Los indignados no saben indignarse

La Revuelta Española, sin duda, va a sentar precedente en España. ¡Por fin la ciudadanía sale a la calle contra la oligocracia! ¡Por fin se demuestra que a los españoles tienen espíritu reivindicativo!

Si hay algún concenso claro entre todos los españoles es que el bipartidismo imperante y la partitocracia erosionan ostensiblemente a la democracia. En otros países como EE.UU., UK o Alemania, donde tienen más experiencia democrática que nosotros, se observa como los políticos no son en absoluto sectáros, con libertad de voto en el parlamento, y sin leyes que promuevan el bipartidismo ni acuerdos de silencio entre partidos. Así que, ¡ya era hora de solicitar una regeneración de nuestra pseudodemocracia!

Ahora bien, para destruir un sistema lo razonable es proponer otro mejor en su lugar, pues si destruimos nuestro hogar porque está polvoriento, pero no sabemos construirnos uno, estaremos aún peor que antes. Pues algo similar es lo que está ocurriendo en el Movimiento 15 de mayo.

En primer lugar, en el manifiesto de "Democracia Real Ya" afirman que "existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz". Sin embargo, se olvidan del principio fundamental del que todo ser humano no debe prescindir: la libertad.

Y es que, ciertamente, sus propuestas no pueden conjugarse con la libertad. Un ejemplo: "derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz". ¿Quién decide qué bienes son necesarios y cuáles no? ¿El que los necesita o el Estado? ¿Derecho al consumo? ¿No debería consumirse lo que cada cual necesita en función de sus ganancias y necesidades? ¿No es ésta una propuesta cercana al racionamiento comunista? Además, si el Estado debe dar a unos, debe quitar a otros y esto va en contra con otro principio de su manifiesto «libre desarrollo personal».

Mientras la Unión Europea vela por la reducción del déficit público, para que nuestra economía no nos lleve a la pobreza, ellos abogan por un paquete de medidas despilfarradoras, así como colectivistas (y, por tanto, contrarias a la libertad individual). Ayudas para alquileres, más ayudas al paro, reducir el coste de las matrículas universitarias, más transporte público. ¿Pero no se dan cuenta que el dinero no sale de las piedras? ¿No se percatan que ese dinero es ganado por el esfuerzo de todos los contribuyentes? ¿No ven que aumentar al gasto es desincentivar el empleo, quitando a unos para darle a otros?

La guinda de sus propuestas son las referidas a la banca. Quieren prohibir el rescate, quebrando así los bancos y nacionalizándolos. Bien es cierto que la crisis la ha provocado el sistema financiero internacional, pero ello es porque la ley lo permitía: así que no nos quejemos de los banqueros sino únicamente de los legisladores. Además, cuando disfrutábamos de la burbuja, nadie se quejó de sus acciones.

Por mucho que hayan provocado la crisis, no rescatarlos supone perder el 97% de los depósitos o, lo que es lo mismo, empobrecer absolutamente a toda la ciudadanía española. O quieren morir matando no o ven las consecuencias de sus propuestas.

La nacionalización de los bancos es aún peor. Si el sistema financiero está como está por que el Estado ha permitido voluntariamente los privilegios a la banca (que causan destrozos al ciudadano, en forma de crisis) imaginemos cómo estaría si se nacionalizara.

A lo largo de la historia siempre ha ocurrido igual. Primero los bancos actúan éticamente, sin "jugar" con el dinero de nadie; luego, el Estado en coalición con los bancos, proclamaban leyes para repartirse los beneficios que daba "jugar con el dinero" y, por último, cuando el banco quebraba, éste era nacionalizado, soportando el Estado todas las quiebras que en el futuro sucederían y jugando con el dinero privado a placer. ¿Cómo criticar a los políticos y, a la vez, proponer una nacionalización de la banca, para que nos controlen aún más?

No obstante, todo no son malas noticias. Una vez que tengamos asegurados nuestros depósitos, podrían eliminarse los privilegios bancarios sin empeorar el sistema. Sólo basta con abolir la reserva fraccionaria por ley e impedir que el banco utilice nuestro dinero, con el fin de que no surjan futuras burbujas y sus consiguientes recesiones.

En definitiva, un movimiento con deseos e intenciones positivas, pero cuyas medidas son tipo bumerán, a saber: lo que ellos proponen agrava aún más la situación que, según ellos, es tan bochornosa.

