Recabando su opinión, querido lector

Tras dos semanas alojados en el nuevo servidor y con el nuevo formato, es hora de evaluar la manejabilidad y accesibilidad del blog.

Me gustaría que me diesen su opinión sobre lo que ven, y sobre cómo lo ven.

Es legible el blog?

Es rápido?

Se accede fácilmente a los contenidos?

Es fácil comentar y suscribirse a los comentarios?

Sabe usted utilizar la cabecera con los artículos destacados?

Sabe que desde la barra lateral puede acceder a los artículos por categorías, pero también por etiquetas?

Le parece que la reseña sobre comentarios más recientes está demasiado escondida?

Es sencillo compartir enlaces de Desde el exilio en las redes sociales? Utiliza usted esa función?

No dude en comunicarnos cualquier cosa.

Por otro lado, estamos buscando herramientas para que aumente la participación de los lectores en esta casa. Sí, queremos fidelizarles, hacerles asiduos. Pero no para leer lo que nosotros escribamos, que también. Se trata de que nos cuenten lo que les parezca debe ser comentado en este blog. O que lo comenten ustedes mismos. Alguna idea?

Son 3.288 artículos desde que escribí aquello de «Enciende la luz», y ustedes han correspondido con 26.111 comentarios! y eso que el blog estuvo parado casi un año. De media nos visitan unas 1400 personas al día, que leen unas 2600 páginas diarias. Con un índice de fidelidad del 37%, nos sentimos orgullosos de contar con algo más de 500 lectores asiduos.

Gracias por acompañarnos en esta aventura opinativo-infomativa.

Espero sus respuestas y comentarios 🙂

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

26 comentarios

  1.  
    Pues Luis, precisamente me parece que el asunto del carrusel de cabecera consigue el efecto contrario al perseguido, parece que oculta, o resta visibilidad, a los artículos que se pretende destacar. No es muy clara en el diseño de la cabecera la condición de artículo tal como sí queda clarísima en el resto del home. Puede que esté a la moda, pero quizás una cabecera dividida en tres con los destacados del momento, presentados a modo más clásico, fuera más clara. Yo, como otros, también ando un poco despistado con el asunto, y nunca he sido de los reacios a cambios ni tengo demasiadas inercias.
    Por lo demás, el bló ha quedado muy bien, muy limpito (ya lo era), ordenado y legible.
    Algo de mucho interés ¿Tendremos bar nuevo para los grandes eventos?
    Saludos. E.
     
     
     

  2. Me parece bien salvo una pega.
    En la home no aparecen todos los ultimos articulos, de los que se anuncian en la cabecera no veo algunos, no se en que seccion estan, asi que debo ir por todas ellas.
    Por lo demas todo estupendo, gracias. Soy uno de los 500 asiduos, creo.
    Un cordial saludo

    • Hola Orel! Gracias por tu comentario. Para ver los artículos anunciados en la cabecera, nada más sencillo que hacer click sobre la imagen que los acompaña. O sobre el «read more».
      No entiendo los problemas que os causa el carusel de la cabecera. Presenta tres artículos, elegis el que quereis leer (flechas derecha/ izquierda), click sobre la imagen y listo! Precisamente, para evitar duplicar entradas en la Home, los artículos destacados sólo están accesibles desde el carusel de la cabecera, y no desde la lista …

      Saludos de vuelta!

  3. Apreciado Luis,
    Personalmente a mí me sobra el flash de la cabecera. Todo lo que se mueve durante la lectura me distrae.
    Lo de las redes sociales no lo uso.
    Un pequeño detalle: el contador de comentarios empieza en el 1 y debería empezar en el cero.
    Por todo lo demás el cambio ha sido muy positivo. Lo de avisar con nuevos comentarios está muy bien. El diseño también resulta mucho más agradable.
    Enhorabuena

    • Hola Javier, lo del contador de comentarios no lo había visto. Lo miraré, gracias. La cabecera … es un poco la moda del 2.0 😉

  4. Efectivamente, ahí encontré ese artículo. Pero no sabía que los artículos que salen en la cabecera desaparecen de la lista de Home porque ya están visibles en otro sitio más inmediato. Aunque me suena que este mismo problema ya sucedía antes… No lo sé, quizá fuese otro lugar.
     
