Ahora ya sí se le puede llamar “timo fotovoltaico”

Al menos así aparece hoy en portada del periódico de Pedro Jota, según nos avisa un lector (¡gracias!) en los comentarios de la entrada en la que precisamente hablábamos de la fotovoltaica como un timo desde el titular.

Ante la inminente subida del precio de la electricidad parece que los medios de desinformación masiva se caen del guindo y proclaman lo que era evidente. 

Cuando unos pocos anticipamos hace ya más de dos años lo que iba a ocurrir, los medios guardaban un estruendoso silencio con la honrosa excepción de Libertad Digital que amablemente contribuyó a difundir lo que se nos venía encima. Los seguidores de este blog recordarán como a partir de esta difusión nos vimos “asaltados” por una legión de ecolojetas que no podían entender como podíamos ser tan malvados de no aplaudir las iniciativas superecológicas de nuestros bienamados gobernantes y por ello nos dirigieron un buen número de “cariñosos” calificativos.

Mientras esto ocurría, “El Mundo”, como todos los demás medios, daba cancha en sus páginas a ilustres iluminados como el nunca bien ponderado catetodrático Ruiz de Elvira, que tuvo a bien difamarnos poniendo de manifiesto su brutal incompetencia (¿un catedrático de Física que se lía entre kW eléctricos y térmicos y equivoca sus cálculos puede seguir en su puesto?).

Ahora resulta que no estábamos desencaminados. La energía solar es muy cara, ha disparado los costes del sistema eléctrico y toca pagar. Decíamos que era irracional pagar por algo (el kWh) casi diez veces su valor de mercado, para que se forren unos cuantos. Eso no solo no es «sostenible» sino que es una estupidez. Parece que teníamos razón.

Queridos ecolojetas, si ahora os suben el recibo, os lo tenéis merecido. A los demás que también sufrirán la subida, les acompañamos en el sentimiento.

Ijon Tichy
Ijon Tichy

Profesional de la Energía desde hace 25 años, con especial dedicación a Cogeneración y Renovables, motivo por el que conoce bien las miserias que han conducido al sector al desastre actual.
El avatar no es casual. Procura seguir la inteligente máxima de Manolito ¿Cómo puede decir que es lindo si no sabe cuánto cuesta?

Artículos: 69

17 comentarios

  1. Te equivocaste de post, Felipe. En éste no se dice nada de nucleares ni de sus emplazamientos posibles.

  2. Pero aún hay gente que le este periodicucho mentiroso?
    Poneros las nucleares debajo de vuestras casas hipocritas anti-renovables.

  3. Lo que cuenta en efecto son los amiguetes y las negociaciones (en A ó en B) sea para una recalificación, sea para montar un negociete subvencionado.

    Luego hablan de los «excesos del mercado»como culpables de la crisis. Joder, más bien será de la práctica inexistencia de libre mercado.

    Feliz 2.011, o al menos, que no nos pase ná.

  4. En estepaís el buen empresario es el que sabe encontrar el chollo público apropiado. El mercado y sus indicadores, los precios, son lo que diga una comisión.

    Felices chollos 2011

  5. Feliz año 2.011, Mill!

    A veces me pregunto si lo de la prensa de calidá es solo ignorancia o hay mucho de intereses inconfesables. Por supuesto no son cosas incompatibles.

  6.  Y luego hablan de «periodismo de calidad» vs. blogers… y se extrañan de que la prensa escrita vaya de culo.

      Saludos y feliz año 2011, hips!!

  7. Bien por vosotros, bien por LD. Es penoso luchar por lo evidente, pero qué gustazo soltarle a los bobos de la corrección política «te lo dije».

  8. Es que la producción de energía eléctrica en alta potencia a través de placas solares no es rentable. La energía solar puede ser más rentable en ciertos lugares soleados mediante la producción de vapor por calentamiento de agua y haciendo trabajar el vapor sobre un turboalternador.

    Pero es que encima parece que algunas de las más de 50.000 plantas solares fotovoltaicas que hay en España, suministraban hasta de noche, mediante el ingenioso sistema de meter a la red un diesel generador eléctrico, para cobrar las subvenciones. Porque si producir un megavatio eléctrico te cuesta 60 euros con el diesel y te dan varias veces más con la subvención, el negocio es redondo. Parece que está siendo investigado.

  9. Pues sí, Esporádico, a falta de la habitual chorrada de Ruiz de Elvira, sacan al Tamames chocheando con delirios neomalthusianos. De traca.

    Y de traca es también la revelación de la portada. Me costó un rato interpretar lo que decían acerca de que se compraba la solar a un precio y (dicen) se vende a otro. Están dando como gran notición que la energía solar tiene unas primas disparatadas. Lo que venimos denunciando hace años algunos (pocos), vaya.

    Saludos y feliz año.

  10. Por acompañado me tengo. En el sentimiento, digo. Y bastante cabreado, por cierto. Que el Año Nuevo os sea propicio y haber si fuera verdad que descubrimos petróleo por aquí cerca. Última esperanza de acabar con vida el año que entra.

  11.  
    Lo de El Mundo es asqueroso.
    No sólo ignoran su persistente contribución a este estado de cosas sino que en ese mismo periódico, unas páginas más adelante, tenemos un bonito reportaje neomalthusiano y un articulito del ahora descerebrado Ramón Tamames prediciendo tremendos ecomales. No sólo no se bajan del burro enticientífico ecolojeta, ahora se acercan a los tarados del Optimum Population Trust.
    Qué infinita desfachatez, qué asco.
    Saludos. E.
     

Los comentarios están cerrados.