Home Liberalismo 12 de Octubre, día de la Fiesta … qué fiesta?

12 de Octubre, día de la Fiesta … qué fiesta?

escrito por Luis I. Gómez 12 octubre, 2010

12 Octubre, Fiesta NacionalEn otros tiempos el 12 de Octubre era una fecha con significado. Día de la Hispanidad, día del “Descubrimiento de América”, Fiesta Nacional.

La hispanidad, esa cosa mancillada por la retórica victimista hiperindigenista, abusada por la corrección política francófona – nadie habla de Hispanoamérica, sólo existe Latinoamérica, ni siquiera Iberoamérica (la designación más acertada) está bien visto por ahí-, desvirtuada por la incapacidad de las “madres patrias” a la hora de llevar de la mano a sus “hijas” en el camino de la democracia (cómo, si en los últimos 60 años los íberos hemos sido víctimas más pasivas que sufrientes de dictaduras de derechas y de izquierdas?) y dividida en sus propias contradicciones y las de sus bonzos correspondientes. No, la hispanidad no se celebra hoy.

Cristobal Colón descubrió América para la historia. No lo hizo en el sentido literal de la palabra, pero América existe desde que se la percibe, y eso se lo debemos al aventurero Colón. En otros lares se celebra, con más o menos entusiasmo el “Columbus Day”. Nosotros no, que el tal Cristóbal (un bastardo venido de nadie sabe dónde) trabajaba para los malvados  Isabel y Fernando, Reyes de … Lo ven? Ya empiezan los problemas. Reyes de Castilla? No, eran Reyes de Castilla, León, Aragón, Navarra, Sicilia, Granada, … y además católicos. A veces me pregunto qué haría la inteligencia colectivista si este matrimonio hubiese sido musulmán (ignoren aquí el detalle sin importancia de que nunca hubiésemos sabido el nombre de  la decimocuarta esposa de Fer-Al-Nando, esa que robó una monedas de oro a su amado en un momento de despiste mientras se regocijaba en la número siete, para que un aventurero le comprase piedras preciosas nuevas en las lejanas indias).  No, tampoco celebramos al tal Cristóbal, ni a los Reyes malvados ni el descubrimiento que no fue.

Y qué me dicen de la “Fiesta Nacional”? De qué nación estamos hablando? Lean lo que piensa en voz alta hoy Clausius en su blog. Hace mucho que me ocurre lo mismo que a él. Escribía yo, no hace tanto:

La Patria. Huele a roble y haya, a tomillo y hierba recién cortada, a carbón y azufre. Sendas entre peñas, camino a Valporquero. Peña Colorada y Bernesga. Entre la Gotera y el Cueto. Partidas interminables de “Bote”, “Manro” y fútbol en la calle. Las mujeres tejiendo al sol de la tarde, esperando -deseando- que los hombres regresen sólo sucios, no ensangrentados. Los hombres lejos de la luz, dando sentido a la tierra entre la que cavan galerías, convirtiendo las piedras negras en comida para sus hijos. Es pequeña, pero es la mía. Y seguro que no tiene nada que ver con la suya, verdad?

No, tampoco celebramos una fiesta “nacional”, esto es una fiesta, sin más.

Ahora podemos discutir -si nos aburrimos y no tenemos nada mejor que hacer- sobre lo esencial: necesitamos una “nación”? Nos ha robado el estado nuestra nación? Nos celebramos a nosotros mismos como grupo humano, o celebramos que los burócratas del estado nos permitan no trabajar hoy?

Yo, ya se lo adelanto, estoy trabajando. Vivo fuera.