    Entonces, si no he entendido mal, para revisar los artículos publicados de menos de tres días debo mirar en la lista de Home y la cabecera. ¿Es así?
     
    ¿El cursor se llama? 😛 Uso Mozilla Firefox 3.6.10. Lo he probado nuevamente al escribir este comentario y vuelve a suceder. A lo que me refiero es a alargar la casilla de escritura, no a pulsar Control+Ruedecita. Bueno, si sigue sin darle problemas, probablemente será debido a mi configuración.

    • Lo ha entendido perfectamente, Anónimo 🙂
      De todos modos, es posible que el formato de la cabecera cambie, para que sea más intuitivo «ver» los artículos destacados.

      Sigo sin poder reproducir el fallo en el formulario de comentarios. Alguien más con ese problema?

  5. me gusta aunque a veces encuentro dificultades para leer artículos concretos, como el mencionado por Anónimo, también no me parece correcto el funcionamiento en Facebook aunque teóricamente estoy declarado como amigo.
    En cualquier caso es una gozada tenerte con nosotros todos los días.
    Camilo.

    • Gracias Camilo. Me puedes contar brevemente qué problemas tienes con Facebook?

      Te sirve mi comentario anterior para encontrar mejor lo que buscas?

  6. Buenos días de nuevo.
     
    A lo que me refería era a que, por ejemplo, el artículo [html]https://desdeelexilio.com/2010/10/13/informe-planeta-vivo-vs-2010-global-hunger-index/[/html] no sale el Home.
     
    Entonces si quieres encontrar todos los artículos publicados con seguridad de no dejarse ninguno, las únicas formas son ir buscando categoría a categoría o mirar por toda la página de red liberal (este último método no estoy seguro si funciona «siempre siempre» ).
     
    PS: Cuando amplías la ventana de los comentarios se va la barrita parpadeante que marca en qué lugar del texto te has quedado (¿marcador de texto?; no sé cómo se llama, espero que se entienda).

    • Anónimo, es más fácil que eso. El artículo que mencionas no sólo está en la Home, está en la cabecera de la misma! Imposible no verlo. En la cabecera se encuentra el recuadro de artículos destacados. Son tres y van cambiando cada 6 segundos. Además, si no quieres esperar los seis segundos, puedes moverte por ellos con las flechas que aparecen a la derecha y a la izquierda del recuadro. Una vez que tienes el artículo que quieres leer, pinchas sobre la imagen y voila! lo tienes. Otro método: al final de la home, debajo del último extracto de artículo, tienes el navegador por páginas. Te puedes ir a la página 2, 3, 4 … hasta encontrar lo que buscas y es un método rápido sin salir de la web.

      Lo de la ventana de comentarios no puedo reproducirlo, yo uso chrome, y lo he probado en Firefox … y sigo viendo el cursor sin problemas.
      Gracias!

  7. Luis,
    Se ve mucho mejor y sobre todo, más rápido, que últimamente era muuuuy lento. Echo en falta poder filtrar los post por autor (o no sé cómo hacerlo en la nueva web) y el preview cuando escribes un comentario.
    En resúmen, mucho mejor que antes, pero alguna cosilla de las anteriores se podría tratar de recuperar.
    Saludos,

    • Gracias Currela. Sobre lo de filtar posts … la idea es implementar una lista de autores, como había antes, pero esta vez con su propio feed rss. También pretendo crear feeds para las categorías. De hecho, ya existe uno para el tag «Cambio Climático», que uso yo para subir automáticamente los posts sobre clima al Climategate Country Club. Lo de los comentarios y el preview … lo miraré 🙂

  8. Los comentarios, sin problemas. Son las entradas las que llegan tarde. Ha cambiado el blog y Twitter también, y me he pasado a Firefox… Cualquiera sabe.

