Algunos indicadores

España:

Fuente: EPA

Fuente: INE

Fuente: OCDE y elaboración propia

Fuente: INE

España se encuentra en una situación muy difícil en la que tanto el paro como la inflación aumentan vertiginosamente, produciéndose un descenso ostensible del poder adquisitivo. En cuanto a la macroeconomía, el PIB comienza a recuperarse muy débilmente tras la dura caída de los años anteriores, mientras que el déficit, aunque alto todavía, comienza a reducirse gracias a los recortes del gobierno actual.

Internacional:

Fuente: Expansión

Fuente: Invertia

Fuente: Kitco

La situación internacional no es menos halagüeña: el petróleo sube alcanzando cotas peligrosas por lo que no puede todavía descartarse otra crisis del petróleo. El euro, a pesar de los problemas con los PIGS’s, sigue manteniéndose con respecto al dólar. Otro indicador notable es el oro, que ha está llegando a un valor desconocido. ¿Otra nueva burburja? ¿Cuándo será el punto de inflexión?

Antonio Vegas
Antonio Vegas

Economista, especializado en finanzas. Apasionado de la libertad.

Artículos: 80

Un comentario

  1. varios aspectos interesantes:
    -Gráfico del paro: la diferencia entra la antigua y la nueva metodología es de unos 600.000 parados. Sumen esa cifra a la actual, ya impresionante.
    -Déficit: se reduce fuertemente… en las previsiones. Son previsiones. Ya veremos el dato real (para empezar, se parte de las previsiones de crecimiento, irreales).
    -El IPC no para de subir. El BCE está emitiendo billetitos sin parar.
    -El oro vale 6 veces más que hace 10 años, en dólares. Si tomamos los incrementos de valor de oro como decrementos de valor de la moneda (el dólar, en este caso), el dólar ha dividido su valor por 6 en sólo 10 años. Fiuu.

Los comentarios están cerrados.