Antonio Vegas
Antonio Vegas

Economista, especializado en finanzas. Apasionado de la libertad.

Artículos: 80

6 comentarios

  1. Que se manifiesten en La Moncloa porque ha sido su gobierno de IZQUIERDAS el qu ha llevado al pais a la ruina

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:»Tabla normal»;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:»»;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:»Times New Roman»;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/entrevista-sincera-e-intima-con-alba-de.html

  2. Como siempre a lo largo de la historia , los llamados de izquierdas , han sabido utilizar muy muy bien los medios de comunicacion y la manipulacion de masas, es algo inherente a esta ideologia , quizás sea una loca teoria pensar que esto todo esta orquestado por un partido politico en el poder , que ve como sucumbe ante la cadena de despropositos generados por ellos mismos, por el empobrecimiento de un pais , el mio , que amo y que como española me averguenza , un gobierno que hemos votado nosotros , y que nosotros somos los primeros responsables de lo ocurrido . Como es posible que despues del gobierno del señor Felipe Gonzalez , ese que ahora es consejero de una empresa de gas natural , cuyos conductos de gas pasan por  el parque de doña Ana ( supongo que despues de que el gobierno de ZP recalificara el terreno y diera los permisos para que pasaran por alli los conductos)) si ese enclave natural protegido ,, COMOOOOO? despues de haber vivido todos estos años una dictadura socialdemocrata , seguimos votando y votando al Psoe , y ahora que? nos tiramos de los pelos ? solamente se votó al PP (el otro partido , ya que solo hay dos) para sacar a españa del fango donde nos habian metido estos señores , y cuando «España va bien»  decidimos que son culpables de un atentado terrorista y volvemos a los que nos han robado hasta el alma , prometiendonos el oro y el moro y dejando el pais en la ruina con su maldita politica social .. por favor seamos responsables de una vez ,, no es el pp el partido idilico , no es lo mejor que puede haber,, pero es la unica alternativa politica en estos momentos , ya nos han sacado una vez de apuros ,, pues eso significara algo no??

  3. Yo a la gente que forma esta concentración los llamo «DANDIS». Siguen la filosofía del DAme, No DIme. No quieren ni oir hablar de lo que hay que hacer para salir de la crisis: esperan que les mantengas hasta que salgamos (lo del «derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz» me ha llegado al alma).
    Por poner un ejemplo: mucha culpa de lo que está pasando en España la tiene nuestra anacrónica legislación laboral, que produce que se mantenga una tase de desempleo muy elevada incluso cuando la economía funciona. ¿Alguien ha oído algo de reformarla a estos grupos?. Si, pero no para hacerla más eficiente. Todo lo contrario: quieren que la legislación sea aún más rígida, que les dé más ayudas y no que fomente la creación de empleo. Quieren capear el temporal, pero no quieren perder ni uno solo de los «derechos» laborales que esperan tener cuando la crisis pase y consigan un trabajo. No se dan cuenta de que sin cambios la cosa tardará mucho en recuperarse y que ese trabajo por el que suspiran puede tardar mucho en llegar. No se dan cuenta, en definitiva, que no hay mejor ayuda al desempleo que un empleo, y que lo que hay que hacer es buscar como crearlo, no limosnas.

  4. España es diferente: los antisistema lo que quieren son más subvenciones

  5. No hablan de la libertad bajo la ley (única garantía contra la coacción arbitraria del Estado y de otros hombres). Tampoco de la propiedad,  y critican el dinero (ambos en el origen de la civilización por ser la base del comercio).
    Al final lo único que se han puesto de acuerdo es en un reforma electoral en sentido centralista con una circunscripción única (a ver si están dispuestos a enfrentarse al nacionalismo vasco y catalán que estarán sin duda en contra) y listas abiertas. Lo demás oscila entre menudeces técnico-juridicas como la dación en pago (que es una reforma de UN articulo de la ley hipotecaria CC, e innecesaria porque ya se esta introduciendo por via jurisprudencial), o bajar el impuesto de la renta a las rentas mas bajas (los demás impuestos claro no existen ni parece que influyan en la crisis). Lo peligroso es el programa económico de máximos de DEMOCRACIA REAL: intervencionismo en numerosos ámbitos, + ayudas publicas e impuestos, banca nacional, salario mínimo…

  6. Es cierto, nadie habla en Sol de libertad y me entristece, solo más ayudas sociales para anestesiar.

Los comentarios están cerrados.