¿Qué pasa en Fukushima (Parte 6)? Las toneladas de agua radiactiva

Hace unos días publiqué un artículo en el que analizaba el impacto del tsunami al alcanzar la costa en la zona de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi (pueden leerlo en este enlace). A partir de las marcas que dejó el agua en las paredes de los edificios de la central y las cotas de altura de los mismos, fue posible estimar que el tsunami sumergió todo lo que encontró a su paso hasta una altura de 15 metros. Postulamos que la ola inicial tuvo que tener una altura mucho mayor de esos 15 metros. En esta imagen se ve el momento en el que el tsnuami impacta de lleno contra la central nuclear y cómo salta por encima del edificio de turbinas.

Como sabemos, los edificios de turbinas de la central nuclear (excepto los reactores 5 y 6) tienen parte de sus sótanos inundados de agua. Más aún, de agua altamente contaminada radiactivamente. TEPCO estima que hay, aproximadamente, unas 70.000 toneladas de agua estancada bajo las turbinas y las tasas de dosis rondan los 1.000 mSv/h. Con esos niveles de radiación no es posible trabajar, puesto que el límite que pueden recibir los trabajadores de Fukushima se sitúa en 250 mSv, los cuales recibirían en 15 minutos. La imposibilidad de trabajar en esas condiciones ha retrasado mucho, muchísimo, las labores de recuperación de los sistemas de seguridad de la central para poder llevar los reactores a parada fría. Por ello, y porque parte de esa agua contaminada se estaba vertiendo al mar, la máxima prioridad en los trabajos en Fukushima es sacar toda esa agua de los edificios de turbinas.

La pregunta clave aquí es ¿y esa agua de dónde ha salido? La prensa en general se apresuró a decir que las contenciones de los reactores 1, 2 y 3 no habían resistido y que se estaba escapando el agua del interior de los mismos (siempre negatifo, nunca positifo…que diría Van Gaal). Todo el mundo pensaba (y mucha gente lo sigue pensando) que el agua del mar que estaban inyectando en el interior de los reactor, tal y como la inyectaban salía directamente al edificio de turbinas. Pues no, esa agua fue metida allí por el tsunami y, posteriormente, se contaminó con agua proveniente del interior de los reactores. Las 70.000 toneladas no provienen de los reactores puesto que, en ese caso, la tasas de dosis sería aún muchísimo mayores.

Pero ¿cómo llegó esa agua hasta allí? La explicación se sigue mucho más fácilmente con la ayuda de la siguiente figura (perdón por el inglés). Localicen ustedes la palabra «Trench» en el dibujo. Se trata de una trinchera, un túnel que comunica el edificio de turbinas con el exterior. ¿Y este túnel para que se usa? Pues se utiliza para meter cables y tuberías en el edificio de turbinas.

Observen esta otra figura. Aquí se ven perfectamente las trincheras (porque son varias) del reactor 3. Cuando el tsunami llegó e inundó todo el perímetro de la central, el agua se metió en las trincheras y alcanzó los edificios de turbinas, inundando los sótanos de la parte baja de los mismos. Otro detalle que nos puede ayudar a entender lo sucedido es que localicen en la figura anterior el Generador Diésel de emergencia. Fíjense que está situado en el interior del edificio de turbinas y en la parte baja del mismo. También quedaron inundados, de ahí que dejaran de funcionar cuando llegó el tsunami. Conviene aclarar que el agua no entró únicamente por las trincheras, entró también por las puertas de los edificios de turbinas.

Fue el tsunami, por tanto, el que metió la mayor parte de esas 70.000 toneladas de agua bajo las turbinas. Pero ¿por qué está esa agua contaminada? ¿Cómo se ha contaminado? En un principio se barajaron dos hipótesis: que fuera agua de las piscinas de combustible o que fuera agua del interior del reactor. Aún hoy no está del todo claro de dónde ha venido la contaminación, pero casi con total seguridad del interior de los reactores. Todos los edificios de turbinas están contaminados, pero eso no implica que todos los reactores hayan tenido pérdidas porque los edificios de turbinas están comunicados de dos en dos. Hay un edificio para los reactores 1 y 2 y otro edificio para los reactores 3 y 4. Por tanto, el agua contaminada que se encuentra en la unidad 1 puede venir perfectamente de una pérdida en el reactor 2 (de hecho es lo que se sospecha).

Si vuelven a mirar la segunda figura del artículo, podrán observar que hay unas tuberías que conectan la vasija del reactor con la turbina. Esas tuberías corresponden a la línea de vapor principal y la de agua de aporte a la vasija (que ya explicamos en este artículo). Mi hipótesis principal en el caso de los reactores 1 y 3 es que, si hay alguna pérdida, se está produciendo por esas tuberías o por alguna de las válvulas que aíslan el reactor de la turbina. Con las explosiones pudieron haberse dañado de algún modo. En el caso del reactor 2 la cosa es diferente porque es probable que la piscina de supresión del reactor esté dañada y puede estar perdiendo agua, pero está sin comprobar.

Lo peligroso de esa agua fue que, durante unos días, una de las trincheras estaba filtrando el agua directamente al mar con la consecuente contaminación del mismo. Afortunadamente pudieron aislar y detener la fuga el pasado día 5 de Abril. A partir de ese día la actividad medida en el agua del mar ha ido decreciendo  y únicamente se han detectado valores por encima de los permitidos por las autoridades en una especie de pescado, el pez lanza. El resto de muestras de pescado y marisco arrojan valores por debajo de los límites legales. La pesca de pez lanza ha sido prohibida temporalmente.

