La Royal Society ya no es tajante defensora del «Calentamiento Global»

Leo en The Times (este enlace es de pago) y en Daily Mail (este sí pueden leerlo gratis) que la nueva guía sobre Cambio Climático de la Royal Society supone un leve -pero significante- cambio de rumbo en la doctrina de la institución respecto al Calentamiento Global. Les traigo algunos de sus contenidos y la traducción al castellano:

«The size of future temperature increases and other aspects of climate change, especially at the regional scale, are still subject to uncertainty.»

Sigue siendo incierto el valor del aumento de temperaturas en el futuro así como otras variables clim´ßaticas, especialmente a nivel regional.

«It is not possible to determine exactly how much the Earth will warm or exactly how the climate will change in the future.»

No es posible determinar con exactitud cuánto se calentará la tierra o cómo cambiará el clima exactamente en el futuro.

«There remains the possibility that hitherto unknown aspects of the climate and climate change could emerge and lead to significant modifications in our understanding.»

Siempre cabe la posibilidad de que se alcancen conocimientos sobre aspectos desconocidos hasta ahora del clima y del cambio climático que nos lleven a cambiar de manera significativa nuestra compresión sobre el tema.

«Scientists continue to work to narrow these areas of uncertainty. Uncertainty can work both ways, since the changes and their impacts may be either smaller or larger than those projected.»

Los científicos siguen trabajando para reducir esas áreas de incertidumbre. La incertidumbre puede variar en ambos sentidos, dado que los cambios (que se estudian) y su impacto pueden ser menores o mayores que los proyectados.

Si alguien les vuelve a decir que existe un «consenso científico» sobre el calentamiento antropogénico del planeta, le remiten a la Royal Society, que -reculando- por fin vuelve a parecer la prestigiosa institución que siempre había sido.

Pueden bajarse la guía aquí.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. ¡ Qué desilusión !   He leído la guía de la Royal Society y manteniene fundamentalmente las tesis oficiales del calentamiento climático de origen antropogénico, «salpimentada» con matices muy británicos.
    Nada a cambiado ! El gran Timo Climático continúa imparable !

    • Karl, por supuesto que no han abandonado el discurso aún. Pero no me negarás que reconocer incertidumbres y llamar a alguna de ellas por su nombre, tal y como se recoge en las partes que cito, no es un paso en la dirección adecuada.

  2. Para empezar Luis, recibe mi reconocimiento por tu esfuerzo y dedicación.  Ya te daré la enhorabuena por los cambios cuando me acostumbre a moverme por el nuevo entorno 🙂
    Respecto al tema del post, es un cambio en la buena dirección.  Lo que hecho en falta es un posicionamiento respecto a los intentos de controlar el comportamiento del clima.  Que no se denuncie desde la ciencia que tal empresa es tan seria como intentar provocar un terremoto saltando todos a la vez no deja de chocarme.  Por no hablar de la declaración del CO2 como gas contaminante y demás paridas de esta tribu…

  3. En el edificio de la Royal? No lo sabía…. creía que de Hamburgo lo habían mandado a Nuremberg directamente, y de ahí a la horca, claro.

Los comentarios están cerrados.