Home Ciencia ¿Cambio climático? Siempre nos quedará León

¿Cambio climático? Siempre nos quedará León

escrito por Ijon Tichy 7 febrero, 2011

Hace algo más de un año ya comentamos por aquí que el cacareado aumento de temperatura mostrado por los sesudos estudios calentológicos oficiales era más bien poco acusado o incluso inexistente en algunos emplazamientos.

La base para afirmarlo era un documento  llamado “Guía Resumida del Clima en España” editado por el Instituto Nacional de Meteorología en 1.982 del que tan solo disponíamos de una copia en papel. En ese documento aparecían datos climáticos para los observatorios de la red principal referidos al periodo 1.931-60. Comparando esos datos con los disponibles en la web de AEMET (recordemos, herederos del antiguo INM), que se refieren al periodo 1.971-2.000, concluimos que el calentamiento no era tan fiero como lo pintaban, a veces incluso simplemente inexistente si nos fiábamos de unos y otros datos.

Los más fieles lectores recordarán (y si no lo recuerdan, aquí está el enlace) que citábamos el caso de León como ejemplo de un observatorio en el que no se apreciaba calentamiento, pues la variación era mínima (media de 11,0ºC segun nuestro documento para el periodo 1.931-60 y de 10,9ºC para el 1.971-2.000 según la web de AEMET).

Apuntábamos  también que para algunos observatorios había dudas sobre la ubicación. Si ésta había variado, aunque fuera un desplazamiento a un sitio cercano, las medidas quedarían indudablemente falseadas. En el caso de León, suponíamos que todos los datos se referían al observatorio de la antigua Base Aérea (hoy también aeropuerto comercial) de la Virgen del Camino, situado en las afueras de la ciudad, en la carretera hacia Astorga.

Como decimos, los datos del periodo 1.931-60 solo estaban disponibles en papel y tuvimos que conformarnos con poner una copia escaneada, de la que alguno pudo sospechar. Uno de los reproches que entonces efectuamos fue la restrictiva política de AEMET para proporcionar datos anteriores al periodo que aparecía en su web. Por el motivo que sea, parece que han cambiado su política y ahora desde la web de AEMET se puede acceder a un directorio de datos históricos, quizá no tan completo como sería de desear, pero más que aceptable para alguna comprobación rápida.

Nos hemos descargado los datos para el observatorio de León, confirmando por una parte que todos los disponibles provienen del observatorio de la Virgen del Camino (así figura en la correspondiente columna del fichero) y por otra, que nuestra impresión se confirma. En León no ha habido el aumento de temperaturas esperable de acuerdo con las afirmaciones de los apocaliptoclimáticos. Si alguien quiere descargarlos y comprobarlo, el código del observatorio es el 2661.

Trasladando la descarga a una hoja Excel, lo primero ha sido confirmar el dato de AEMET para el periodo 1.971-2.000. En dicha página la media es de 10,9ºC. Si hacemos la media, el resultado (con dos decimales) es exactamente de 10,89ºC.

Para el periodo 1.931-60, con una concentración de CO2 en la atmósfera muy inferior a la actual, la temperatura debería ser algún gradillo inferior ¿no? Pues no. Nuestro estudio del INM no mentía. Los datos colgados por AEMET comienzan para este observatorio en 1.938. Si hacemos la media entre 1.938 y 1.960 resultan 11,06ºC. Como, según los expertos, para hablar de clima son necesarias series de al menos 30 años, ampliaremos la media incluyendo datos hasta 1.967, resultando una media de 11,02ºC.

Comparando pues los periodos 1.938-67 (primeros 30 años con datos disponibles) y 1.971-2.000 (datos climáticos de referencia en la web de AEMET), el “calentamiento local” en León ha sido negativo. Trece tristes centésimas, pero en negativo ¿Calentamiento? ¿Cambio Climático? En León, al menos, no es muy acusado.

No queremos decir que el clima no cambie, que lo hace. No queremos decir que el planeta se enfríe, probablemente esté ocurriendo lo contrario. Pero sí queremos decir, que ante datos como éstos nos quedamos con la impresión de que la cosa no es para tanto. Que se está instrumentalizando el llamado “cambio climático” por motivos políticos y económicos antes de que la evidencia empírica respalde totalmente lo previsto por unos bonitos (y caros) modelos que no son más que eso, modelos.

Por último, una observación: El observatorio de León se sitúa, según hemos comentado, en un área aislada que no ha sido absorbida por la ciudad en su expansión y no se ve por tanto afectado por el efecto “isla de calor” que sin duda influye en las mediciones de observatorios situados en cascos urbanos rodeados hoy día por miles de toneladas de hormigón y asfalto inexistentes hace 70 años. La web de la propia AEMET, incluye un apartado en el que bajo el epígrafe “Cambio climático” aparece un bonito estudio (del que ya hablamos en su momento), rebosante de gráficas de colores y predicciones de aumentos de temperatura futuros basados en aumentos de temperatura pasados. Esos aumentos de temperatura pasados se basan en los datos de 22 observatorios (no citan cuales son) ¿Estará León entre esos 22 observatorios hábilmente seleccionados? Algo me dice que no.

En fin, que si les asustan los efectos del Cambio Climático, ya saben a donde pueden emigrar. Y si no les asustan, pues vayan igualmente y tómense unas tapas en el Húmedo.