Home Ciencia ¿Preferirías vivir junto a una central nuclear o junto a una termosolar?

¿Preferirías vivir junto a una central nuclear o junto a una termosolar?

escrito por Ijon Tichy 5 junio, 2010

Antes de contestar, mejor conocer los resultados del estudio relativo a los riesgos cancerígenos derivados de las instalaciones nucleares encargado por el Congreso de los Diputados en 2005. Se han analizado 982 municipios y estudiado las posibles consecuencias desde 1975 hasta 2003, con la conclusión de que “no se han detectado resultados consistentes que muestren un efecto de incremento de la mortalidad por distintos tipos de cáncer”.

nuc_termosolY saber también que en una central termosolar (en la inmensa mayoría de las que se están construyendo/proyectando actualmente) hay unos 2.000.000 kg de aceites térmicos altamente tóxicos y cancerígenos circulando por el campo solar y atravesando kilómetros de tuberías incluyendo conexiones móviles (necesarias debido al movimiento de rotación de los colectores). Ante una fuga no hay elementos de contención como en una nuclear. Ni una red de estaciones de medición en los alrededores de la central, como sí se obliga (correctamente) en el caso de las nucleares.

Lo sabemos, la respuesta es ni cerca de una ni de otra. Ni cerca de una cementera, ni una refinería, ni un polígono lleno de industrias químicas, ni… ¿pero a que sobre los aceites térmicos de las muy ecológicas plantas termosolares no habían oído nada?

Dedicado a Noel. Que nos preguntaba al respecto en una entrada anterior.