«Zapatero no es España», dicen que dijo Rajoy

Es curioso. El 80% de las personas que me he encontrado en los últimos dos días me han preguntado por la selección de fútbol. Un 15% me han preguntado por la familia (son amigos) y sólo el 5% restante mostraba interés por la crisis financiera y la posibilidad de que los alemanes terminen también pagando los días de vino y rosas de los «Zapatero-Boys», como nos llama uno de mis conocidos.

«Yo entiendo que en un país democrático y fruto de la alternancia política, se celebren unas elecciones hace 6 años y cambie el gobierno. Lo que no entiendo es que tras cuatro años de despropósitos ininterrumpidos, alguien como Zapatero vuelva a ser votado» Y esto no lo digo yo, lo dice Mark. Mark tiene una empresa con sucursal en España, reparte su tiempo entre Berlín y Madrid y no es precisamente de los que votarían automáticamente al PP (o la CDU). Socialdemócrata, ateo, con tintes verdes, Mark es ante todo un alemán enamorado de la eficiencia. Por eso vota en ocasiones SPD, en ocasiones FDP, en ocasiones CDU.  Eficiencia es todo lo que le exige a un gobierno, sea este del color que sea. Y eficiencia es, eso me cuenta, un bien escasísimo en España.

espana

No se si estoy de acuerdo con él. Llevo demasiado tiempo fuera de España. No os conozco. España, una nación inventada (como todas las naciones) carece de la homogeneidad que necesitaríamos para hacer cualquier tipo de generalización. España no es catalana del mismo modo que Cataluña no es española. España no es flamenca del mismo modo que el flamenco no es español.  España no es Zapatero del mismo modo que la indolencia no es española. Pero la indolencia se aprende. Y la resignación. Y la dependencia.

A lo largo de los siglos se ha ido consolidando un sistema social basado en la dependencia involuntaria. La mayor parte de los «españoles» del medievo dependían desde su nacimiento -y para ello bastaba con nacer- del señor feudal correspondiente. La subsistencia no se basaba en los frutos del propio trabajo sino en la arbitraria voluntad del «señor». Más tarde, los «dueños» dejan de ser los «señores» y pasan a ser los «señoritos», o los caciques, o como quieran llamarles. Tal vez, alguno de nuestros sesudos lectores puedan mostrarnos una época en la historia de nuestro país en la que menos del 50% de sus habitantes viviesen como «hombres verdaderamente libres». Yo no la he encontrado.

Y hoy? acaso no somos libres? Seguimos siendo «españoles» por el hecho de nacer, casualmente, dentro de los límites del Reino de España. Y por mor de esa «casualidad» debemos rendir tributo … al señor? al señorito? Al nuevo dueño: al Estado. Resignados nos conformamos con la ilusión de democracia. La gran ventaja: puedo votar qué grupo de presión administra la «finca» en la que trabajo. Dado que en España la opción es vasallaje resignado o vasallaje resignado, (alguno de ustedes conoce un «grupo de presión» que abogue por la emancipación individual del estado? por la responsabilidad individual? por la privatización de todos los servicios? de todos los bienes?) se vota en función de otros criterios: ser más o menos cristiano, ser más o menos rojo o azul, ser más o menos catalán o gallego o español, ser más o menos tolerante con cruces y pañuelos, …. tolerancia … todos católicos? todos ateos? todos en catalán? todos en español? Realmente queremos todos que todos sean como nosotros? Realmente queremos todos que exista una instancia que nos imponga una determinada forma de uniformidad? en nombre de una supuesta «igualdad»? No es eso, lo «justo», lo «bueno», lo que llevamos generaciones aprendiendo en la escuela? y quién dicta qué ha de aprenderse en la escuela?

Bueno, a mí déjeme usted de palabrerías vacías y demagogias baratas; lo importante es que tengamos trabajo y podamos comer.

Indolencia. Resignación. Dependencia. España.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

26 comentarios

  1. España is independent!

    ¿El flamenco, la sardana, la jota, los toros o la sidra…? Los cujons! El carácter español ha sido siempre ser independiente (dónde se dió la Revolución Cantonal, además de que los movimientos anarquistas suelen cuajar bien en España en comparación con otros países). Ningún español ha querido estar nunca subordinado a otro para ser español, aunque luego, paradójicamente, nos obliguen a ello.

