Termina una etapa

No están aún escritos los últimos capítulos, pero sé que se aproxima el final. Ya no voy a entrevistar a nadie más. Publicaré con casi total seguridad dos entrevistas que están en el horno de la traducción, y todas aquellas cuyas respuestas me vayan llegando, aunque en algunos casos haya abandonado hace tiempo toda esperanza de recibir respuesta alguna. Antonio Gimeno publicará, cuando tenga ocasión, las entrevistas telefónicas que realizó al economista Gary Becker, al evolucionista Jerry A. Coyne y a los neurocientíficos Bernard Baars y Christof Koch.

Desde que el entrevistáramos a Elena Gaviria el 22 de Abril del 2008 hasta finales del pasado año, ciento cuarenta científicos pasaron por La Nueva Ilustración Evolucionista y Desde el Exilio. Y además tuvimos la oportunidad de entrevistar, para Desde el Exilio en exclusiva, a dos historiadores, dos economistas y un arabista.

Para esta enorme labor fue necesaria la colaboración de varias personas. Estaré por siempre agradecido al Doctor Marzo Varea, que cargó sobre sus espaldas el peso de la mayor parte de las traducciones y, desde luego, de las más complejas. También es de destacar y agradecer la rapidez y amabilidad con la que José Miguel Guardia revisó el correcto inglés de las preguntas que preparamos para nuestros entrevistados. Dos Gómez, Alberto y Luis, fueron los nobles anfitriones de estos eventos, poniendo a disposición de entrevistador y entrevistados sus lugares en la red. Alberto fue, de hecho, quién dio el primer impulso y los primeros ánimos para esta aventura. Su Nueva Ilustración Evolucionista nació con el objetivo declarado, ya en el título, de ilustrar sobre evolución, no simplemente de informar u opinar. Y las entrevistas a destacados científicos cuyo trabajo se desarrolla dentro del ámbito delimitado por el concepto y el hecho de la evolución biológica no podía sino contribuir a la labor de ilustración, de formación profunda. Antonio Gimeno y Kantor colaboraron con traducciones e introducciones, cuando no con entrevistas completas. Aníbal Monasterio, apasionado de la neurociencia, me ayudó con preguntas para algunos neurocientíficos.

Para algunos mastuerzos de la izquierda política, el centro bizcochable o el ateísmo más simplón, esta iniciativa no es legítima, porque ha partido de liberales de «derechas», respetuosos con las creencias ajenas y conscientes del valor de lo trascendente. Sé que en algunos foros se nos ha vetado, y en otros directamente se ha evitado cuidadosamente el mencionarnos. Es posible también que algún científico haya ignorado nuestra invitación por convicciones políticas. Francamente, poco me importa. Las necedades y la sabiduría de prestado pasarán, y las entrevistas que nosotros hemos hecho perdurarán, así como gran parte de las ideas que ahora defendemos. No me cabe ninguna duda al respecto. Ahora comienzo una nueva etapa, sin entrevistas. Las que caigan será porqué ya estaban hechas o casi hechas. No es que las cosas vayan a cambiar mucho para mi, pero habrá una cosa importante que dejaré de hacer para pasar a otras distintas, de menor o mayor importancia, ya se verá. Ha sido, en cualquier caso, un gran placer.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

18 comentarios

  1. Hola !
    Aunque parezca mentira no había visto esta despedida.
    Muchas gracias por tanto esfuerzo, tantas referencias, tan buenos momentos. No creo que haya ninguna web (fuera de las grandes publicaciones … y según) que disponga de semejante volumen de eminiencias en su archivo y todo gracias a tí, Ger.
    Gracias particularmente por tu paciencia conmigo  por la oportunidad que tú y Luis me brindasteis de participar en este proyecto.
    Un abrazo,
    Antonio

  2. Gracias a todos.

    No sé que haré en un futuro inmediato, ¡y menos aún en uno lejano!

    Mi idea es permanecer vinculado a Desde el Exilio. Pero entrevistas no habrá más que las que se vayan completando.

  3. Una pena, hubo entrevistas muy interesantes… se echará de menos.
    Gracias a Germánico y a los colaboradores y traductores.

  4. Generalmente es difícil dejar atrás algo querido y más si es por iniciativa propia.
    Gracias, Germánico,  por tu trabajo, suerte en lo próximo y estaremos atentos a aquello con lo que vas a sorprendernos a partir de ahora.

    Roge

  5. Hola,
    T e agradezco enormemente por la entrevistas realizadas. Fue un placer descubir este espacio en el que hay entrevistas con los cientíificos y personalidades de la actualidad.  No quisiera que terminen, pero soy consciente que las personas deben seguir sus proyectos, así que adelante y nuevamente gracias.

  6. Muchas gracias Germánico, y a todos los participantes en este impresionante trabajo.

  7. Todo viaje llega a su fin. Lo mismo que el primer paso es necesario, también lo es el último. Animo en tus nuevas vivencias. Gracias y hasta siempre.

    El hombre es la medida de todas las cosas.

  8.    Muchas gracias por tu trabajo y que tengas suerte en las nuevas actividades que emprendas.

        Hasta siempre.

  9. El placer ha sido nuestro.

    Muchas gracias por el tabajo realizado… y por el que ha de venir, porque siempre es de agradecer todo lo que escribes.

  10. .
    Desde mi humilde posición de lector, muchas veces desbordado por la complejidad de lo leído, pero siempre ansioso por conocer, le doy mi más sincera felicitación y agradecimiento.

  11. Querido Germánico,

    gracias por tu labor. Es un honor saber que tu serie de entrevistas es ya parte indivisible de este blog. Es un orgullo hojear los archivos de esta casa y ver el fruto de tu tesón y tu trabajo.

    Tu presencia en Desde el exilio marca un antes y un después en el devenir del sitio. Por eso, aunque dejes las entrevistas, seguiré alegrándome y aprendiendo con cada uno de tus textos.

    Un fuerte abrazo, amigo.

     

Los comentarios están cerrados.