Somos Extremadura (somos una sociedad extremadamente madura)

untitledHay quien ha hecho de los negocios y de los mercados un juego especulativo, para conseguir el máximo beneficio a costa de lo que sea. Otros en cambio pensamos que hay que crear un nuevo modelo “sostenible” de conciencia social, porque la economía no puede estar alejada de lo verdaderamente importante: las personas. Invertir en valores “reales”, “sanos” y “nada especulativos”, utilizando los recursos de forma productiva para volver a lo racional. Somos Extremadura.

Las empresas obtienen su crédito del mercado, los políticos de las urnas. Las primeras ganan o pierden a sus clientes, les facturan y gestionan los cobros a diario, los segundos reciben un cheque en blanco por cuatro años. Las empresas financian la actividad política, a través de los impuestos, mientras los segundos interfieren en las actividades empresariales de mil maneras en nombre de la sociedad.

Pero resulta, chacho, que Extremadura, esa región económicamente atrasada de nuestro país, quiere ser una marca, como las empresas. Y ha emprendido una campaña de promoción de sí misma. Ahora bien: ¿qué es Extremadura? ¿Qué hay detrás de esa “denominación social”? Desde luego no una empresa. Más bien presumen de lo contrario, de tener un espíritu averso a la empresarialidad y a la búsqueda del beneficio, tachadas ambas nada sutilmente de perversa especulación. Quieren invertir en valores “reales”, “sanos” y “nada especulativos”, lo que podría significar cualquier cosa que ustedes quieran interpretar, siempre y cuando esté sancionado por el Estado. Además parece que es la sociedad la que invierte. ¿Adivinan quien se esconde detrás de “la sociedad”? Si, claro, el político de turno. ¿Y quién tiene esa conciencia social, es decir, esas nociones de bien y mal que se consideran de la sociedad toda? ¡Lo adivinaron! El político de turno. ¿Y en qué consiste el modelo “sostenible” de dicha conciencia social? Supongo que con lo dicho anteriormente ya sabrán la respuesta.

Quieren “volver a lo racional”, esto es, a la racionalización que pretende abarcarlo todo, someterlo todo y, al final, al racionamiento.

Son Extremadura, si: son una sociedad extremadamente madura….pocha, Decandente, en caída libre.

Ave, chacho.

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

10 comentarios

  1. Extremadura es un Regimén no una Autonomía.Una máquina perfecta de 28 años para desviar a bolsillos amigos ,pulverizar y MALGASTAR dinero público.
    Molesto el encargao del cortijo con las estadisticas cantarinas
    el «señoritoooo» Fernandez Vara ha dicho
    «nos hemos metido en una dinámica perversa, fueron perversas las balanzas fiscales y lo es la regionalización del PIB», «si un país es un país no cabe un PIB regionalizado, el PIB es de todos los españoles».
    pudiera llegar el momento en el que «haya que decirle al Gobierno de este país que le devuelvo competencias porque no somos capaces de cuadrar los presupuestos del modo que ellos nos dicen que debemos hacerlo».
    Sin embargo si hay una sociedad madura en Extremadura… pero está bajo la bota.Muchas personas valientes que se juegan mucho de su vida por «ser opositores al Regimen» cada día.Las mil y una maneras de represión son utilizadas en esta tierra…Hay sufrimiento pero tambien hay esperanza .
    Desde fuera es escandaloso pero desde dentro es aterrador.

  2. El mejor curso es la experiencia, Spartan. Para ello podrían ahorrarse los cursos. Seguramente ese dinero no empleado en cursos, en el bolsillo de empresarios, sería empleado en empleados, de esos que aprenden haciendo.

    Marcos, no atraerán a sus acólitos. Sobre este punto el mejor ejemplo es el de Saramago, tal como lo describen en La Libertad y la Ley.

  3. Muy bien traído el tema.

    Yo también me espanté al verlo. El discurso empezaba demagógico, tocan las palabras fetiche de todo buen acólito de la secta (especulador, mercados), para acabar con un mocoso con rastas y mirada al horizonte haciéndose el interesante, a lo genocida che-guevara.

    No me podía creer lo que veía.

    Ahora por otro lado estaría bien que atrajeran a toda la morralla totalitarista a su comunidad, y luego darles la independencia.
    Ya sé que no la piden. Por la fuerza se les da.

    Y muerto el perro se acabó la rabia. España a subir como un cohete.

