Home Liberalismo Las metarreflexiones de la Generación Prima ¡¡Y actualización Prima!!

Las metarreflexiones de la Generación Prima ¡¡Y actualización Prima!!

escrito por Burrhus el elefante neocon 19 mayo, 2011

Me encuentro al borde de la fractura de la columna vertebral por culpa de las carcajadas que me ha provocado la lactura del artículo de Roger Senserrich sobre el fracaso del Movimiento 15-M/Generación Prima sobre las nefastas consecuencias que puede tener para el PSOE el 22-M (y, que, por cierto, seguiremos en Desde El Exilio a partir de las 19:30). No voy a negar que buena parte de las risotadas se deban a cuestiones del tipo “yo tenía razón y tú no” y de “estáis cometiendo los mismos errores que yo cuando era progre“. Pero estas egocéntricas emociones palidecen ante la fascinación que me provoca lo que está pasando.

Una de las acusaciones que siempre se ha hecho a quienes cuestionamos sus planteamientos es nuestra presunta “falta de sensibilidad social” o, dicho de otro modo, empatía hacia los problemas de los demás. Hoy, haré un esfuerzo y trataré de empatizar con sus problemas.

Para el PSOE, resulta especialmente tentador (y lo están intentando) integrarles en su partido.  Y lo intentan, les lanzan mensajes, dicen que comprenden sus razones y demás palabrería. Sin embargo, son en buena medida incapaces de conectar con ellos. No les aceptan, y salvo que el mensaje primitivo pueda calar, lo tienen bastante negro para conseguir sus objetivos. ¿Por qué?

Porque el PSOE, con el presidente del gobierno a su cabeza, ha llevado a cabo una serie de medidas que van contra aquello que defienden. Les han fastidiado las pensiones, les han desregulado (sólo un poquito, pero ahí está) el mercado laboral, han recortado las pensiones y están aplicando medidas duras sobre el gasto público.

Pero el PSOE puede, de la noche a la mañana, cambiar su estrategia política y hacer medidas del corte que demanda la Generación Prima. En el fondo, es lo que la Generación Prima desea. Y es la única posibilidad que tiene el PSOE de evitar una calamidad electoral. ¿Por qué no lo hace? Porque, sencillamente, no puede.

¿Qué supondría aplicar todo el repertorio de medidas sociales/socialdemócratas/socialistas para la economía española? Un aumento del gasto público y una disminución de las libertades económicas de tal calibre que, a largo plazo, lo que está ocurriendo en Andalucía o Extremadura, con tasas de paro que rondan el 30% (medidas como la educación o la vivienda, y especialmente el aumento de la deuda y los intereses), sería lo que pasaría en España.

Esto lo sabe perfectamente el PSOE, porque aunque parezca que no, tienen gente formada que les impide sobrepasar cierto nivel de demagogia, pero no lo sabe la Generación Prima. ¿Y por qué la Generación Prima es incapaz de entender esto?

Porque desde pequeños, a la Generación Prima  se le ha enseñado a entender el mundo de una determinada manera. Diferente, según cada persona para sus matices, pero igual en el fondo. Esa forma de entender el mundo ha generado una serie de estructuras, de relaciones lógicas o de “caminos de pensar” en sus mentes. Y lo que está ocurriendo, no lo entienden. Va contra todo aquello que les han enseñado. ¿Y cómo se soluciona este dilema?

Este dilema, para mí, es fascinante. Partiendo de la base de que todas las respuestas son individuales, las posibilidades son infinitas. Pero dado que la crisis no va a cambiar, pueden ocurrir dos cosas: Que se rindan o que triunfen. Al poder (al PSOE, que son los que mandan), le convendría hacer una medida muy populista en plan “cambio de la fórmula D’Hondt” o algo así. No resolvería ninguno de sus problemas, pero la Generación Prima podrá irse con la ilusión de que ha hecho algo para mejorar su futuro, y en términos políticos tendría un impacto muy significativo. Eso sí, va a necesitar de mucha paciencia. Si fuese así y no se cambiara todo lo que realmente hay que cambiar, en dos años vuelven a salir a la calle. Y esto, si no se comete una  concesión que suponga una estupidez económica.

¿Y si la situación se enquistara hasta rendirse? ¿Cómo reaccionaría la Generación Prima? Supongo que nacerán sentimientos de fracaso, de derrota y de desapego a todo aquello en lo que creían. Ello me lleva a deducir que existen posibilidades de que la concentración se mantenga más allá de las elecciones, porque harán todo lo que puedan para evitarlo. Desde luego, si al PSOE saca un resultado positivo en Castilla-La Mancha o porque IU saca un resultado positivo y dejan de manifestarse, será la generación más prima de la historia de la civilización occidental.

Si, con todo, se rinden y se generan esas emociones, cabe la posibilidad de que algunos de ellos se pregunten en qué se han equivocado ellos. Tal vez, algunos lleguen a pensar que tal vez el error consistió en pensar que las cosas se conseguían con el deseo y que hay que trabajar muy duro para lograr cualquier cosa. Y habrá quien, simplemente, pase del tema y lo mande todo a freír pimientos. Y por si acaso, prepararía a todos los antidisturbios, porque aunque solo sean cuatro pelagatos, los violentos van a pretender liarla parda.

Lo que en ningún caso espero es que se lean la legislación vigente y apliquen la ciencia económica y busquen soluciones acordes con todo ello. Por desgracia, la Generación Prima no tiene en sus herramientas mentales plantearse que sea él quien esté equivocado y que sea la otra parte la que tiene razón. Y dado que eso no saben hacerlo, sólo podrán aprenderlo con los golpes de la vida.

Y mientras escribía esto… La Asamblea del Sol se pone como objetivo cambiar la Ley Electoral.

Actualización 15:48. Han presentado un conjunto de propuestas que van desde lo razonable a lo demencial, pasando por lo inasumible económicamente.