Fisking al panfleto de Democracia Real Ya sobre el Pacto del Euro. Conclusión

¡¡Último post de la serie!! Ya pensaba que no iba a acabarse. Repasemos el Índice y confirmémoslo:

INTRODUCCIÓN.

MEDIDAS QUE TRASPASAN PODER LEGISLATIVO A ORGANISMOS SUPRANACIONALES Y AL SISTEMA BANCARIO

1. Las decisiones nacionales estarán determinadas por  organismos supranacionales y el Pacto de Estabilidad será vinculante a la regulación nacional

2. Los Estados miembros deberán adaptar su regulación a lo indicado por el sector bancario en orden de crear un mercado financiero común

MEDIDAS PARA REFORMAR EL MERCADO LABORAL

3. Los salarios del sector público deberán estar en consonancia con la competitividad del sector privado

4. Fomento de la competitividad vía la productividad pero vinculando los salarios con la productividad

[el punto 5 se lo han saltado]

6. Facilitar el despido (otra vez) bajo el nombre de la llamada “flexiseguridad”.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL GASTO Y LOS DERECHOS SOCIALES

7.  Se retrasarán las edades de jubilación en todos los países acorde con la esperanza de vida. y se congelarán las pensiones

8.  Reducción de los sistemas de protección social, empeorando la Seguridad Social.

MEDIDAS MÓDELO TRIBUTARIO COMÚN

9.  Búsqueda de un Modelo Único Tributario.

DE CARA AL FUTURO Y FUTURAS PROPUESTAS

Por si aún quieren comparar, aquí está el documento de los colegas de DRY, aquí el Pacto del Euroaquí su corrección.

El último punto se llama “De cara al futuro y futuras propuestas”.

El subrayado es mío.

“Vamos a continuar trabajando en estos temas y propuestas con el objetivo de garantizar una democracia real y justa para todos los ciudadanos. Este documento es el principio de una larga elaboración de propuestas y medidas. Nuestra labor acaba de empezar y queremos dejar claras algunas líneas de trabajo.”

De cara al futuro, me plantearía revisar entre varios el próximo texto para no cometer pifias como ésta. Sin entrar en el contenido del texto, por su organización y constantes faltas de ortografía, el texto sólo puede ser calificado como desastroso. Una cosa es una errata, que nadie está libre de equivocarse, otra que no tengamos el diccionario de la RAE en la cabeza, y otra muy distinta que se presente un documento totalmente desestructurado. Si, además, os leyerais y entendierais debidamente las leyes que os proponéis criticar y a autores que piensen de forma distinta a la vuestra, se agradecería.

“Por todo ello, aparte de rechazar estas medidas del Pacto del Euro y para evitar que en el futuro cualquier gobierno sienta la tentación de someterse al dictamen de otros poderes que no sean los intereses del pueblo soberano y con el objetivo inmediato de corregir de raíz los problemas que nos afligen, DRY tiene la mirada puesta en un horizonte que pasa por estas modificaciones fundamentales de nuestro Estado de derecho:”

Parece ser que no les bastó con pisotear el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ahora pretenden modificar el Estado de derecho.

«1) Reforma de la ley electoral para conseguir una mejor representatividad y una mayor participación estableciendo mecanismos de control ciudadano tales como convocatoria de referéndum vía ILP o derogación de cargos electos mediante consulta popular.»

Las papeletas no mienten. La informática, sí. O, cuanto menos, resulta mucho más fácil de enmascarar. Si se consiguiera una fiabilidad igual a la que tenemos actualmente, genial, pero mientras tanto, un hombre, una papeleta. Sobre la reforma de la ley electoral… depende de lo que se les ocurra.

“2) Separación de poderes: a día de hoy el Estado concentra en las mismas manos el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Este es un problema acuciante en este último caso en el que los miembros de CGPJ y del Tribunal Constitucional así como la Fiscalía del Estado se han convertido en un instrumento político.”

Partiendo de la idea compartida de que la separación de poderes en España es un chiste de mal gusto, para modificar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional hay que modificar la el artículo 159 de la Constitución. Aquí os dejo el manual de instrucciones.

“3) Supresión de los privilegios de los políticos más allá de lo razonable y justificable por su labor al servicio de la sociedad”

Perfecto.

“4) Financiación y transparencia de los partidos políticos y la administración pública.”

Me vais a permitir que os lo redacte yo: Eliminación de toda subvención o ayuda a los partidos políticos. Que vivan de las cuotas de sus socios. Ello también es aplicable a patronal y sindicatos.

«Creemos que, no sólo el Pacto del Euro no soluciona los principales problemas de la actual situación de España, sino que tampoco los políticos actuales ni el FMI parecen dispuestos a ofrecer una propuesta orientada a solucionar el principal problema actual de España. Por todo ello estamos trabajando en una propuesta de:

UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPLEO Y DE DESAROLLO DE SECTORES ESTRATÉGICOS:»

¡¡¡Tachaaaaaaaaaaaaaaaánnnnn!!! Mayúsculas originales.

