¿Qué pasa en la central nuclear de Nebraska? (Actualización 1)

En el artículo anterior habíamos comentado que, la semana pasada, la NRC había emitido un comunicado diciendo que se decretó una alerta en la central nuclear de Fort Calhoun (Nebraska) por alto nivel de agua del río Missouri. Posteriormente se decretó otra alerta por un incendio en una sala de equipos eléctricos que se extinguió al cabo de un par de horas y la alerta se retiró. Desde entonces no ha habido nuevas notificaciones de la NRC.

Jeff Hanson, un portavoz de la Omaha Public Power District ha hecho las siguientes declaraciones:

Estamos protegidos para mucho más de lo que esta inundación está previsto que sea.

La central de Fort Calhoun fue diseñada teniendo en cuenta que debía aguantar un evento de inundación igual al más grande ocurrido en los últimos 500 años. Además, recientemente se añadieron diques adicionales al propio diseño preliminar de la central para aumentar aún más su seguridad en caso de inundación. Jeff Hanson dice:

Para proteger elementos vitales, hemos hecho mas diques con sacos de arena y barreras de tierra alrededor de las subestaciones eléctricas para garantizar que la electricidad exterior llega en todo momento a la planta.

Hanson añadió que tienen sistemas eléctricos de respaldo (adicionales a los propios de la planta) para asegurar la refrigeración de la piscina de combustible. Recordemos que la central estaba parada desde el 9 de Abril. Además, por órdenes de la NRC, todas las centrales nucleares americanas han hecho estudios específicos para inundaciones después del accidente de Fukushima. En esos estudios se tratan las formas de asegurar el suministro eléctrico a la central ante cualquier evento.

El diario Saint Louis Today publica la siguiente foto de la central, realmente espectacular:

La central, a pesar de las imágenes, está en perfecto estado y con todos los sistemas necesarios operando correctamente. Tienen electricidad exterior y no les ha hecho falta utilizar ningún generador de emergencia.

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

Un comentario

Los comentarios están cerrados.