12 de Octubre, día de la Fiesta … qué fiesta?

12 Octubre, Fiesta NacionalEn otros tiempos el 12 de Octubre era una fecha con significado. Día de la Hispanidad, día del “Descubrimiento de América”, Fiesta Nacional.

La hispanidad, esa cosa mancillada por la retórica victimista hiperindigenista, abusada por la corrección política francófona – nadie habla de Hispanoamérica, sólo existe Latinoamérica, ni siquiera Iberoamérica (la designación más acertada) está bien visto por ahí-, desvirtuada por la incapacidad de las “madres patrias” a la hora de llevar de la mano a sus “hijas” en el camino de la democracia (cómo, si en los últimos 60 años los íberos hemos sido víctimas más pasivas que sufrientes de dictaduras de derechas y de izquierdas?) y dividida en sus propias contradicciones y las de sus bonzos correspondientes. No, la hispanidad no se celebra hoy.

Cristobal Colón descubrió América para la historia. No lo hizo en el sentido literal de la palabra, pero América existe desde que se la percibe, y eso se lo debemos al aventurero Colón. En otros lares se celebra, con más o menos entusiasmo el “Columbus Day”. Nosotros no, que el tal Cristóbal (un bastardo venido de nadie sabe dónde) trabajaba para los malvados  Isabel y Fernando, Reyes de … Lo ven? Ya empiezan los problemas. Reyes de Castilla? No, eran Reyes de Castilla, León, Aragón, Navarra, Sicilia, Granada, … y además católicos. A veces me pregunto qué haría la inteligencia colectivista si este matrimonio hubiese sido musulmán (ignoren aquí el detalle sin importancia de que nunca hubiésemos sabido el nombre de  la decimocuarta esposa de Fer-Al-Nando, esa que robó una monedas de oro a su amado en un momento de despiste mientras se regocijaba en la número siete, para que un aventurero le comprase piedras preciosas nuevas en las lejanas indias).  No, tampoco celebramos al tal Cristóbal, ni a los Reyes malvados ni el descubrimiento que no fue.

Y qué me dicen de la “Fiesta Nacional”? De qué nación estamos hablando? Lean lo que piensa en voz alta hoy Clausius en su blog. Hace mucho que me ocurre lo mismo que a él. Escribía, no hace tanto:

La Patria. Huele a roble y haya, a tomillo y hierba recién cortada, a carbón y azufre. Sendas entre peñas, camino a Valporquero. Peña Colorada y Bernesga. Entre la Gotera y el Cueto. Partidas interminables de “Bote”, “Manro” y fútbol en la calle. Las mujeres tejiendo al sol de la tarde, esperando -deseando- que los hombres regresen sólo sucios, no ensangrentados. Los hombres lejos de la luz, dando sentido a la tierra entre la que cavan galerías, convirtiendo las piedras negras en comida para sus hijos. Es pequeña, pero es la mía. Y seguro que no tiene nada que ver con la suya, verdad?

No, tampoco celebramos una fiesta “nacional”, esto es una fiesta, sin más.

Ahora podemos discutir -si nos aburrimos y no tenemos nada mejor que hacer- sobre lo esencial: necesitamos una “nación”? Nos ha robado el estado nuestra nación? Nos celebramos a nosotros mismos como grupo humano, o celebramos que los burócratas del estado nos permitan no trabajar hoy?

Yo, ya se lo adelanto, estoy trabajando. Vivo fuera.

Valore este artículo

Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. Ser uno mismo capaz de identificar y reconocer los propios errores. Darse cuenta que mantenerse en estado contínuo de aprendizaje es un paso esencial para garantizar la propia libertad. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Latest posts by Luis I. Gómez (see all)

23 Comentarios

  • ¡Uf!, es un lío. Buena pregunta: -¿Necesitamos una nación?
    Yo pensaba que no, que era más bien un estorbo. Pero no parece que tenga esa opción. Esta desaparición de España no me va a dejar sin nación, sino que me va a encalomar una nueva: Vasquilandia Tremebunda. Algo que no solo sé que no necesito, sino que sé que no quiero.
    Así que la respuesta en mi caso es que sí. Pero necesito no cualquier nación, sino España, para evitar que me vasquilandicen.
    La pinta es mala.

  • octubre 12, 2010 a las 11:19

    hou un blo, hoy la bandera española

    Sólo se va a sacar la bandera el día que se gana el fútbol en el mundial? (eso es cada 95 años)

    HOY ES EL DÍA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

    EEUU tienen la bandera todo el año colgada, sin complejos,  y el 4 de  julio ni te cuento. Por favor, nosotros una vez al año aunque sea el día de la nación española … sin complejos

    gracias

  • Más allá del significado que cada uno quiera darle o no darle al 12 de Octubre, lo realmente importante es que representa el día en que tres buques cruzaron el Atlántico por primera vez sabiendo mantener el rumbo y la posición (con bastante aproximación dentro de los errores de la época) y después regresar.

