¿Qué pasa en la central nuclear de Nebraska?

Hoy, a media mañana, uno de mis compañeros de trabajo me dice: «ha habido un accidente nuclear en Nebraska». Inmediatamente deduje que lo estaba leyendo en meneame.net (que es su web de referencia) y que, si no me había llegado por otro lado más «oficial» tal vez no se tratara de un accidente ni, mucho menos, uno nuclear. En una central nuclear pueden pasar muchas cosas que no tienen nada que ver con algo nuclear. Si en una central nuclear hay un incendio en el comedor, eso no es un accidente nuclear. Si un hombre se cae de un andamio mientras pinta un pared en una central nuclear, el pobre hombre no se ha matado por un accidente nuclear. Se ha matado en una central nuclear, pero eso no es lo mismo, ¿verdad? Así que me decidí a buscar las fuentes oficiales, suponiendo que serían trivialmente fáciles de encontrar. Si había habido realmente un accidente nuclear en EEUU saldría en todos los sitios (la fuente de meneame.net era el diario Hawaian Daily).

Entro raudo en la IAEA y nada. En la portada de la NRC y nada. El CSN…nada. Vamos a probar con la prensa. New York Times…nada, Washington Post, nada. ¿La CNN? nada. Llegados a este punto parecía que el «accidente nuclear» iba a quedar en mucho menos de lo que parecía en un primer momento. Así que fui al siguiente nivel de fuentes de información, a la oficial de verdad: la NRC americana. Para empezar me informo de que el suceso del que estamos hablando tuvo lugar el pasado 7 de Junio, hace una semana ya. Y aquí está lo que realmente ha pasado.

En Nebraska hay una central nuclear llamada Fort Calhoun que tiene un reactor del tipo PWR de 500 MW de potencia. El reactor lleva parado desde el 9 de Abril por recarga e inspección, así que no pudo haber tenido lugar ningún incidente en operación. Esta central nuclear se encuentra en las inmediaciones del río Missouri. Los hechos reales establecen que esta central decretó la semana pasada dos niveles de alerta:

  • El primer nivel de alerta se decretó el día 6 de Junio a las 8:00. Este suceso tiene el identificador 46929 y pueden leerlo en este enlace de la NRC. Se decretó nivel 1 (sobre 4 de alarma) porque, debido a las lluvias, el río Missouri estaba alcanzando un nivel demasiado elevado y se activó la alerta por inundación.
  • El segundo nivel de alerta se decretó el día 7 de Junio a las 9:40. Este suceso tiene el identificador 46932 y pueden leerlo en este otro enlace de la NRC. Se decretó el nivel 2 de alarma porque se detectó un incendio en una de las salas con componentes eléctricos que podía afectar al sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado. Dos horas después ya no había rastro del incendio y a las 13:15 se retiró el nivel 2 de alerta. La central se quedó en el nivel de alerta 1 debido al nivel del agua del río Missouri.

La piscina de combustible gastado se quedó durante un tiempo sin refrigeración, pero no fue necesario que entraran los sistemas de emergencia ni los diésel. Recuperaron la refrigeración en poco tiempo.

En la web de la NRC no he encontrado información adicional desde el día 7 de Junio. Desconozco, por tanto, si han retirado el nivel 1 de alarma debido al agua del río o siguen con esa alerta activada. Se rumorea por ahí que el suceso es INES nivel 4, cosa que no he visto publicada en ningún sitio oficial. Que yo sepa, no ha pasado nada nuevo desde entonces y la NRC no tiene ningún tipo de información adicional.

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

Un comentario

Los comentarios están cerrados.