La libertad con mayúsculas: Die Grosse Freiheit 01

El pasado fin de semana tuvo lugar en Hamburgo el primer encuentro de libertarios germanohablantes. Bajo el motto «Die Große Freiheit», y venidos desde todos los puntos de la geografía alemana, suiza y austríaca, los libertarios olvidaron por unos días los particulares puntos de vista que nos separan para celebrar lo que nos une: la LIBERTAD.

Ya el viernes disfrutaron los asistentes (yo no pude llegar hasta el sábado temprano) de la intervención de Patri Friedman, el nieto del gran Milton Friedman, quien nos presentó su proyecto Seasteds. Es posible vivir las ideas libertarias en un barco, en aguas internacionales, y ganar dinero? Su respuesta es sí. Desde el Seasteading Institute, Patri impulsa la idea de comunidades permanentes y autónomas ubicadas en embarcaciones que permitan el desarrollo de nuevas formas políticas. Yo, por si las moscas, ya me he apuntado para que me reserven una plaza.

grossefreiheit01Fueron muchos los conferenciantes, y por ello les voy a remitir a los que, a mi juicio, resultaron más interesantes. El sábado tuvimos la suerte de escuchar a Robert Nef y Stefan Blankerzt. El primero fué Presidente del «Liberales Institut» en Zurich y es uno de los más relevantes defensores de la escuela austríaca de economía. Nef nos presentó mediante un decálogo y tres propuestas el mejor camino para desmontar de forma ordenada el estado de bienestar. Nos rogó que diésemos difusión a su propuesta, de manera que en cuanto termine la traducción la subiré el blog. Blankertz, escritor, filósofo, pedagogo, es uno de los primeros teóricos del anarcocapitalismo en Alemania. A medida que desarrollaba su conferencia aumentaba nuestro interés: Adorno como base teórica para una sociedad anarquista. Y la puntilla: la teoría sólo es válida para describir lo perceptible, apenas si influye en lo que luego -en el futuro- realmente ocurre. Al contrario de las ideologías, que nacen de teorías pero se alimentan y crecen en las creencias. Éstas no necesitan, ni siquiera, de lo perceptible, y de ahí la dificultad de mantener una discusión sólamente teórica. Es necesario creer en la libertad. El sábado quedó redondeado con la intervención de Eva Ziessler, publicista y una de las cabezas visibles del movimiento libertario en Hamburgo. Ziessler nos mostró -con grandes dosis de humor pero de forma contundente- lo que realmente somos: vasallos. Su comparación del sistema legal del vasallaje medieval y el actual modelo de estado no dejó lugar a dudas: seguimos siendo siervos y propiedad de un «Señor».

El Domingo tuvimos la suerte de compartir casi una hora con Frank Schäffler, diputado por el FDP, miembro de la comisión parlamentaria de Finanzas, consejero de varios bancos alemanes y miembro del grupo de «sabios económicos» de Frankfurt (el más joven de todos, el más joven jamás en ese gremio). Habló de la crisis Griega y de la crisis del Euro. Es el «autor» de la en Alemania ya famosa frase «si Grecia quiere ayuda, deberá empezar por vender alguna de sus islas». Y nos explicó su punto de vista: es necesario ayudar a Grecia? tal vez. Cómo hacerlo? exactamente como se hace en caso de particulares: cualquier ayuda ha de estar asociada a condiciones. Y una de esas condiciones es que el estado griego se deshaga de parte de su patrimonio para saldar por sí mismo la mayor parte de la deuda. Reprocha a la UE haber anunciado en primera instancia un paquete de ayuda sin «condiciones», sin obligaciones por parte de Grecia … y de ahí su frase en la prensa. De todos modos, no se trata en estos momentos -nos decía- de salvar a Grecia, o España, o Alemania (recalo que Alemania también tiene serios problemas y que éstos se podrían ver multiplicados en función de cómo se desarrolle la crisis en España, Italia y Francia), se trata de salvar el Euro y la Unión Europea como núcleo central de poder, nuevo «superestado». Hablando de España apuntó tres cosas: no parece que los bancos vayan a tener dificultades, lo que no se puede decir de las cajas; el endeudamiento de los particulares roza el límite de lo soportable; son las políticas económicas y sociales de los últimos 15 años (repito, quince) las responsables de la deuda estatal. Tal vez esta noche, en Berlín y durante el curso de una cena que tenemos con él, pueda concretarme un poco más sus puntos de vista sobre España.

Este que les escribe (no entra, ni mucho menos,  en el grupo de los más interesantes, pero creo que debo contarles por qué estuve allí) disfrutó de 50 minutos para hablar de por qué España es un país de «socialistas» y presentar el Instituto Juan de Mariana, Red Liberal, Libertad Digital y Desde el Exilio. La idea es crear en Alemania algo parecido a LD, desde donde impulsar y propagar las ideas liberales y libertarias.  La dificultad no es sólo la falta de inversores decididos a llevar a delante tal proyecto, también la profusa fragmentación del libertarianismo germano parece ser un serio handicap para semejante proyecto.

