Home Política Este 5 a las 5

Este 5 a las 5

escrito por Luis I. Gómez 5 febrero, 2011

Tal vez estemos todos equivocados, pero los movimientos del gobierno en los últimos meses respecto a la banda terrorista ETA hacen presagiar la voluntad de un “pacto por el fin del conflicto”.

No se trata de un conflicto. La banda terrorista ETA no representa a nadie que no sean ellos mismos. La sociedad vasca vive integrada en una democracia parlamentaria, dotada de amplios márgenes de autogobierno y alejada de la dialéctica opresor-oprimidos tan del gusto de los terroristas. Deberían ser los vascos los que pudiesen decidir dónde quieren estar y cómo. No los mafiosos armados. Tampoco los que somos de fuera. El derecho -no reconocido por  nuestra Constitución- a la secesión es lo que debería mover a todo vasco infeliz con su situación en el Reino de España a manifestarse pacíficamente por las calles de sus ciudades y pueblos. No la amenaza y el chantaje terroristas.

No se trata de una “lucha” España-Euskal Herria, se trata de la persecución de delincuentes, asesinos, extorsionadores en el marco de la acciómn normal de la policía. Las víctimas de las fechorías de estos criminales no merecen otra cosa que la reposición del mal causado. Los delincuentes, aquellos que decidieron no seguir las normas de la sociedad en la que vivían y no tuvieron reparos en asesinar cobarde y arbitrariamente a quienes se les antojaba, deben terminar en la cárcel. Deben ser perseguidos por la justicia.

Deben pagar por su delito.