Home Economía Trolas y chorradas sobre el sistema financiero internacional. (II)

Trolas y chorradas sobre el sistema financiero internacional. (II)

escrito por Arturo Taibo 24 julio, 2011

Después de dos o tres planes de estímulo, o dicho de otro modo,de que el gobierno federal de USA se haya gastado unos cuantos cientos de miles de millones de dólares, que no han dado el resultado apetecido por las teorías keynesianas, Obama se encuentra en una encrucijada.

Sobre la mesa dos propuestas antagónicas: aumentar el límite de endeudamiento de USA por encima de los 14,29 billones europeos de dólares USA, prácticamente el 100 % del PIB de la primera economía del mundo y aumentar los impuestos, los demócratas,

y por otra aumentar también el techo de gasto pero acompañado de una reducción del gasto público para tener unos presupuestos más equilibrado, los republicanos.

Como se ve ninguna de las dos propuestas plantea acabar con el endeudamiento, por lo menos a corto plazo. Así que de lo que se trata es de aumentar los impuestos o reducir los gastos del gobierno federal, pero sin equilibrar el presupuesto, por lo menos a corto plazo ya digo.

Pero dada la magnitud del déficit de USA, más de un billón de dólares al año, y de su deuda está claro que o hacen algo pronto o los inversores empezarán a pensar que van a tener alguna dificultad para cobrar. Sí, lo mismo que ocurrió en Grecia o a nosotros los españoles.

Pero no se preocupen, in extremis llegarán a un acuerdo o como lo llamen y el mundo occidental seguirá endeudándose. Mientras tanto:

¿Cómo pueden pretender los políticos que se salga de la crisis si todo el ahorro del mundo, y parte del de los chinos, nos lo estamos gastando en financiar a los Estados?

¿Nunca van a aprender que los “estímulos” económicos no generan empleo?
¿Nunca van a aprender que siguen teorías equivocadas?

No, les contaran toda clase de trolas y chorradas.