Home Economía Ahora ya sí se le puede llamar “timo fotovoltaico”

Ahora ya sí se le puede llamar “timo fotovoltaico”

escrito por Ijon Tichy 31 diciembre, 2010

Al menos así aparece hoy en portada del periódico de Pedro Jota, según nos avisa un lector (¡gracias!) en los comentarios de la entrada en la que precisamente hablábamos de la fotovoltaica como un timo desde el titular.

Ante la inminente subida del precio de la electricidad parece que los medios de desinformación masiva se caen del guindo y proclaman lo que era evidente. 

Cuando unos pocos anticipamos hace ya más de dos años lo que iba a ocurrir, los medios guardaban un estruendoso silencio con la honrosa excepción de Libertad Digital que amablemente contribuyó a difundir lo que se nos venía encima. Los seguidores de este blog recordarán como a partir de esta difusión nos vimos “asaltados” por una legión de ecolojetas que no podían entender como podíamos ser tan malvados de no aplaudir las iniciativas superecológicas de nuestros bienamados gobernantes y por ello nos dirigieron un buen número de “cariñosos” calificativos.

Mientras esto ocurría, “El Mundo”, como todos los demás medios, daba cancha en sus páginas a ilustres iluminados como el nunca bien ponderado catetodrático Ruiz de Elvira, que tuvo a bien difamarnos poniendo de manifiesto su brutal incompetencia (¿un catedrático de Física que se lía entre kW eléctricos y térmicos y equivoca sus cálculos puede seguir en su puesto?).

Ahora resulta que no estábamos desencaminados. La energía solar es muy cara, ha disparado los costes del sistema eléctrico y toca pagar. Decíamos que era irracional pagar por algo (el kWh) casi diez veces su valor de mercado, para que se forren unos cuantos. Eso no solo no es “sostenible” sino que es una estupidez. Parece que teníamos razón.

Queridos ecolojetas, si ahora os suben el recibo, os lo tenéis merecido. A los demás que también sufrirán la subida, les acompañamos en el sentimiento.