinos.

    • Estoy de acuerdo contigo. La moda de llamar fascista a ETA, por ejemplo, no va más allá de 10 ó 20 años. Es una lástima que gente inteligente caiga en la trampa de llamar fascista a países o grupos de izquierda, porque esa manía es sólo una maniobra bastante evidente de la izquierda por lavar la cara al socialismo/comunismo. Sin ir más lejos, basta con leer el comentario de Alfonso: «Cuba es otro ejemplo de fascismo camuflado de socialismo».
      «fascismo, comunismo, nazismo, no son más que sinónimos». Pues no. Todos ellos son regímenes totalitarios, pero a nadie se le ocurre decir que EE. UU. es una monarquía parlamentaria so pretexto de que EE. UU. y Gran Bretaña tienen ambos regímenes democráticos.
       

  10. No sólo Corea del Norte. Cuba es otro ejemplo de fascismo camuflado de socialismo por la ‘obra y gracia’ de los hermanos Castrantes. El sacrificio de la libertad individual en aras de la libertad de unos pocos privilegiados nos lleva a este tipo de aberraciones, los cultos a las personalidades pseudodivinas, populismos estúpidos, improductivos y renqueantes, unas auténticas cárceles en lugar de paises. Los optimistas creemos que se les irá de las manos, algún día, con un aura de libertades individuales.

Los comentarios están cerrados.