  9. Muy buenos días.
    En general, en lo que a mí respecta, el cambio ha sido a mejor en todo.
    Lo único que objetar, que ya sucedía antes de la actualización es que en Home no salen todos los artículos publicados y es bastante engorroso mirar cada vez por todas las categorías.

    • Humberto, Javier, Catalina, Anónimo, gracias!
      El servidor va relativamente bien. Cierto. Pero se puede afinar. Ocurre que yo no entiendo de Linux y quien me ayuda … bastante hizo en su momento el hombre como para estar detrás de él para hacer fine-tuning. Todo se andará.
      Lo de la tardanza debe ser cosa tuya. A mi me llegan los e-mails casi al instante y las actualizaciones via twitter y facebook son también muy rápidas. El sistema Alpha que uso tuitea incluso hashtags. Lo de que no saleel nombre del blog, pues no se.
      Anónimo, en el Home están todos los posts de los últimos 3 días. No entiendo bien qué quieres decir. Me lo explicas, por favor?

      Como funcionan los avisos de comentarios tras haberse suscrito?

      Alucard, eso también será implementado. Existe un buen plugin para IPhone y Android, ya lo he probado. Estoy, de momento, viendo que los plugin que uso no dan problemas. Luego vendrán otros 🙂

  10. Gracias por la respuesta. Los feeds por lo demás a mí me van bien.
    Otra cosa. Sería interesante tener una versión compatible con móvil del blog, más que nada para poder comentar desde el mismo (con mi Android puedo leer el blog sin problemas, pero no me deja escribir comentarios).
    Saludos.

  11. Pues a mí me llegan bastante tarde los e-mails, los feeds también pero menos, y suelo llegar cuando la fiesta se está terminando. Me entero antes por Twitter, si es que me entero. De todas formas creo que antes también me pasaba y es bastante probable que sea culpa de las manivelas de mi pc.
     
    Lo de los comentarios escondidos… me ha costado encontrarlos 🙂

  12. El nuevo formato me parece mejor (estéticamente) y manejable. Además, por lo visto hasta ahora, el servidor OK.
    El cambio ha sido a mejor. Enhorabuena

  13. A mi me gusta más que antes, es más limpio y fácil, aunque la mayoría de las veces lo leo en Google Reader y sólo cuando hay algun post con fotos o tengo poco tiempo entro directamente al blog.
    En cualquier caso, la verdad es que me importa muy poco cómo sea el blog siempre que siga siendo uno de los más interesantes de la blogosfera. Enhorabuena y a seguir así.
     

  14. Antes no me salia la ventana para poner el enlace con el editor, pero ahora sí. Lo demás, a mi me funciona bien, y rápido. El flash de arriba va en gustos, supongo.

    • Plazaeme, gracias por comentar. El flash, amén de dotar de mayor estética a lacabecera del blog, sirve para resaltar aún más aquellos artículos que creemos más relevantes. Importantes son todos, pero los hay más trabajados y merecen una atención especial. Siempre se puede usar otro slider para contenido destacado, pero este es el que mejor va con la plantilla.

      EL MCE del editor de comentarios me ha dado muchos dolores de cabeza…. y sigue apareciendo en inglés 🙁

  15. Pues yo preferiría que los feeds fuesen completos. El tenerlos incompletos me obliga a usar alimentadores intermediarios, que son más lentos.
     

    • Estimado Alucard Saeba, yo también soy partidario de no truncar los feeds. Es sólo temporal, estoy intentando valorar los lectores reales de los feeds de DE. Es una cifra siempre algo obscura, por lo que he truncado los artículos para ver como varían los click-thru. DE tiene 851 suscriptores, y una media de 289 clicks. Eso significaría que a las cifras arriba señaladas habría que sumar unos 250 lectores fieles vía feed. El fin de semana próximo volverá a disponer de los feeds completos 🙂

      Gracias por su aportación! Le parece cómodo el formato de feedburner? algo que debiésemos mejorar?

Los comentarios están cerrados.