Ha sido el primer encuentro de este tipo y se puede calificar de éxito: todos hemos aprendido.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

15 comentarios

  1. He tenido tambien el placer de poder asistir a Grosse Freiheit 01 – ha sido una gran experiencia.
    Luis ha dado una conferencia maestra sobre el mundo liberal en España (un pais socialista ) con toda serie de detalles sobre las – lamentablemente pocas – voces liberales – aunque todo el mundo quedo entusiasmado cuando escucharon las cifras tanto de oyentes de es-radio como visitantes de Libertad Digital.
    Y les ha dado una cierta envidia dado que en Alemania no hay nada parecido – aunque tal vez esta reunión sea el germen para algo similar en el futuro. Pero va a tardar bastante – no tienen a ningun Jimenez Losantos.

  2. Yo opino lo contrario. La crisis actual no va a llevar por sí sola a un mayor liberalismo y los recortes en el gasto público son cuantitativos no cualitativos.

    Se aumenta la edad de jubilación, por ejemplo en Francia, pero el sistema sigue en manos del Estado.

    Saludos.

  3. JO, Luis… pero es que a mi en ese comentario del IJM me dejó Albert con las preguntas colgadas…

    ¿Alguno las contestaría?

  4. Quien quiera saber más sobre el proyecto de Patri Friedman, puede informarse en el artículo que Albert Esplugas escribió para el IJM el pasado verano. Está aquí.

  5. De acuerdo, Germánico

    Empieza a existir un caldo de cultivo intelectual para que ideas como las que expresamos, al menos no nos hagan ser lapidados en la plaza pública. Tenemos que insistir en que ceder el control a otro poder (Europa) es un grave error. El hecho de que los dirigentes de la UE sean menos ineptos que los actuales en España (cosa poco menos que inevitable teniendo encuenta la altura de los Shoemaker boys/girls) no es nada más que una mera circunstancia coyuntural, no una colusción permanente. El camino correcto es «menos Estado», aunque los nuevos gestores de nuestra intervenida España sean menos torpes.

  6. De todas formas, si fuéramos más ingenuos, presumiríamos que dicho poder, en manos de la Comisión, sería empleado sabiamente….y que el mercado sería menos interferido e intervenido, y las cuentas públicas serían más transparentes y equilibradas, etc.

  7. Cierto. Y eso es lo que doy a entender: que es bueno quitar el poder económico (y, en resumen, el poder) de las ávidas manos de los demagogos estatales, pero que trasladarlo a la burocracia de Brusela es peligroso.

  8. Sí, Germánico, pero un órgano de Control en Bruselas es decididamente un gravísimo error. Dejar la economía en manos de burócratas es justamente lo contrario de lo que debería ser: la economía es cosa del mercado.

  9. En las últimas semanas estamos asistiendo a un fenómeno político que yo nunca antes había presenciado ni, desde luego, esperado. Sea por imposición de fuerzas políticas mayores y superiores en la jerarquía del poder, sea por la imposición de las circunstancias mismas, que obligan cada vez más a ello, los gobiernos europeos están emprendiendo una serie de recortes del Estado (del bienestar) bastante notables.

    Las cosas están cambiando. Han puesto de manifiesto que saben cuál es el problema. En realidad siempre lo supieron, pero preferían vivir de espaldas a él (o sobre sus espaldas) mientras engordaba y crecía, el problema, el Leviatán, el Estado.

    Ahora proponen en el Parlamento Europeo, que desde Bruselas se controle la política económica de todos los Estados de la Unión. Eso resulta bastante sospechoso. Por un lado uno sueña que quitaría una fuente de poder enorme de las manos de los gobernantes demagogos de los Estados miembros, pero por otro lado está la pesadilla de acumulación de poder en manos de una secta burocrática.

    Como liberales debemos admitir que algunos de los cambios que se están produciendo van en la buena dirección.

  10. Yo estoy dispuesto a poner una pequeña cantidad… lo poco que tengo, vamos, por apoyar la causa. Lo suyo sería que se montara una empresa a lo LD, que la gente lo viera y metiera la pasta que estimara oportuno. Luego, tú lo anuncias por aquí y nosotros hacemos una pequeña aportación pensando en que sea rentable.

    • La cosa está todavía más que verde, Burrhus. Guárdate los cuartos (o compra plata) y cuando la cosa deje de ser una idea para convetirse en un proyecto ya aviso 😉

  11. Hola Luis, envidia me das, por el evento y por ser en Hamburgo. Ya nos vale, ¿qué espera el IJM et alt para proceder? ¿Fue muy «abierto»? ¿Mucho público?

    Me interesa sobremanera lo de Eva Ziessler. Argumento lo mismo desde hace más de diez años y me miran rarísimo. ¿Hay por ahí algun vídeo? De alemán, ni idea, haría falta un traductor…

    Saludos. E.

    • Esporádico, muy abierto (incluso hubo discusión sobre si propagar ideas libertarias/liberales desde posiciones conservadoras es más facil que hacerlo desde posiciones de izquierdas: no hubo acuerdo por un «problema», la familia y su importancia. Unos la ven vital en una estructura libertaria, otros en absoluto necesaria), con gentes de todo tipo. Asistimos unos 150 y para ser la primera vez, no estuvo mal. Hay vídeos, y espero que estén pronto disponibles. El de Ziessler merecería la pena traducirlo. Pero el de Nef, y el de Friedman (este está en inglés), y el de Blankertz … no tendré tiempo de traducir todo eso, seguro 🙁

      El IJM no tiene nada que envidiar. Nada. Te lo aseguro.

Los comentarios están cerrados.