Home Política El bloqueo de Gaza debe ser redefinido

El bloqueo de Gaza debe ser redefinido

escrito por Luis I. Gómez 8 junio, 2010

Mientras seguimos esperando que se forme una comisión investigadora que aclare los hechos ocurridos en el “Mavi Marmara” -algo que el gobierno israelí debería no sólo apoyar, sino exigir-, mientras nos vamos enterando de que,  lejos de las versiones maniqueas en blanco o negro, entre los pacifistas humanitarios se encontraban radicales islamistas en número apreciable y dispuestos al “martirio”, de que el ejército israelí dió muestras de una falta total de profesionalidad y su gobierno ahora cae en una espiral de burdas justificaciones, creo que es un buen momento para pensar sobre un par de cosas en torno a este conflicto.

flotillaincongruenteNo olvidemos que el Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, se encuentra en estado de guerra frente a Israel, que lanzó miles de misiles a territorio israelí, de manera intensiva tras la retirada 2005 de Israel de la franja, hasta que 2009 las tropas israelíes vuelven a ocupar Gaza en respuesta a los contínuos ataques del grupo terrorista Hamás. Estos siguen manifestando que no sólo no desean la paz, desean la destrucción total de Israel.

También es necesario volver a dar un vistazo a la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se exige la retirada de las tropas israelíes de Gaza, algo que sucedió poco después de ser emitida la resolución, pero en la que también podemos leer en su punto 6:  “Exhorta a los Estados Miembros a que intensifiquen los esfuerzos encaminados a establecer disposiciones y garantías en Gaza con el fin de mantener una cesación del fuego y una calma duraderas, incluso para prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones y garantizar la reapertura permanente de los cruces fronterizos sobre la base del Acuerdo de 2005 sobre circulación y acceso entre la Autoridad Palestina e Israel…”, lo que legitima al estado de Israel a diseñar e imponer un bloqueo para evitar la entrada de armas en Gaza que puedan ser utilizadas en su contra. Un puerto de Gaza completamente abierto supondría una situación similar a la de Líbano, donde los barcos cargados de armamento iraní (incluso misilies de medio-largo alcance) son la principal vía de recursos de Hisbollah.

Quien aboga hoy por un levantamiento total del bloqueo, no defiende la paz, defiende los intereses bélicos de Hamas y sus aliados.

flotillaNos guste o no -a mí no me gusta, insisto en que este gobierno israelí comete errores imperdonables y ya deberían haberse producido algunas dimisiones- los actuales estado y gobierno israelíes están legitimados por sus habitantes/votantes. Amén de los acuerdos internacionales bendecidos por la ONU que garantizan a los israelíes la propiedad de sus tierras. Y el derecho a defender esas propiedades y sus vidas frente a las agresiones del exterior.

Es absurdo pasarse semanas pregonando que la mal llamada “flotilla humanitaria” escondía numerosos elementos radicales islamistas, incluso la sospecha de que pudiesen llevar armamento para Hamas, y luego presentarse en los barcos como si de dar la bienvenida a una ONG se tratase.

Pero lo que me parece más preocupante: el bloqueo no sólo tiene un carácter defensivo, también tiene carácter de castigo.  Ciertamente, el gobierno de Netanjahu permite el paso y aporta desde enero de este año más materiales y alimentos para la ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza, pero en la lista de “productos” no permitidos seguimos encontrando una larga serie de mercancías que no tienen nada que ver, ni remotamente, con la fabricación de armas o Israel_and_Palestine_Peaceun uso militar. Esto debe terminar. Israel ha de asegurar la legitimidad de su bloqueo en cooperación con sus aliados, asegurando que éste sirva exclusivamente para evitar la entrada de armas o materiales de uso militar en Gaza, pero asegurando también el mejor abastecimiento posible de los habitantes de Gaza para que estos cubran sus necesidades y puedan desarrollar una economía.

Mientras Hamas siga siendo la depositaria del poder en Gaza, el bloqueo y los controles fronterizos son medios indispensables en la defensa de los ciudadanos de Israel. Israel debería, sin embargo, prestar muchísima más atención a las necesidades de los habitantes de Gaza, decididamente no todos terroristas, y que tienen el mismo derecho que los israelíes a prosperar y sentar las bases de su desarrollo económico y social. Y ello, a pesar de que sabemos que son Hamas y su inmovilismo militante los principales responsables de la situación de desesperanza y pobreza  actuales en Gaza.

Lecturas recomendadas: