Desde el exilio

Suscribase a Desde el Exilio

Información

Escrito por el 24 mar 2011, para la sección Política bajo licencia Licencia de Creative Commons

Etiquetado en:

,

Compártelo

Wikio

Sponsors

Exportando nuestras miserias

No logro salir de mi ignorancia al leer en el blog de Mary White el sabio parecer de la autora sobre la descoordinada multilateralidad de la invasión de Libia. Decía el otro día en Madrid Opina el analista político Florentino Portero que para amparar semejante despropósito la legalidad internacional (y en general toda legalidad) resultaba un instrumento sumamente útil y flexible, por su característica e intrínseca ambigüedad. Dicha legalidad vale para un roto y para un descosido. Podemos decir que es una “operación de liberación del pueblo Libio” o que es un intento de “derrocar a un tirano y establecer la Democracia”.

Imagen cortesía de Barcepundit. Click para ver artículo original.

Ya hemos visto en Irak y en Afganistán la fragilidad inherente a todas esas democracias de cartón piedra. Si Hussein puso tanques falsos de ese mismo material, para fingir que disponía de más fuerzas de las que realmente tenía, los salvadores y liberadores del pueblo irakí probablemente no hayan hecho otra cosa distinta al tratar de instaurar una “democracia occidental” en esas tierras con una larga tradición de tiranías.

Antes teníamos salvapatrias, pero esos personajes y grupos han pasado a formar parte de las curiosidades de la historia, y los que quedan se consideran excéntricos desmedidos. Ahora lo que se estila es salvar la patria ajena, y a ser posible reformarla de raíz, de acuerdo con nuestras instituciones y valores, lentamente evolucionados a lo largo de cientos de años. Mientras renegamos, esquizofrénicamente, dentro de nuestras cada vez más difuminadas fronteras, de las mismas instituciones y valores que tratamos de exportar.

¿Qué hay de verdaderamente bueno en el llamado Occidente que merezca ser exportado? No ciertamente la democracia, o no al menos entendida como aquí se entiende, como lucha de intereses contrapuestos y reparto de tartas geográficas, políticas y económicas sobre una base de demagogia y su dialéctica con la locura y necedad colectivas. Lo que debiéramos exportar es la libertad, pero entendida en un sentido profundo, no como libertad para votar, reunirse, expresarse o asociarse, que también. Lo que verdaderamente debiéramos exportar es el capitalismo, el sistema de mercado, y un régimen jurídico que preserve la libertad de contratación y la propiedad privada.

¿Debiéramos presumir, pues, de libertadores, si lo único que hacemos es derrocar a un tirano para poner a otro, o bien a una asociación de tiranos colegiados? ¿No estamos acaso exportando nuestras miserias?

El tiempo dirá, como siempre.

19 comentarios

  1. Ángel
    marzo 24, 2011

    Estoy contigo Germánico.
    Dices “¿Qué hay de verdaderamente bueno en el llamado Occidente que merezca ser exportado?”.
    Y eso me hace recordar la anécdota dicen que real (si no lo es, al menos es plausible) del diálogo entre un turco-alemán y un alemán germánico. Le dice el primero al segundo:
    “Pero ¿¡qué clase de civilización nos queréis vender si no queréis tener hijos!?.
    Es para meditarlo.
    Saludos

    • Secun
      marzo 24, 2011

      No veo el aliciente de tener hijos. Cuando yo los tuve al menos los podía enviar a buscar tabaco.
      Ya no.

  2. Germanico
    marzo 24, 2011

    Exportamos onanismos púbicos y congresos de los imputados, pero no nuestras mejores creaciones y, en efecto, Ángel, no tenemos hijos, con lo que importamos los hijos de otros lugares, de otras culturas, que se traen consigo sus ancestrales costumbres, con lo bueno y lo malo que tengan.

  3. Eskozia
    marzo 24, 2011

    ¿Y cuándo podemos empezar a exportar unos cuantos bancos y cajas?, pero tendrán que cumplir los preceptos del Islam.
     

  4. Germanico
    marzo 24, 2011

    Si, porque la Banca Islámica es una asignatura aparte….

  5. (*)
    marzo 24, 2011

    Eugenio D´Ors advertía laausencia de un tipo ejpañol de héroes: los héroes del tres de mayo. Para que aquello no se quede en otro motín malthusiano o en el enésimo circo “revolusionario”, serán necesarios esos hombres capaceds de cumplir laimportante y callda gesta del día siguiente. Cabezas perseverantes que lleven a buen término el fervor y elfrenesí del día 2, cuando ya los muecines no convoquen a empresas urgentes.

  6. Germanico
    marzo 24, 2011

    Y el Dios-hombre subió a los cielos al tercer día, y dejó a la humanidad abandonada nuevamente a su suerte….

