¿Qué pasa en la central nuclear de Nebraska? (Actualización 2)

Van pasando los días y en la central de Fort Calhoun (Nebraska) no sucede, de momento, nada nuevo. Sigue la alerta por alto nivel de agua del río Missouri, pero la planta no ha notificado nada nuevo a la NRC. En internet, sin embargo, las noticias del hipotético desastre corrían como la pólvora. En infinidad de páginas se hablaba de «Accidente Nuclear en Nebraska» sin confirmar absolutamente nada (véase como ejemplo a los amigos de Crisis Energética). En otras, directamente, se tiraba de la siempre socorrida «Teoría de la Conspiración» diciendo que el propio Obama «ordena el bloqueo de noticias sobre la descompuesta planta en Nebraska» (enlace aquí).

Otra de las leyendas urbanas que surgieron estos días fue que la FAA americana (Federal Aviation Administration) había decretado la restricción del espacio aéreo sobra la central nuclear por las emisiones de radiación. ¿Qué habrá de cierto en esto? Mike Jons, portavoz de la central nuclear, declaró que debido a la inundación, un montón de avionetas y helicópteros de las cadenas de noticias estaban sobrevolando la planta y, algunos de ellos, se estaban acercando demasiado con el consiguiente peligro de colisión con las líneas de alta tensión de la planta. El Director de la central se puso en contacto con la FAA y ésta sacó una NOTAM (Notice to Airmen) prohibiendo los vuelos sobre la central.

Para confirmar esto, también se llamó a la NRC, donde un portavoz dijo lo siguiente:

«Desde la alerta de la última semana, y con todo el interés en las inundaciones en el Missouri, helicópteros de noticias comenzaron a volar cerca de la planta. Entendemos que  los propietarios de la misma contactaron a la FAA y les comentaron que recordaran a los pilotos que la NOTAM básica está todavía en vigor. Hasta donde podemos decir, esto no tiene nada que ver con la operación de la planta..[]…»

La Omaha Public Power District ha hecho una página web especialmente dedicada a desmentir los rumores acerca de la central nuclear de Fort Calhoum. Los más representativos son los siguientes:

La central nuclear de Fort Calhoun está en nivel 4 de emergencia:

  • Esta terminología no es precisa y no es como se clasifican las emergencias en una central nuclear.
  • Fort Calhoun declaró una «Notificación de Evento Inusual» (NOUE) el 6 de Junio.
  • Un NOUE es la más baja de las notificaciones posibles en la escala de la NRC.
  • La central declaró el NOUE porque el nivel del río Missouri se preveía que alcanzaría los 1004 pies sobre el nivel medio del mar (de hecho los alcanzó el 9 de Junio).
  • El reactor y la piscina de combustible están en condiciones normales y estables y ambos están protegidos. No ha habido ninguna liberación de radiación y no se espera que la haya.

Otro rumor desmentido es el de las restricciones de vuelo que ya hemos comentado.

Otro rumor es que debido al incendio del día 7 de Junio, la piscina de combustible estaba en peligro de ebullición y de liberación de material radiactivo:

  • No hubo en ningún momento peligro inminente en la piscina de combustible.
  • Debido al incendio en unos componentes eléctricos, la planta perdió temporalmente la electricidad de la bomba que refrigera la piscina.
  • El sistema de extinción de incendios funcionó como está diseñado y apagó el fuego rápidamente.
  • Los operadores de la planta cambiaron el sistema de refrigeración de la piscina de combustible a una bomba de reserva en 90 minutos desde que se quedaron sin electricidad.
  • Durante esos 90 minutos, la temperatura de la piscina subió unos pocos grados, pero no estuvo nunca en peligro de ebullición.
  • Debido a la situación, la planta notificó un nivel 2 de alerta el 7 de Junio a las 9:40.
  • A las 13:15 notificaron que habían tomado todas las medidas necesarias para devolver la planta al nivel previo de alerta 1 debido al nivel alto del agua del río.

La NRC no ha notificado nada nuevo acerca de la central, así que deducimos que sigue con el nivel 1 de alerta y que éste seguirá así hasta que el nivel de agua en el Missouri descienda. He estado buscando y no encuentro los niveles actuales del río en las inmediaciones de la planta, pero les dejo este enlace con una gráfica del nivel del río en Omaha, parece que está estable y seguirá alto unos días.

Aquí les dejo también otra fotografía del estado de la planta.

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

2 comentarios

  1. Former Minister for Internal Affairs Haraguchi Kazuhiro has alleged that radiation monitoring station data was actually three decimal places greater than the numbers released to the public.

  2. Es una pena que, debido al nivel de las aguas, aún no se hayan encontrado conejos sin orejas, como en Fukushima.
    Pero en cuanto ceda la inundación, aparecerán Godzillas, Aliens y demás fauna que se alimenta de la radiactividad.
    Por cierto ¿qué sabes de este video? Es de la cámara web de TEPCO y corresponde al pasado dia 14. Se ven lo que supongo venteos periódicos en el techo del edificio, hasta que en minuto 2:15 parece que la niebla procedente del mar cubre la zona.
    Creo que es el recator 4, pues visto desde tierra, se ven la torre de emisiones de reactores 1 y 2 en primer plano, la de reactores 3 y 4 detrás, más a la derecha y entre ambas, al fondo, la tercera torre con los venteos de las cuatro turbinas. Imagino que en el edificio 4 están trabajando en la piscina de combustible, que está descubierta y con el agua caliente sale vapor que se condensa por la noche.
    El efecto de las luces crea una sensación de desparrame de emisiones desde el reactor, pero más bien parece la niebla.
    Esperemos que acaben con la cubrición de los tres edificios cuanto antes.
    Es que este video está siendo bastante comentado en ciertos ambientes. Si tienes alguna información más te lo agradecería.
    Saludo. FTW

Los comentarios están cerrados.