La estrategia que se está llevando a cabo es sacar esa agua de los edificios de turbinas para poder evitar posibles nuevas fugas al mar y comenzar con las labores de restablecimiento de los sistemas de seguridad de la planta. Llevan ya unos días bombeando agua a unos tanques destinados a tal efecto y han decidido comenzar con el reactor 2 (el más contaminado). El nivel en las trincheras ha comenzado a descender en ese reactor pero ha aumentado ligeramente en los reactores 1 y 3. Desde aquí seguiremos las evoluciones de estos trabajos, ya saben, en el twitter: @fdezordonez

Manuel Fernández Ordoñez
Manuel Fernández Ordoñez
Artículos: 85

3 comentarios

  1. La cadena evolutiva, nos enseña que el mas grande se come al mas chico.
    ¿Quien de los científicos de nuestro planeta es el mas pequeño, y cual es el mas grande?
    Francia a luchado arduamente para demostrar el adelanto que ellos tienen en materia científica.
    Inglaterra impresiono con su poder velico a nivel mundial, cuando recordamos la guerra por las Malvinas en Argentina.
    Alemania se a convertido en la potencia de la industrialización a nivel global.
    La Nasa, instrumento de los Estados Unidos, se convierte en una de las potencias mas grandes del planeta, y que invierte millones de dolares en poner telescopios a gran altura para estudiar otras galaxias a fin de algún día,  poblar otro planeta.
    Sin embargo, Japón,  potencia electrónica, y del pescado,  no se dedico en explorar las posibilidades de que un tsunami en su país, pudiera arrastrarle consecuencias tan nefastas a su propia población por no prever e investigar en saber como, ¿que ocurriría en una de sus tantas  centrales nucleares si un desastre natural impidiera que funcionaran todos los programas de seguridad del reactor?
    Y así, podríamos mencionar muchos otros países que participan por demostrar quien es el mas grande en materia científica.
    Sin ser docto en radiación, todos sabemos que esta metería no es del todo conocida, es mas, hasta los mismos periodistas les cuesta encabezar la pregunta a un entrevistado, y a su ves no es  lo mismo que cuando un ser humano se resfría, y que con un simple ácido acetilsalicílico, nos podemos curar.
    Por lo tanto,  adolecemos de la información básica para saber que hacer en estos casos, y solo lo venimos a descubrir cuando existen guerras, calamidades, o desastres naturales, que obligan a las potencias a demostrar que no estaban preparados para una eventualidad de esa magnitud.
    En el caso de Estados Unidos,  ¿quien imaginaria 120 tornados al mismo tiempo?  y en menos de una semana tener a mas de 100 muertos y en Japon 10.000 desaparecidos porque solo una ola se llevo un pueblo completo.
    El hombre se a esmerado mucho por conocer otros planetas, realizar nuevas tecnologías, mejoras las carreras armamentistas, diseñar mejores aeronaves, y manipular a las masas con mejor ingenio en el mundo de las comunicaciones, si bien todo esto le a traído beneficios, pero no a sido capaz de prever situaciones en donde lo que ha alcanzado,  se puede convertir en una amenaza  para toda la humanidad.
    El hombre solo a estado enfocado en como descubrir algo, a fin de obtener un beneficio lucrativo al corto plazo, pero a su vez los científicos no han visualizado en profundidad las consecuencias que desencadenan los desastres naturales, bajándole el perfil a las «probables circunstancias»
    Creo en  mi opinión, que la ciencia necesita un espacio en donde pueda trabajar con un poco mas con la sabiduría y no siendo tan objetivo.
    Era obvio no pensar en olas de 15 metros, no obstante casas quedaron situadas en edificios de tres pisos de altura, que eran mucho mas  de 15 metros.
    ¿De que vale entonces tener matemáticos, oceánicos, ingenieros de construcción, científicos nucleares, si ninguno de ellos provee condiciones de esta magnitud?.
    ¿No sirvió la experiencia de Chernobil? o ¿nos hará  falta una nueva atlantida para darnos cuenta que no somos nada?
    Arqueólogos indican que el planeta tiene millones de años, y todavía así  buscamos en otras galaxias… me pregunto ¿que?,
    Científicos utilizan microscopios para ver las células, y nosotros que vemos el océano en nuestras narices, todavía no conocemos «como puede reaccionar el mar en  condiciones alteradas por un terremoto».
    Definitivamente… «la experiencia no le sirve al hombre», lo único que quiere es la opulencia de tener mas, no importando el costo, y después se excusa pidiendo perdón, al querer ver o intentar  no vestir  miles de toneladas de agua radioactiva al mar, destruyendo la naturaleza, sabiendo que aquello mata  la vida de todo el planeta.
    B.P.,  emanaba millones de barriles de crudo al mar en el golfo de México, hoy es el agua «CONTAMINADA CON RADIACIÓN»  (La idea es TIRAR LA INTELIGENCIA AL MAR y matar la raza humana y su flora natural)
    El mas grande se come al mas chico.


    • Inglaterra impresiono con su poder velico a nivel mundial

      Supongo que se refiere a la época de Barbanegra cuando navegaban en embarcaciones a vela.

      ¿De que vale entonces tener matemáticos, oceánicos, ingenieros de construcción, científicos nucleares, si ninguno de ellos provee condiciones de esta magnitud?.

      Los técnicos pueden y estudian todo tipo de condiciones. La cuestión es ¿para que circunstancias diseñamos? ¿para un terremotode 9.0, de 9.5, de 10.0? y ¿por que no de 11 o de 12? y el tsunami, ¿que ola debemos estudiar. de 5 de 10 o de 12m? y ¿por qué no de 15 o de 20?

Los comentarios están cerrados.