Desde el exilio

Suscribase a Desde el Exilio

Información

Escrito por el 17 may 2011, para la sección Actualidad en Portada, Economía bajo licencia Licencia de Creative Commons

Etiquetado en:

,

Compártelo

Wikio

Sponsors

Algunos datos sobre creación y disolución de empresas en España

Mientras la gente ve el riesgo de llegar  a los cinco millones de parados como el gran problema de España, yo me atrevo a decir que esos cinco millones son el (dramático) síntoma de un problema subyacente, el de la creación y la supervivencia de empresas.

Han salido los datos provisionales en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de creación y disolución interanual de empresas (aquí pueden verlo detallado por provincias), entre abril de 2010 y marzo de 2011. Primero, las malas noticias:

Las sociedades mercantiles disueltas aumentan un 25,6% en tasa interanual. El dato es terrorífico. Si la situación fuera mejor, el número de empresas que habría quebrado disminuiría, no aumentaría en una cuarta parte. O eso, o el ajuste de empresas afectadas por la burbuja todavía no ha terminado. Una pena que el INE no nos ofrezca los datos por sectores.

En total, han desaparecido 1999 empresas en España, 292 por fusión, y más de 1300 voluntariamente (dos tercios, del total). Por otra parte, en  marzo habían ampliado capital 3.607 sociedades mercantiles, un 3,5% más que en el mismo mes de 2010, algo que puede deberse a que todavía se están ajustando o a que han visto nuevas posibilidades de negocio.

Y ahora, las buenas noticias: En el mes de marzo se crearon 9.313 sociedades mercantiles, un 6,7% más que en el mismo mes de 2010 y un 17,0% más que en febrero de 2011. Eso está muy bien. Más aún por el número de empresas, que supera claramente a las que desaparecen (aunque tengan un menor tamaño). El aumento, aunque débil, nos indica que poco a poco aparecen empresarios dispuestos a arriesgar su dinero para crear riqueza. No creo que el dato nos permita establecer que tendremos en muy poco tiempo un millón de parados menos, pero es una buena señal.

El informe está incompleto. No podemos ver la variación de creación y disolución de empresas intraprovincias, o por sectores. Pero sí podemos ver la diferencia entre Comunidades Autónomas y provincias en un mismo período de tiempo. Hay un dato que, en mi opinión, resulta revelador:

La Comunidad de Madrid, con una población de 6.458.684 habitantes. En un año, ha creado 2.056 empresas. Andalucía, con 8.415.590 habitantes, ha creado 1.597 empresas. Es cierto que la diferencia de rentas per capita es de casi el doble (32.000 contra 18.000€, redondeando a lo burro) y que la población está muy concentrada, pero que con una diferencia de casi una cuarta parte de la población, Madrid saque a Andalucía una diferencia de una cuarta parte en la creación de empresas es, cuanto menos, chocante. De acuerdo en que las políticas nacionales sean iguales para todos, pero las autonómicas y provinciales pueden contrarrestar las diferencias en la creación de empresas.

El baremo de comparar el número de empresas creadas por el número de habitantes puede ayudar a descubrir qué gestión autonómica es mejor que otra.

Y ya es casualidad que celebremos este domingo unas elecciones locales y autonómicas. Aprovechamos para recordar que el 22-M, a las 19:30, Desde El Exilio hará un seguimiento en vivo, con chat, de todo lo que ocurra.

4 comentarios

  1. Miguel Pazos
    mayo 17, 2011

    A seguir la estela de Madrid entonces. A ver si el domingo os sigo, a mi me toca ir de interventor.
     
    Un saludo.

    • Burrhus el elefante neocon
      mayo 17, 2011

      El bar para eventos de Desde El Exilio es de lo mejorcito que puedes leer en cualquier blog, Miguel. Mucho ánimo para ese día, y no te aburras demasiado.

  2. Esporádico
    mayo 17, 2011

    Ains, que dices que el baremo de empresas por habitante es un buen marcador, y vas y no lo pones…
     
    Madrid: 3,18 empresas/10.000 habitantes
    Andalucía: 1,90 empresas/10.000 habitantes
     
    Madrid, 1,67 veces más productivo en empresas que Andalucía.
     
    Podemos hacer lo mismo con capitales desembolsados, nº de empleados… igual nos da la risa tonta ;-) , comparación de sectores… Por cierto, ¿no lo hacen aquellos a los que pagamos? Vaya tropa.
     
    Saludos. E.

    • Burrhus el elefante neocon
      mayo 17, 2011

      Lo sé, Esporádico, lo sé. Lo vi claramente. Y vi también la comparación con los datos del Informe PISA. Y vi algunas cosas más. Lo que ocurre es que vi aquello y un paso más, que consistía en hacer eso con todas las Comunidades Autónomas. Y vi la otra, que consiste en ver las empresas que ya existen en esas Comunidades Autónomas. :) Y luego me puse a calcular el tiempo que tendría para eso, y me eché para atrás. Puede sonar a excusa de Mourinho, pero es que no tengo tiempo. No obstante, tienes razón. Intentaré hallar alguna fórmula para no cometer ese tipo de deslices.

Deja un comentario

Últimos artículos

Últimos comentarios

  • Dhavar

    El caso del PP requiere menos estómago del que parece.Se parece a la posición del padre que, teniendo que ju

  • Germanico

    Como reflejo del "cachondeo" institucionalizado en la institución suprema es, en efecto, bueno, y hasta pu

  • plazaeme

    Ponle humor. La monarquía moderna, sin poder, se supone que debe ser "ejemplar". El espejo donde se mira la s

  • pvl

    Completamente de acuerdo con Plaza. Solo añadir una regla general que a veces pasa desapercibida: el terroris

  • Germanico

    Pero en términos "militares", los totalitarios obran de la siguiente forma: si están en inferioridad de f

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+