La culpa es del empedrado

¿Carece la arquitectura mental de estos individuos de un cimiento sólido? ¿Tienen mal amueblada la cabeza? ¿Qué tontería es esa de que las viviendas de protección oficial son cosa del liberalismo más soez?

Una de dos: o no saben qué es el liberalismo o pretenden hacernos creer que la basura de diseño y el bodrio estético de los edificios del ensanche de Vallecas son culpa del empedrado.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

5 comentarios

  1. A mí el artículo en cuestión, el de El Mundo, me provoca sensaciones contrapuestas. Como apunta Germánico quien se dedica a hacer VPOs no puede bajo ningún concepto decir cosas como las que dice, pero el contrapunto, paradójicamente, tengo que estar de acuerdo con esta frase: “Por los PAU’s de Madrid no pasa nadie, sus calles están sobredimensionadas y el contacto entre la gente se ha destruido». No hay más que girarse y comprobar el parque desangelado al que se enfrentan los vecinos del edificio cada día: «un erial», afirma.”. Porque es radicalmente cierto. Vivo en un barrio 100% VPO. Un barrio nacido de la “descongestión de Madrid” en el que uncialmente su distribución era a base de bloques pequeños y calle pequeñas, vida en común y lazos muy fuertes entre los “pioneros”. Con el paso del tiempo, este barrio, suelo 100% público, ha vivido de los ideólogos de la izquierda en cuanto a la ordenación del suelo. Amplias avenidas, espacios grandes, bloques cada vez más grandes pero separados entre sí.  Tan separados que en invierno los vientos y las heladas desaniman cualquier idea de pasear, y en verano hay que esperar a que caiga el sol para no cocerse al ir simplemente a por el pan. Y todo es VPO.
     
    Y estos tíos nos dicen que son la punta de lanza del liberalismo más soez.
     
    Cuando hay planificación por todos lados, cuando hay intervencionismo público tanto en la concepción como en la ejecución y no digamos ya en la adjudicación de la vivienda dizque pública…. ¿dicen que todo esto es culpa del liberalismo mas soez??
     
    Hay que tenerla de hormigón armado.
     
    Para colmo de males dentro de esta corriente de la arquitectura se refugian una manada considerable de planificadores sociales por los cuales ellos deben decir a los ciudadanos cómo y dónde deben vivir. Es el colmo.
     
    Como es el colmo aquella frase que le oí a un al parecer afamado arquitecto, que los empresarios y los clientes deberían ser más osados a la hora de aceptar las propuestas de los arquitectos. ¿Y quién le niega al arquitecto el que sea al mismo tiempo promotor y construir sus osadas ocurrencias y correr él con los riesgos de que nadie las quiera comprar?
     
    Yo entiendo que someterse a la dictadura del mercado, esa que marca que para sobrevivir hay que servir al cliente, no tiene que gustar a aquellos que tienen ínfulas de innovadores. Por ello se refugian en toda promoción de obra pública que pueden y medran lo que les dejan, y dicen lo que dicen para ganarse medallas para la próxima promoción.
     
    Pero eso no es liberalismo soez. Eso es socialismo canalla, el de toda la vida.

  2. Juan,  seguro que también los habrá que consideren esos barracones de los que hablas un producto o consecuencia del liberalismo.

    Esporádico, no dudo de que estos excompañeros tuyos sean inteligentes, si por tal entendemos cualquier cosa distinta de lo que es necesario para comprender o hacer comprender correctamente lo que es el liberalismo (como opuesto al estatismo).

  3. Joer, qué mayor está el Andresito.
    Uno de los mayores trepas que he conocido, ya desde la universidad, siempre pegado al encarguete oficial y a la mamandurria desde las posturas más radicales de izquierda que pensarse puedan, él y su pareja (ignoro si siegue con ella), ambos de la izquierda caviar . Veo que sigue con su amiguete Nicolás. Vaya trío. No me extraña que profieran las gilipolleces que reseñas. Vamos, ni lo más mínimo.
     
    Saludos. E.

  4. Opps, siguen juntos.
    http://www.amann-canovas-maruri.es/cv.html
     
    Conste que inquinas aparte, son gente muy inteligente y muy buenos arquitectos. Lo que no obsta para que su inteligencia la apliquen con frecuencia a cuestiones de lo más indeseables. Luego sigo, si eso.
     
    Saludos. E.

  5. Pues si supiera que en barcelona nos quedamos con la boca abierta con la VPO del ensanche de Vallecas, casi todas obra de reconocidos arquitectos! Por aquí, la VPO son todos invariablemtente de un grís mierda, de una pobreza de materiales rayana en lo espartan-haitiano y de un diseño pre-desarrollista/ecológico sostenible que dan ganas de mandar allí dentro a la población de La Modelo.

Los comentarios están cerrados.