    Los nacionalistas (castellanistas, catalanistas, vasquistas, galleguistas, etc) no son más que los españoles más rancios de «Apaña». Creo que se puede ser español sin necesidad de estar intentando constantemente quedar como el aceite, por encima de los demás siempre.

    España no es ni más ni menos distinta o igual entre sus partes que cualquier otro Estado nacional o moderno. En todo caso, el problema será el «Estado Nacional».

    Tampoco el problema no es que las cosas sean un invento (todo lo es en cuanto que todo es construido), sino el tipo de invento que son las cosas.

    Saludos!

  2. No tengo especial interés en visitar tu dignísima y respetabilísima casa, Pepe. Sólo quería poner en evidencia tu “dudoso” proceder ante la masiva concurrencia que, sin duda, la visita.

    Un saludete, majete.

  3. En mi blog no eres bienvenido.
    Cada uno que admita en su casa lo que quiera.
    Tú, en la mía, no.
    Rechazado.

  4. No dudes de que yo me miro, Pepe. Te agradezco en todo caso el consejo.

    Recordemos, sin embargo, que el tema aquí no era ése.

  5. cierto
    la mitad de la belleza o la fealdad de un paisaje depende del propio paisaje, la otra mitad depende de quien lo mira.
    Es bueno que cada uno se mire su propia mitad.
    Mirémosnos

  6. Pepe, sé capaz de argumentar que son feos, o si no, cállate.

    Ojo, nadie te pide que te calles en general, amigo. Sólo cuando te tiente demasiado descalificar en vez de argumentar. [En cambio, tú no tienes otro empeño desde el principio que el de acallar a Cordura. Ganarías puntos incluso a tus propios ojos si fueras capaz de confesarlo.]

    Por lo demás, el recurso a llamar “loco” al disidente es muy viejo. Lo han usado, por cierto, todos los totalitarismos (Solzenitsin describe experiencias de ese tipo en su ‘Archipiélago…’). Se utiliza cuando la confrontación dialéctica con él sistemáticamente genera una sensación de derrota… ¡como si se tratase de ganar! (Pero sí, por desgracia entre mentes totalitarias la obsesión no es otra que la de ganar).

    Un liberal, incluso un “liberal”, debería procurar no caer tan bajo.

    Un cordial saludo.

  7. Hacer eso está feo, amigo Pepe. Si te faltan argumentos, no recurras a la descalificación personal. Simplemente, cállate.

    Un cordial saludo.

  8. Qué comentario más original, amigo Esporádico. Eso se llama romper moldes. Te sugiero reunir un buen lote de chascarrillos como ése bajo el título de ‘Nuevos horizontes para el humor’.

    No será fácil, ya lo sé. No todos los días está uno tan inspirado… Pero hasta la próxima Feria del Libro tienes casi un año por delante. Te harás de oro, macho (y piensa, además, en el gustirrinín que te dará tener una cola kilométrica delante de tus narices, llena de ávidos lectores esperando que estampes en tu ejemplar tu gloriosa firma).

    Un cordial saludo, mi querido y talentoso amigo.

  9. Tas mu mal, chaval. De verdad, no le deseo mal a nadie, háztelo mirar.

    Lo siento mucho, de verdad. Suerte y que no sea nada grave, o irreversible, puede que estés a tiempo.

    Un abrazo. E.

  10. «…y la posibilidad de que los alemanes terminen también pagando los días de vino y rosas de los “Zapatero-Boys”, como nos llama uno de mis conocidos.»

    Parece que la declaración no es muy patriótica que digamos. Sobre todo cuando se sabe que es más bien Alemania el foco (actual) de desestabilización de la economía española:

    http://www.publico.es/dinero/321976/alemania/centro/ataques/espana

    La Derechosa (también la de DEE) viene haciendo causa común con “los mercados” para hundir el estado del bienestar y, de paso, arruinar la imagen de España.