  4. Eficacia=Alcanzar el resultado esperado (si el objetivo era que el 25% de la pob. activa fuera funcionario… prueba conseguida)

    Eficiencia=Conseguir un resultado con la mínima cantidad de recursos (o conseguir más o mejores resultados para una cantidad fija de recursos). Otra cosa es de dónde vienen esos recursos, si esos recursos se consiguen sangrando al ciudadano, la eficiencia global=Junta de Comunidades+Ciudadanía, seguramente es baja.

    El problema con la «cosa pública» siempre es el mismo, no tienen control de gasto (especialmente las CCAA) ni criterios de calidad (y si tienen alguna de estas dos, se hacen trampas al solitario).

    Antesdeayer terminé un curso de chino de éstos del F. Social Europeo. Le dije a la coordinadora provincial del Servicio de Empleo Autonómico (SEPECAM en mi caso) que si querían tener éxito, deberían dar cursos que garantizaran un aprendizaje completo al trabajador, que cuando éste saliera del curso, pudiera presentarse a un empresario y decirle: «mañana puedo empezar», y que los cursitos de 50 horas no sirvan para nada y es dinero tirado. Discutimos un rato y al final la pájara me dijo que el SEPECAM «no daba empleo» (YA LO SABIAMOS!!!). Me faltó decirle que sean coherentes y que dimitan en bloque y le dejen los servicios de formación y empleo a las ETT, pero no quería liarla más en un curso que sinceramente, me ha gustado. Y diculpadme por la salida de tema, sólo quiero mostrar cómo se malgasta el dinero, cómo no existen criteros de calidad, estudios de la rentabilidad del dinero invertido, ni vergüenza.

  5. EOF, se podría extender al resto del país siempre y cuando hubiera un benevolente subvencionador externo.

    El vídeo de “sin bandos” lo he tenido que ver y leer a la fuerza. En el ordenador desde el que ahora escribo estas líneas no tengo sonido. ¡Lo que me intriga es lo que se dice en la versión sonora!

    Manuel, en efecto, crean una realidad paralela, llena de groseras caricaturas, simplificaciones amplificadas y pueril maniqueísmo. Todo pa’llevárselo crudo.

    Spartan, de la relación entre el dinero que cada autonomía gasta y el desarrollo de su PIB podría hablarse largo y tendido. Yo no creo que sea un dato que de una medida de eficacia, ni de eficiencia ni de nada económicamente significativo. Se trata, a mi juicio, de una más de las muchas falacias macroeconómicas que nos quieren vender. Si el gasto es mucho será un desastre de proporciones variables, si es muy poco –cosa que no sucede, me temo- la «eficiencia» será total, y si es lo que es el gasto en las sociedades y economías semidirigidas en las que nos ha tocado vivir y “prosperar”, la relación entre su cuantía y la del PIB no dirá nada.

  6. Advocatus Daiboli: Estudio UPyD sobre el gasto de las CCAA:

    Por lo que respecta a la eficacia, el estudio depara algunas pequeñas sorpresas. Así, teniendo en cuenta esa relación entre el dinero que cada autonomía gasta y el desarrollo de su PIB nos encontramos con que Navarra, Murcia, Extremadura y Galicia serían las más eficaces, mientras que Cataluña y la Comunidad Valencia serían las que más malgastan, mientras que Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha se encontrarían en el grupo de las autonomías estancadas: desciende tanto su gasto corriente y de personal como su PIB.

    http://www.libertaddigital.com/economia/las-ccaa-despilfarran-26000-millones-tan-solo-en-personal-y-gasto-corriente-1276390617/

    Es sólo un apunte, que me ha venido a la cabeza ya que el dato me llamó la atención en su momento, y siendo el tema del post Extremadura… La eficacia está muy bien, pero las cuentas deben salir al final. Deberían tenerse en cuenta también la eficiencia (gastar «bien» lo que se tiene), y sobre la «rentabilidad» (uno puede gastarse la paga de los domingos muy eficientemente, pero no deja de ser una «limosna»).

  7. Este modus operandin es el denominador común de los progres: La cuestión está en fabricar una imagen… una idea ficticia… una realidad paralela. Luego, el callo, que lo den otros.

  8. Por favor , el vídeo en una sola línea:

    NUEVA VERSIÓN de los muertos en la guerra civil protagonizada por los actores del ZP

    http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0

    Poner el vídeo, quitar la voz y leer.

    Ahora si, ahora ya no hay bandos.

    PONER EL VÍDEO, QUITAR LA VOZ y leer. Pásalo

  9. Qué pena que el modelo extremeño no pueda extenderse al resto del país por la sencilla razón de que el resto del país subvenciona a Extremadura. Siempre que nos comportemos racionalmente, claro.

Los comentarios están cerrados.