  7. (*)
    marzo 24, 2011

    Olvídate de liberalismo, claro (y el comentario de Eskozia puede tener más retranca de lo que parece). Simplemente, se trata de saber si habrá algo de esto:
    http://www.uspceu.com/instituto_democracia/pages/centros_adscritos/documents/Loshombresquesenecesitan.pdf

  8. Germanico
    marzo 24, 2011

    Los hombres de acción escasean tanto como los de buena cabeza, dicen en el artículo. En esta época relativista cualquier energúmeno disparatado pasa por hombre de acción y cualquier bobo solemne por sabio.  ¿Y es a eso a lo que nos ha conducido la democracia representativa? ¿Con dichos representantes, cuál cabe suponer que es la talla de los representados?

    Las circunstancias exigen una democracia liberal, pero nos hemos quedado sin la segunda parte de la fórmula.

    • Eskozia
      marzo 24, 2011

       
      “.. nos hemos quedado sin la segunda parte de la fórmula.”
      ¿quizá porqué no hay primera parte, democracia pura, directa, sin diferencia entre gobernante y gobernado?
       

      • Eskozia
        marzo 24, 2011

        perdón, porque no porqué

        • Germanico
          marzo 24, 2011

          O, dentro de un interrogante, “por qué”. Pero eso no tiene mayor importancia.

          Quizás esa democracia directa y pura no sea factible, como tampoco lo es una sociedad liberal pura. Pero sirven como sueños, acaso utopías, como asíntotas hacia las que tienden las ideas de cada cual.

          Es posible que lo que diferencia a un “liberal” de derechas de uno de izquierdas sea la asíntota hacia la que se siente atraído, siendo la de la izquierda del plano la de la democracia idealizada y la de la derecha la del anarcoliberalismo. 

          O algo parecido. 

  9. Secun
    marzo 24, 2011

    Ni nuestra democracia ni nuestra libertad pasan los controles de calidad necesarios para poder exportarlos y el  capitalismo se nos va al carajo.
    Solo podemos exportar humo: zapateradas.

  10. Germanico
    marzo 24, 2011

    No están preparados, en estos países, para una democracia tan avanzada…..

  11. Ángel
    marzo 24, 2011

    Germánico, me ha gustado tu idea de asíntota; aunque dudo de cuáles son los planos; la izquierda andaba en la democracia del pueblo, luego en la democracia igualitaria y ahora…digo de verdad que no creo que sepan en que democracia creen salvo aquella en la que manden ellos; en cuanto a la derecha estaría de acuerdo contigo si una milésima parte de quienes se definen como liberales saben o han oído hablar de qué es el anarcoliberalismo.
     

    • Germánico
      marzo 25, 2011

      Sea como fuere, Ángel, el hecho es que las ideas de la izquierda tienen de lejano referente  a la democracia, mejor o peor entendida. Los liberales (hemos de distinguirnos de otros homo politicus denominados “de derechas”)   tenemos por referente un estado de cosas sin Estado, y con relaciones libres y voluntarias basadas en contratos, esto es, el anarcocapitalismo, le pongamos o no ese nombre o sepamos o no que es un faro que nos guía. A partir de ese ideal especulamos con distintas formas de Estado limitado y, por supuesto, de limitar el poder del Estado.

  12. MILL
    marzo 25, 2011

    La democracia es el sistema de gobierno más perverso que existe.

  13. Germánico
    marzo 25, 2011

    Uy, Mill, cuidado con lo que dices, que es políticamente incorrectíssssimo!!!!

  14. ak02tiger02
    marzo 28, 2011

    Ja ja ja,  Mill. O como decía Winston Churchil: “La democracia es el peor sistema de gobierno si excluimos a todos los demás”
    Mucho mejor haríamos en occidente en poner orden en nuestra casa, limpiar nuestras instituciones públicas y buscar en profundizar en una democracia que respetase los derechos individuales y la libertad personal.
    Pero como dice germánico: “Es políticamente incorrectísimo”…..Como sigamos así el Rubalcaba nos manda a la GC para regalarnos unas largas vacaciones a la sombra, en hotel estatal a gastos pagados …………ah ¡Y paro al salir!

Deja un comentario

Últimos artículos

Últimos comentarios

  • Dhavar

    El caso del PP requiere menos estómago del que parece.Se parece a la posición del padre que, teniendo que ju

  • Germanico

    Como reflejo del "cachondeo" institucionalizado en la institución suprema es, en efecto, bueno, y hasta pu

  • plazaeme

    Ponle humor. La monarquía moderna, sin poder, se supone que debe ser "ejemplar". El espejo donde se mira la s

  • pvl

    Completamente de acuerdo con Plaza. Solo añadir una regla general que a veces pasa desapercibida: el terroris

  • Germanico

    Pero en términos "militares", los totalitarios obran de la siguiente forma: si están en inferioridad de f

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+