    Una gran masa de gente es incapaz de situarse en aquellos tiempos y comprender lo que eso significó: se pudo abandonar la navegación costera y desarrollar los modernos sistemas de navegación. El comercio mundial sufrió un revulsivo. Como todo progreso, tiene sus pros y sus contras. Y más en tiempos donde los derechos de conquista eran aceptados por todos.

    Por otro lado, propongo que se elija como bandera de España la del Corte Inglés, que es ya casi lo único que vertebra al país. Se puede colocar sobre  ella un dibujo del Pulpo Paul, en recuerdo de nuestra mayor gesta de los últimos tiempos: la copa del mundo de fútbol. Y el himno nacional puede ser el sonido de las vuvuzuelas sudafricanas.

  • octubre 12, 2010 a las 13:00

    uncadaverenmiblog

    Necesitamos una nación que sea buena: un estado de derecho, un ambiente donde ejercer la libertad, donde no sea demasiado difícil vivir con dignidad. Me estoy poniendo un tanto cursi pero creo que está claro que no existe el vacío: si no luchamos por una nación medianamente decente vendrán otros y nos impondrán una indecente, como de hecho lo están haciendo.
    EL ámbito donde luchar por esto es la nación; no el municipio ni la comunidad autónoma ni la familia.
    Saludos.

    • Bucan buena la ironía :)

      uncadaverenmiblog, antes de que nadie se ponga a hacer nada en el ámbito de la nación, lo primero que ha de ocurrir es que la gente vuelva a sentirse responsable de su futuro. Y para eso hace falta desmontar el estado que tiene secuestrada la nación (sea ésta la que sea, grande, pequeña, la que llamábamos España o cualquier otra)

  • Y el Gorila nos ha hecho un desplante al impedir que la bandera de Venezuela no desfilara como estaba previsto…además se cachondea, al decir que no ha desfilado pq el abanderado estaba enfermo.

    Me recuerda algo esto de los desdenes  simbólicos en los desfiles…quien siembra vientos,….

  • ¿La bandera del Corte Ingles como bandera de España? nada, no funcionaria, habría quien preferiría la de Zara y estaríamos como antes.

  • “Y para eso hace falta desmontar el estado que tiene secuestrada la nación (sea ésta la que sea, grande, pequeña, la que llamábamos España o cualquier otra)”
     
    ¿Pero en serio piensa usted que lo de España es un problema de colectivismo/individualismo? ¿Sabe de qué va la ley electoral?

  • Un brindis por Bucan @ 3. Sí señor, lo de Colón y aquellos marineros de Huelva no fue ninguna broma.  Se la jugaron. Pero no por la pamema de que se acabara el mundo, sino porque (a) no podían saber si tenían agua y alimentos como para llegar a una tierra y (b) el camino de vuelta era una pura apuesta. Pero eran grandes marinos y lo consiguieron.
    Tampoco nos damos cuenta de lo que hicieron sus sucesores en el Pacifico, o <a href=”http://epress.anu.edu.au/spanish_lake_citation.html“>The Spanish Lake</a>.
     

  • Lo siento por el enlace, pero en el editor ese tan mono que has puesto, si le doy a lo del enlace me sale una ventana que se queda infinitamente en about:blank … esperando acaché.

  • Par mi sigue siendo, y será, el día de la Patria, día de la Hispanidad y de las Fuerzas Armadas. Llámame melancólico, nostálgico o cualquier otro calificativo… Soy así.
    Los sentimientos no se pueden desvirtuar.
    Un saludo

    • Javier, el corazón manda siempre :) Mi exilio voluntario tal vez aumente mi “desapego”, no lo se.

  •  

    Supongo que la hispanidad es el legado de posibilidades culturales que les quedo a aquellas etnias aymaras quechuas mayas etc: su incorporacion al espacio 0occidental: que dure. Respecto a Espanha, descartada en virtud de lo politicamente correcto la existencia de una nacion espanhola, una cultura espanhola, un interes nacional espanhol setc no es mas que es una estructura politica inerte cuyas atribuciones copmpetenciales salen a subasta cada cuatro anhos: un juego democratico en el que participan ventitantos millones de personas y en el que siempre ganan los catalanes (proxima parada: el concierto economico).
     
     
     

  • You want to know how I did it? This is how I did it, Anton: I never saved anything for the swim back.

    Del fino “flin” Gattaca (1997) Aquellos españoles sabían menos, pero eran mejores.

    Y no está de más recordar, como hacen ahora en TM3, que el objeto de las fuerzas armadas es formar combatientes, no aventureros, personal de emergencia o repaertidores. Señores Julia Navarro, Antonio Elorza y similares: a digerirlo.

  •   ¿Os imaginaís que los franceses hubiesen descubierto América? ¿Y que media América hablase frances?

      No nos enteramos que la identidad nacional es una marca que nos identifica en el resto del mundo.

