Home Liberalismo Respuesta a Jorge Valín, Israelem: las revueltas árabes sí son nuestro problema
Libertad responsable

Respuesta a Jorge Valín, Israelem: las revueltas árabes sí son nuestro problema

escrito por Luis I. Gómez 28 febrero, 2011

En breve respuesta a la última entrada de Jorge Valín en su blog sobre si debemos o no debemos instar a nuestros gobiernos a actuar en defensa de las víctimas de Gadafi.

Efectivamente, el ejército no es mío. No sólo mío. La propiedad es compartida por todos los españoles, que somos los que pagamos, y su mando está bajo en Gobierno, que es el que hemos elegido. Estoy completamente de acuerdo con Jorge cuando dice que el Gobierno no está legitimado para usar la fuerza. Y completamente de acuerdo con Israelem cuando dice que lo mejor es que esa responsabilidad nos fuese devuelta, porque es nuestra.

Es curioso que Jorge, un par de post más adelante( Repsol planea una intervención militar en Libia para defender sus intereses), nos muestre el vídeo “La filosofía de la libertad”, en el que queda claro que sí es legítimo acudir en defensa de la vida de otros, incluso formar grupos para conseguirlo. Claro está que en un sistema libertario los protectores no serían los ejércitos estatales al mando de un gobierno estatal. Pero es que justamente ahí está la clave.

Debemos instrumentalizar aquello que existe y el estado sacraliza. Debemos instrumentalizar aquello que pagamos, que es nuestro. Debemos recuperar el mando sobre lo que debe estar a nuestro servicio. Y ello sin importar si es privado o común (en ultimo término, pagado por todos, también privado). Lo que convierte al ejército de un país en “bien común malo, malo” no es su esencia, sino su uso y bajo qué mando se encuentra. Me explico.

Los vecinos de Böhlitz-Ehrenberg decidimos independizarnos de Leipzig y, por consiguiente, del resto de estructuras estatales: Alemania y Unión europea. Los vecinos de Vallecas deciden hacer lo mismo. Unos y otros proclaman un espacio libre de gobierno. La base de su acción: los principios de libertad individual y defensa de la vida y la propiedad que nos muestra el vídeo “La Filosofía de la Libertad”(pueden verlo también aquí) En Böhlitz-Ehrenberg nos hemos dotado de un servicio privado de seguridad, que vela por la integridad de nuestras vidas y propiedades. En Vallecas también. Nos defienden de los intentos de robo, asesinato y esclavización perpetrados por cualquier agresor.

Considero perfectamente legítimo que los vecinos de Vallecas soliciten ayuda a los de Böhlitz-Ehrenberg ante una agresión violenta que no pueden defender sus aseguradoras por sí solas. Y considero legítimo que los de Böhlitz-Ehrenberg decidan hacerlo: que sus aseguradoras y sus fuerzas de seguridad acudan en defensa de la propiedad, la vida y la libertad de los de Vallecas.

A eso lo llamo responsabilidad solidaria voluntaria.

Bien, como vivimos en la sociedad que nos ha tocado y no en la que deseamos, nuestra opción es el ejército que tenemos. Con un mandato claro: defensa y protección de la vida. Que los gobernantes tienen otros intereses? Son los que hemos votado, aprendamos a controlarlos en sus intereses, que no pueden ser otros que los nuestros! Exijamóslo!

Se trata de aplicar principios de libertad en estructuras de enajenación como las que vivimos.

Mientras sigamos encerrados en nuestro castillo de naipes intelectual será imposible mostrar a los demás que los valores de libertad que defendemos son ambicionables. Para que me dejen tranquilo con mi vida, mi propiedad y mi libertad, he de mostrar primero que estoy dispuesto a defender la vida, la libertad y la propiedad de los demás sin restricciones… y si el otro quiere, claro.

Gracias por la discusión!