Home Energía Fukushima Daiichi: Martes día 15 de Marzo

Fukushima Daiichi: Martes día 15 de Marzo

escrito por Manuel Fernández Ordoñez 15 marzo, 2011

Hoy ha sido un día muy largo… Me levanté a las 6:30, inmediatamente leí la prensa y aquello parecía el apocalipsis. Mientras en una ciudad de Japón hay 10.000 desaparecidos (obviamente muertos), TODA la prensa internacional se dedica únicamente a una central nuclear. La situación es tan frívola que produce nauseas.

Hoy tuvimos de todo en Fukushima Daiichi. Una explosión de hidrógeno en la piscina de combustible del reactor 4 y una explosión (sin confirmar) en la piscina de supresión del reactor 2. Digo sin confirmar porque todavía no está nada claro que haya sido una explosión o el quencher…cuando todo esto termine PROMETO escribir un artículo MUY DETALLADO sobre todo lo que ha pasado aquí que, créanme, es mucho.

No doy abasto a nada, no tengo tiempo de actualizar los artículos ni mucho menos a leer sus comentarios. Les pido disculpas por ello. Muchos me pondrán a caldo, otros me lo agradecerán…Yo simplemente hago lo que tengo que hacer: tomar la información más objetiva que puedo encontrar, aplicar mis conocimientos técnicos sobre ella y transmitírsela a todos ustedes. No tienen que leerme si no quieren, no tienen que escucharme, no les obligo. Si ustedes entran en esta web es porque quieren, pero les pido que, al menos, no me insulten. Yo no les he faltado al respeto.

Me gustaría hacerles un resumen de cómo está la situación ahora mismo en la central nuclear de Fukushima Daiichi:

REACTOR 1:
Integridad del Combustible (Dañada)
Integridad de la Contención (No Dañada)
Integridad del Edificio del Reactor (Seriamente Dañada)
Nivel de Agua en la vasija de presión (Hacia la Mitad)
Presión en la Vasija (ESTABLE)
Presión en la Contención (ESTABLE)

Inyección de Agua de Mar al Núcleo (En proceso)
Inyección de Agua de Mar a la Contención (En proceso)

REACTOR 2:
Integridad del Combustible (Desconocida)
Integridad de la Contención (Se Sospecha Daño)
Integridad del Edificio del Reactor (Ligeramente Dañada)
Nivel de Agua en la vasija de presión (Recuperándose)
Presión en la Vasija (Fluctuando)
Presión en la Contención (Desconocida en el Pozo Seco y atmosférica en la Piscina de Supresión)
Inyección de Agua de Mar al Núcleo (En proceso)
Inyección de Agua de Mar a la Contención (A Decidir)

REACTOR 3:
Integridad del Combustible (Dañada)
Integridad de la Contención (No Dañada)
Integridad del Edificio del Reactor (Seriamente Dañada)
Nivel de Agua en la vasija de presión (Hacia la Mitad)
Presión en la Vasija (ESTABLE)
Presión en la Contención (ESTABLE)

Inyección de Agua de Mar al Núcleo (En proceso)
Inyección de Agua de Mar a la Contención (En proceso)

REACTOR 4:
El reactor 4 estaba apagado desde el 30 de Noviembre del 2010 y en el interior del núcleo ni siquiera hay combustible nuclear. Esta vacío.
El combustible nuclear está en una piscina destinada a tal efecto que se encuentra FUERA de la contención y DENTRO del edificio del reactor. Por motivos que se desconocen todavía, el nivel de agua en la piscina ha bajado de tal modo que la temperatura en la misma ha aumentado. Parece ser que se originado hidrógeno por hidrólisis del agua y ha habido una explosión. Además, una de las bombas de recirculación de agua de refrigeración perdió parte del lubricante y se declaró un incendio que se extinguió un tiempo después. El incendio no fue ni en el reactor ni en la piscina de combustible, como dicen todos los medios…¿que no saben de lo que hablan? pues para eso estamos todo el día sacando notas de prensa, para que se las lean!!!!!!

REACTORES 5 y 6:
En situación similar al reactor 4. Ambos estaban apagados, el 5 desde el 3 de Enero y el 6 desde el 14 de Agosto del 2010. Estos dos, sin embargo, están cargados con fuel. Ojo, que cuando los periodistas dicen que sube la temperatura en los reactores 5 y 6 NO ES CIERTO, lo que estaba subiendo era la temperatura de las piscinas de combustible de los reactores 5 y 6.

Pero bueno, reactor, vasija, contención, piscina…qué más da…el caso es alarmar, no informar.

La buena noticia, la de verdad, es que los reactores 1 y 3 llevan 24 horas estables y enfriándose. Esperemos que el 2 siga el mismo camino y todo eso termine.

Ya saben que como no tengo tiempo de actualizar, va todo por twitter. Pueden seguirme en @fdezordonez

Buenas noches a todos.