No nos olvidamos del hielo ártico. Ocurre que todo sigue igual: no hay catástrofe!

Parece que los hielos del ártico se mantienen férreos en su voluntad de no hacer caso de los modelos que les condenan a desaparecer en un futuro próximo.  Este año, no solo no hubo récord de mínima extensión (4,76 millones de km² el pasado 10 de Septiembre), sino que, además, la velocidad de recuperación de masa helada en el último mes supera con creces la que se creía desastrosa velocidad de fusión de Agosto.

Así las cosas, no hubo récord (para desesperación de la BBC)

10.sept.2010 extensión hielo ártico

y la recuperación de masa helada supera todas las espectativas. Según los datos tanto de JAXA como del DMI. la masa helada ya está en los niveles de 2006, o ligeramente por encima:

>

>

>

>

>

>

>

>

>

>

>

Seguimos, pues, en ritmo de cambios naturales, sin catastrófica subida del nivel del mar, con la poblción de osos en un estado inmejorable … y eso que seguimos emitiendo CO2 a raudales.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. Primero de todo,quiero dar las gracias al editor por toda la información que ha puesto al alcance de todos.Pero,discrepo un poco.
    Entonces no entiendo una cosa,porque los informes de todas las asociaciones animalistas (que por lo general no tienen nada que ver con gobiernos ni conspiraciones,y lo se porque colaboro con algunas),aseguran que la población de osos polares en el ártico ha disminuido de forma visible?
    La verdad es que no me creo a los políticos,pero vivo en una ciudad y la contaminación está a la orden del dia,en todas sus facetas y no es nada agradable,no se si eso afectará al cambio climático o no pero en todo caso no hay nada malo en ser ecológico y en buscar fuentes energéticas alternativas mucho más limpias,otra cosa es que me parezca terrible que los gobiernos y las multinacionales utilizen esa excusa para enriquecerse.
     
    Saludos!

    • Estimada Anna, gracias por comentar.

      Respondiendo a tu pregunta: cuando quiero saber a que hora viene un tren, no acudo ni a la «Asociación de amigos del coche» ni al político (o políticos) que inauguraron la estación. Recurro al personal especializado al cargo de ese tren-estación y me informo. En nuestro caso, no recurro ni a los animalistas (que siempre dirán que es mejor salvar una hormiga que un bebé) ni a los políticos que viven de los impuestos que nos roban para «salvar a los osos polares». en ese caso acudo a los científicos que están contando y conviviendo contínuamente con los osos polares en el círculo polar ártico. Y ellos son los que me dan información veraz. ejemplos:
      http://www.nnsl.com/frames/newspapers/2007-09/sep17_07bear.html
      http://www.polarbearalley.com/
      Es curioso que a nadie se le ocurre pensar en la caza como un problema… es mejor pensar en el «Calentamiento Global» 😉
      Es deseable ser lo más ecológico posible, Anna. Desde este blog lo decimos siempre: una cosa es el ecologismo, otra bien distinta el ecofascismo. Un ejemplo: el CO2 no es ningún caso un contaminante. Los medios, la publicidad, los políticos, los «animalistas» … sin embargo nos sugieren que el CO2 deber ser considerado como un contaminante peligroso.

      Gracias por comentar!

  2. resulta curioso como ahora predican los ecolo-jetas que hay que ver los datos con perspectiva y no en el corto plazo…

    saludos

  3. Letedeca, soy hombre de montaña. La playa está bien … una temporadita.

    En serio: espero que no nos pille un Mínimo, como apuntaba Bucan. De venir uno, nos íbamos a acordar del CO2 pero bien.

  4. El mínimo de la extensión de hielo fue de 2.11
    millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio desde 1979 a 2000 y
    1.74 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio desde 1979 a 2009.
    Lo que quiere decir que la masa de hielo se está recuperando en el intervalo 2000- 2009 con respecto al promedio 1979- 2000.
    Es acojonante la forma de tomar los datos, os fijais que no nos dan los promedios de dos intervalos seguidos, nos dan un intervalo y otro en el que está incluido el anterior, y colijo que si se incrementa un intervalo y disminuye la diferencia es que el intervalo que introducimos es bastante menor al otro… por cierto Luís vivo en Cádiz y te digo que me quedo con el calorcito y la playa…
     

  5. Manin, es que la «tendencia» menos tendenciosa debería medirse a mayores plazos. Pero en eso de tomar los períodos de tiempo según mejor os convenga sois expertos.

    Como espero poder seguir disfrutando de tus comentarios al menos 20 años más, al final cada uno de nosotros quedará en el sitio que le toca 🙂

    • La dialéctica de esta gente está clara: cuando la extensión de hielo en primavera era impresionante, dijeron que debíamos esperar a Septiembre. Esperamos a septiembre, y como no hay record, y además la extensión de hielo aumenta a grandísima velocodad, nos vuelven a recordar que desde el 79 hay menos hielo. Olvidan que hay menos hielo que había hace 4000 años …. porque claro, ampliar sus tablitas a ese tiempo demostraría que la fluctuación de la masa helada en el Polo Norte es natural y que nuestros pecados anhidridocarbónicos no tiene nada que ver en el asunto.

  6. Bucan, lo que a mí siempre me ha parecido absolutamente incomprensible es que, sabiendo que las épocas cálidas son en las que mejor se desarrolla la vida (y las de crecimiento cultural de los humanos), cómo han logrado estos montar una religión para evitar que la temperatura suba 2,4 ó 6 grados.

    No existe ninguna publicación médica que demuestre que mueren más humanos por calor que por frío. De asuntos como epidemias, variación de la biomasa y diversidad biológica… ya ni hablamos.

  7. La Tierra ha pasado por periódos mucho más cálidos que el actual. Sobre el año 1000, Groenlandia era verde, de ahí su nombre, no estaba cubierta de hielos.

    Sobre 1400 o así, vino el Mínimo Solar de Maunder, que provocó una pequeña glaciación. Congelación de cosechas y hambrunas.

    Sobre 1800, vino el Mínimo de Danton. Más congelaciones y hambrunas durante años. El ejército de Napoleón cayó congelado después de tomar Moscú.

    El planeta está siempre en un tris de congelación. Flotamos en el espacio donde reina el cero absoluto, los 273 grados bajo cero. Sólo una fina capa de atmósfera nos impide convertirnos en un tocho de hielo.

    Como venga un Mínimo como el de Maunder o el de Danton, vamos a necesitar mucho CO2 para calentar la atmósfera (que es dudoso que algo que se mide en partes por millón, que casi no existe, pueda tener influencia significativa. Otra cosa es el metano en un 4% o el vapor de agua, hasta en un 40%. Estos si que influyen en los ciclos térmicos.)

Los comentarios están cerrados.