    Y presume de patriota…

  11. España es un gran proyecto, pero necesita personas sin complejos para llevarla a cabo. Pienso que lo «socialdemócrata» de Rajoy le da un cierto aire «constructivista» y de reparo a la libertad de la que habla Luis, pero es «mejor que su contrario»… casi infinitamente mejor.

  12. Mil gracias Luis. Hay días que vienen doblados y la tristeza es muy contagiosa. A lo mejor es que todavía no hemos tocado fondo para poder remontar. Ya nos saldrá Pelayo de dentro.

    • Muy estimada Catalina,
      siento haberte causado con mi escrito tristeza. No había reparado en mi propia tristeza, tal vez. Por eso el «no os conzco», refiriéndome a todos los Españoles. A vosotros sí.
      Lo siento de veras 🙂

  13. No se si estoy de acuerdo con él. Llevo demasiado tiempo fuera de España. NO OS CONOZCO. España, una nación inventada (como todas las naciones) carece de la homogeneidad que necesitaríamos para hacer cualquier tipo de generalización. España no es catalana del mismo modo que Cataluña no es española. España no es flamenca del mismo modo que el flamenco no es español. España no es Zapatero del mismo modo que la indolencia no es española. Pero la indolencia se aprende. Y la resignación. Y la dependencia

    Esto me ha dejado mortalmente triste. Quien más y quien menos haya tenido que salir de «este país», ya sea temporal o permanentemente, por lo que sea, habrá notado que nada como estar fuera de aquí para sentirse español. No creo que catalán alguno en Zambia tenga tan poco corazón como para confundir al zambiano que pregunte al respecto. O sí.

    Parece ser que «ser español» es un concepto ajeno a los españoles y tenemos que preguntar a otros lo que es. Triste referencia.

    Yo no soy una «sesuda» lectora y estoy aquí por el CO2 y Pachauri y demás zarandajas, rara cosa. Pero Luis, cuando has pedido una referencia histórica, a mí, automáticamente, se me ha venido a la cabeza Pelayo. Para los «ultra-terruño», que se sepa que Pelayo nació en la Liébana. ¿Alguna prueba más de la necesidad de un «enemigo común» para sentirse «unidos»?. El enemigo común ahora es Zapatero.

    Y que conste: yo soy una animala: Como cuando tengo hambre y duermo cuando tengo sueño. Lo demás me importa un pepino. Quizá no, que me has dejado triste.

  14. no estoy de acuerdo en la parte de historia, cuando estudias el medievo español te das cuenta de que el pueblo español era mucho menos servil que el actual…

    España es ZP porque le han votado 11 millones, así de sencillo y si hoy se celebran elecciones le votarían 12 millones,

    saludos

    • Frid: libertad y responsabilidad individual. Negarse día a día a que deban ser otros los que trabajen por mí.

      Espectador,gracias por entenderme 🙂

      Letedeca, Hilarión, no digo que lo que describo sea exclusivo de España, lo que arroja la pregunta del millón: por qué aquí no hemos madurado en nuestra responsabilidad política y en otros sitios sí lo han hecho? Hilarión, anarquismo? desde cuándo defender la responsabilidad individual y la limitación del poder del estado, desde cuándo defender el derecho a la propia libertad, a decididr a qué grupo social se pertenece es anarquismo?

      Epicuro, no es falso lo que afirmo. Esos villanos nunca fueron mayoría,y no generaron generaciones de villanos libres. Leonesismo? peor, me he pasado al municipalismo. España es una farsa. Y Francia, y Alemania, y León, y …
      Gracias por la aclaración, JFM.

      Nakas, es lo que venía a decir en el artículo, más o menos 😉 La España indolente vota a un indolente, como no se puede esperar de otra forma.

  15. Hilarion

    Pues nó el sistema espańol es muy diferente del francés y este muy diferente del inglés.

    En Espańa las necesidades de la lucha contra los moros hicieron que la entrada en la nobleza fuese relativamente facil. Lo cual luego en el Renacimeinto acarreó el problema de un numero de nobles mucho mayor que en otros paises en general bastante pobres a los que les estab prohibido trabajar o comerciar y por tanto desde el punto de vista economico sus capacidades quedaban esterilizadas.

