Home Miscelánea Letras en el Sahara

Letras en el Sahara

escrito por Luis I. Gómez 12 enero, 2011

Si me preguntan qué es la solidaridad creo que empezaría siempre por explicar lo que no lo es.  Cuando un político con poder de decisión toma parte del dinero que previamente me ha sustraído en forma de impuestos y decide invertirlo en la ONG que más le mola a él, eso no es solidaridad. Él lo llamará así, y nos contará que así TODOS somos solidarios. Miente.

La verdadera solidaridad, la caridad, es la que nace de la iniciativa particular. Es voluntaria, nunca obligatoria. Es generosa, nunca coartada.

Por eso les recomiendo que se unan a la iniciativa que Javier Sanz acaba de lanzar en su Historias de la Historia: Letras en el Sahara. Cito:

De una conversación trivial con Pablo (@psandez) sobre un post antiguo y un banner surgió “Letras en el Sahara” (#letrasenelsahara). Esta iniciativa nace en la red y queremos que, con vuestra ayuda, desemboque en el Sahara.

Hace un par de meses se publicó Historia de una deuda moral con el pueblo saharaui, donde trataba de explicar el origen de un conflicto que ha mantenido al pueblo saharaui esclavo de los caprichos e intereses de terceros. Nunca han sido dueños de su propio destino y merecen, como mínimo, una oportunidad.
Quien debe, y puede, prestarles ayuda no lo hace porque está “supeditado” a cuestiones de política internacional y, sobre todo, económicas. Pues desde la red, por muchos demonizada pero libre de ataduras políticas y económicas, lanzamos esta iniciativa de colaboración con el proyecto Bubisher (un bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis).

Recuerden: la solidaridad ha de ser voluntaria!