Continuaremos presentado más propuestas para el desarrollo de sectores estratégicos y la promoción de EMPLEO, pero comenzaremos por enumerar algunos como son los que siguen a continuación:

1. En lugar de reducir las exportaciones, como hace el plan, proponemos incrementar e  incrementar las ayudas en sectores estratégicos de España para la Exportación. Para  ello, dando ayudas a la exportación (no solo en forma monetaria, asesoramiento, etc.),  haciendo especial hincapié en fortalecer la imagen país, etc.

Yo no soy partidario de subvencionar nada. Lo primero que tendríamos que hacer es hablar inglés con un mínimo de fluidez. ¿Lo hacemos? En líneas generales, no. No obstante, lo primero sería facilitar la creación de empresas. ¿Cuál es la realidad? Que somos un país tercermundista para abrir negocios, para proteger a los inversores y para pagar impuestos. Así nos luce el pelo.

2. Promover sectores de Consumo Interno:

■Incrementar la inversión en I+D, colaboración con productores locales para mejorar los procesos productivos e innovación en los productos

■Mayor impulso a parques tecnológicos

■Etc.Etc.

Estas son las medidas para promocionar el consumo interno. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra.

Pues nada. Estas han sido las ocurrencias que han tenido los amigos de Democracia Real Ya. Mentiría si les dijera que ha sido un placer leer y revisar los documentos. Ha sido un auténtico coñazo. Y hay cosas que no se pagan con dinero. ¡¡Pero sí con agradecimientos, retwiteos, compartiéndolo en Facebook y enlaces en vuestros blogs!! De modo que, ¡¡a difundirlo!!

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

8 comentarios

  1. Burrhus, claro, eso es lo que ha pasado en otros países (bajada de precios). Aquí no se por qué pero los gobiernos no han dejado que se saneen los balances. Bueno, sí lo se, porque la mayor parte del pastel está en las cajas, que son banca pública. En eso podría estar de acuerdo con los del 15M. Lo que no veo de cajón es lo que quieren ellos, que cualquier banco que haya recibido dinero (incluso si es un préstamo) tenga que aceptar la dación en pago «a toro pasado». Lo que tendrá que hacer es devolver el préstamo. Pero bueno, ellos mezclan los sentimientos con las leyes y así no hay manera.

    Mira, aquí otro artículo sobre el tema, parece que Banesto también se lo está pensando.  Pero claro, le guste o no al 15M:
     
    Sin embargo, el consejero delegado de Banesto advirtió de que si se establece la dación en pago habrá que «ser conscientes de las implicaciones» que esto tendrá en el actual modelo de mercado hipotecario que tiene España.  «No será el mismo mercado hipotecario que hemos tenido hasta ahora y que ha provocado que España tenga el porcentaje de propiedad más alto» respecto a los países de su entorno, añadió García Cantera.


    —–
    Por cierto, en Albacete parece que también van a impedir un desahucio. Aunque no sé, no creo que junten tanta gente.  El otro día vi la marcha indignada (la que viene del Levante, Ruta Este le llaman) y entre los camaradas de aquí y los camaradas caminantes no sumaban más de 30.

  2. Aunque no tenga que ver con esta última parte del fisking, parece que al final tenía yo razón y la deuda pública si es importante, ¿no? Hasta a Italia le han dado un buen capón. A ver que dicen ahora los de ATTAC y el resto de musas de DRY. 
    —-

    Y por otro lado, ya hay hipoteca con dación en pago. Eso sí, para futuras hipotecas, nada de retroactividad:
     
    http://www.cotizalia.com/noticias/2011/bankinter-lanza-hipoteca-garantia-exclusiva-vivienda-20110712-71170.html

    El artículo es muy corto, pero dice que la amortización rondará los 40 años. Es obvio que eso dependerá de muchas cosas (monto total del préstamo, otros) pero como dato orientativo no está mal.  También dice que el prestamo cubrirá sólo el 80% del valor de tasación de la vivienda.
     
    Salu2

  3. Permiteme que a al supresion de las subevenciones a politicos y suindicatos a&ntilde;a la supresion de <b>toda</b> subvencion a ONGs y asociacuiones y no solo para evitar la formacion de asociaones tapadera por parte de partidos y sindicatos sino porque muchas son sencillamenete estrafalarias o antisistema.  Y cuando digo toda subvencion eso incluya a todod organismo publico sea autonomico municipal o empresa publica.   Ademas de la reduccion de gastos y la transparencia que ello conllevaria tendria el beneficio de cortar el finaciamiento de numero de movimientos separatistas y regionalistas no solo los historicos (Catalu&ntailde;a y Pais Vasco) sino movimentos artifiales creados por los politicos localmes para reforazr su poder (por ejemplo la reintroduccion de lengua propia creo que en Leon que habia desaparecido desde la Edad Media).

  4. Tampoco tenían mucho que concluir. Que Europa es mala, que los bancos son malos, la dación retroactiva, más impuestos, mantener a funcionarios inútiles… Pues a estos tíos les hacen entrevistas en la SER.

  5. Pues vaya birria de conclusiones las de los colegas. Mix de perogrulladas, incongruencias y brindis al sol.

Los comentarios están cerrados.