      Los españoles somos expertos en odiarnos a nosotros mismos, en la envidia, en el menosprecio de nuestras gestas, en el sectarismo (tenemos la izquierda más sectaria del mundo civilizado), en el enchufismo y en el nepotismo (cuñaooo).

      Sin embargo es increible que un país que lleva 500 años malgobernado haya llegado hasta donde ha llegado.

      Podemos prescindir del concepto nación y dejar que Marruecos pase del acoso al ataque, que el resto de la UE nos trate como siempre han tratado a los españoles, de segunda.

     Podemos dividirnos en un montón de miniestados, como quieren los del P-lib, y convertir la apertura de embajadas en Kamikazistan en la primera industria del país.

      Y así los franceses seguirán presumiendo de quesos y de centrales nucleares, Londres de tiendas y de centro financiero, Italia de diseño y góndolas en Venecia…

    No se si me explico pero a mí me sigue gustando la sensación de que puedes coger el coche y viajar a un puebo  o una ciudad de Galicia, de Murcia  o de Cataluña y tomarnos un vino o una Mahou con una tapa de jamón y esas cosas ya saben…

    Pienso en mi sublime ingenuidad y estupidez que sin en vez de pelearnos entre nosotros y en vez de crear compulsivamente mini estados, los liquidasemos todos y dejasemos que el genio español saliese de la botella volveríamos a ser una gran potencia.

    Seguro que no seríamos los primeros en casi nada, pero seríamos los mejores en calidad de vida… y los que vendrían a España serían no subsaharianos en patera (que también) sino gente supercualificada de todo el mundo.

    Ahí queda eso!

  • Contra la depresión, hierba de San Juan, Omega 3, solete (vitamina D) y ejercicio físico. Eso es lo que le recetaría a España si fuera una persona. Como es una nación, es algo más complicado. Tal vez España lo que necesita es echar más polvos, como en Sudáfrica, y deshacerse de ciertos pensamientos nocivos, como el esperar que los políticos solucionen nuestros problemas (cuando en realidad son quienes los crean).
    Yo, cuando estoy deprimido, también celebro mi cumpleaños. En lugar de pensar “qué bien que vine al mundo” pienso “mierda, un año más viejo”, pero lo celebro porque, si no, nadie lo va a celebrar por mí. Además, hay que mantener las apariencias, hasta que lleguen tiempos mejores.

  • Llego con mucho retraso. Pero alguien se puede enterar, y puede tener interés para el que no lo sepa (yo no lo sabía). Los orígenes de la celebración del 12 de octubre, y sus nombres. Me ha parecido curioso.
    http://www.filosofia.org/hem/194/esp/9441007a.htm
     

  • Yo tambien llego tarde. Pero me llama la atencion que se diga que los Reyes Catolicos eran reyes de Navarra en 1.492.
    Tururú.

    El rey Fernando (entonces ya rey de Castilla y Aragon) invadio Navarra en 1512, y aunque hay sus dudas de si sus intenciones eran de anexionar la conquista a “su” reino de Aragon, lo cierto es que lo anexiono parcialmente al de Castilla.

    Tampoco es cierto que el rey español sea el rey de navarra con posterioridad a dicha fecha. El rey de navarra siguio siendo el legitimo rey de Navarra hasta 1642, reinando en la parte de navarra que no había sido invadido por Castilla y tratando de recuperar sus antiguas posesiones en un par de ocasiones. Es el  rey navarro Enrique III, jefe de la casa Borbon quien tras decir la celebre frase  “Paris bien vale una misa” consigue llegar aseer tambien rey de Francia con el nombre de  Enrique IV.

    Es uno de sus sucesores: Luis II de Navarra, que era a su vez Luis XIII de Francia quien en 1642 unifica ambas coronas.

    Mientra tanto el Sur de navarra sigui colonizado por castilla, con el título de virreino hasta las carlistadas del siglo XIX, en donde pasó a ser comunidad foral. Es el sino de los vencidos.

    Es decir, el actual rey de españa es mas rey de navarra por la vía de sucxesor de los borbones que por la vía de la conquista, pues sus antepasados nunca conquistaron  el reino entero ni el título de rey de Navarra.

  • Es lo que sucede cuando un patriota topa con otro mas patriota que el. Los amerindios son todos ellos fervorosos de su nacion y de Cristo (realmente, son fervorosos en casi cualquier cosa) y jamas le ganareis una cuestion de banderas a ellos. Para que les vas a discutir? Hoy en dia, lo mas inteligente es “pasar” de banderas y naciones. Como decia ese hombrecillo de mostacho, “los limites fronterizos” los crea el hombre. Pues mire, razon tendra y sino que se lo pregunten a los que una noche se acostaron holandeses y al dia siguiente se despertaron en el Estado Curaçao.

  • desde Argentina y sudamérica, se rechaza el 12 de octubre como fiesta debido al genocidio de 30 millones de indigenas