    En Francia tenemos una monarquia muy debil enfrente de los nobles (algunos de ellos con mas tierras y tropas que el Rey) y que durante toda su historia va a tener que luchar contra ellos ya sea cortandoles la cabeza (Richelieu) o haciendo que se arruinasen en la Corte (Luis XIV). En su lucha la monarquia se apoyó en la burguesia (lo cual la orientó hacia el estado mas que hacia el comercio comparada con otros paises) hasta que Luis XVI cometiese el error de hacer lo opuesto.

    En Inglaterra la monarquia se impone rapidamente a la nobleza pero precisamente por ello no necesita tanto de apoyarse en la burguesia como en Francia. Ademas que los nobles son normandos y el pueblo sajon o anglo. Ello llevó a una sociedad fuertemente estratificada y, hasta al menos la mitad del siglo XIX, a un trato durisimo de las clases inferiores con pena de muerte por robar una manzana.

  16. Falso, en España existían villanos que no dependían de los señores feudales, sobre todo en las zonas de frontera. Conocimientos nulos de historia, pero eso sí, opinar como si fuera Sánchez Albornoz…

    ¿Nación inventada? Tienes una empanada de órdago, cosa que el tal «Hans»/»Mark»/»Stefan» o lo que sea, se puede permitir, pero tú no.

    ¿Todavía sigues con las chorradas leonesistas?

  17. La mayor parte de los “españoles” del medievo dependían desde su nacimiento -y para ello bastaba con nacer- del señor feudal correspondiente.

    Y los ingleses, y los franceses, y como se llamasen los alemanes de entonces que aun no existía Alemania. Como si el sistema feudal no hubiese existido en toda Europa y solo en España.

    Por lo demás Zapatero si es España, no es un marciano que nos haya caido del cielo: es de aquí y los de aquí le han puesto donde está, lo mismo que Alemania fue Hitler.

    El resto, Luís, es un bonito canto al anarquismo. ¿Qué quieres que te diga? En el terreno intelectual siempre ha sonado muy bonito. En el terreno práctico es irrealizable.

  18. Estimado Luís:

    Disiento, España es catalana desde el mismo momento en que ha ayudado a configurar la realidad española precísamente desde el renacimiento, ahora que Cataluña no es española no se lo creen ni los bobys, al margen de aspectos meramente legales, Cataluña se ama lo mismo que el resto de España.

    Por otro lado, el concepto de feudalismo en España es más que discutible, son tantas las diferencias entre este y el del resto de Europa que se le llama Señorío, (propio de los reinos cristianos, precisamente algo residual en la España musulmana. Entiendo que el sentido de su post es el de la dependencia que hemos tenido siempre los españoles, y que país no lo ha tenido,… salvo los EEUU de sus comienzos, que establece el individuo por encima del estado….

    En Europa el concepto revolucionario es el contrario (Jacovino) el estado por encima del individuo.

  19. El hecho de que el alemán Mark vote unas veces a un partido y otras a otro basta para demostrar que no es español. Aquí se cambia de opinión, o más bien de bando o facción, a lo sumo un par de veces en la vida; al pasar de la niñez a la juventud, y al pasar de esta a la madurez, y a veces ni eso. Por mal que lo hagan «los nuestros», a lo más que se llega es a dejar de votarles, nunca a votar a «los otros». Esta es la continuación de la situación descrita por Unamuno, de una España arrasada por «los hunos y los hotros»

    Por un momento, con la transición, pareció que habíamos enterrado esta situación y que España iba a ser un país occidental más, donde la discrepancia sería posible sin llegar al odio, pero Zapatero se ha encargado de reabrir las tumbas y las trincheras irreconciliables. De todos sus crímenes, éste es el más imperdonable.

  20. tienen trabajo y pueden comer los esclavos en todos los lugares del mundo… hay que añadir algo más ¿libertad? ¿veracidad? ¿confianza de unos con otros?

Los comentarios están cerrados.