Batacazo de la CDU en la elecciones al parlamento de Renania del Norte-Westfalia

Ya les habíamos comentado en alguna ocasión que la coalición CDU-Liberales no había empezado con buen pié la presente legislatura. La percepción entre la opinión pública germana es de desconcierto y falta de iniciativa. Y los votantes no han tenido que esperar mucho para contárselo a Merkel y Westerwelle. Hoy votaban al parlamento de Renania del Norte-Westfalia y el varapalo ha sido de los que no se pueden ningunear.

Jürgen Rüttgers lideraba el gobierno de este estado alemán desde una cómoda coalición CDU-Liberales y su derrota no es tanto fruto de sus desaciertos en la política de este «land» como fiel reflejo de la voluntad de los alemanes por decirle a Merkel que debe cambiar el paso. Los críticos de dentro de la coalición achacan la derrota -en una primera lectura, pero que creo acertada- a la política errática del gobierno de Berlín, víctima de los continuados intentos de Merkel de llevar hacia la la izquierda (centrar lo llaman por aquí) a un partido cristianodemócrata nada equilibrado en estos momentos.

Las opciones para Renania del Norte-Westfalia no son nada apetitosas: o CDU-Verdes; o SPD-Verdes. Y, créanme, nadie quiere ni lo uno ni lo otro. Por eso Rüttgers ya ha dejado caer la posibilidad de dialogar con SPD para formar una coalición CDU-SPD, casi su última esperanza de seguir a la cabeza del gobierno.

nrw2010

Si el castigo a la CDU llama la etención, no es menos doloroso -y mucho más aparatoso- el minimo apoyo que reciben de nuevo los Liberales del FDP (incapaces de superar la barrera del 7%) . Cuando un partido liberal se dedica hacer políticas socialistas, pasan estas cosas: sus votantes les dan la espalda y, quienes dudaban, dejan de hacerlo y votan SPD.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. A mi mas que los resultados en cuanto a escaños me interesa mas ver porcentajes de participación, votos a cada uno, pocentajes… vaya resultados a lo bruto para ver si han ganado peso los del SPD o es que han sido rechazados los de la CDU y el FPD.

    No es lo mismo que se haya cambiado el voto como el que la gente haya dejado de votar a la coalición gobernante. ¿Cómo se explicaría tanto lo que tu dices relativo a la accion de gobierno para reducir el Estado, presunto interés de los liberales, con el hecho de que se quiera votar socialista porque se ha ayudado a otros… sobre todo cuando esos otros están gobernados por socialistas?

  2. Luis, tu lo palpas a diario y la verdad es que tengo curiosidad por saber que piensa el país más «paganini» de la UE, especialmente cuando España puede ser su próximo dolor de cabeza (te tendrán aburrido con el tema, seguro).

    Te lo preguntaba porque FJL lo ha dicho esta mañana temprano (lo de Grecia, pero Federico a esas horas a veces suelta lo primero que se le pasa por la cabeza). Creo que también ha dicho que los liberales han subido, y veo que no es así (a lo mejor quería decir que el FDP ha salido mejor parado de lo que le daban las encuestas).

    ¿En que están rozando Merkel y los liberales? Le he echado un ojo a tu artículo en LD… ¿se acojona Merkel ante las puyas de la izquierda sobre la destrucción del «estado social»?

    En todo caso, que diferencia de debates aquí y allá.

    • Spartan, creo que lo más significativo es la mojigatería con que Merkel ha tratado los temas sociales. Conjugado con el intento fallido de recortar los impuestos junto con el FDP, te puedes imaginar como está el patio por estos lares. Es más, hoy ha anunciado de de recortar impuestos nada, tras los resultados en NRW (pierde la mayoria en el Landestag), si acaso hablar de como simplificarlos.
      Una pena, pero no veremos ni liberalización en lo social, ni en lo económico. Más de lo mismo, para que no le muevan el sillón.
      Me voy al bar a limpiar unos vasos….

  3. Para la mentalidad alemana, cargar con las deudas de otros es muy fuerte. Estarán preguntándose si han sustituido al sólido marco alemán por una moneda de futuro incierto por culpa de manirotos estados extranjeros.

    • Liberal Hispano, sí, es cierto. De todos modos, no podemos caer en el vicio de ver sólo lo inmediato, los alemanes no votan como los españoles. El verdadero problema lo encontramos en los tumbos de la coalición CDU-FDP en Berin, y esa es la coalición castigada en NRW. Va a resultar dificilísimo formar gobierno con los números en la mano. Un verdadero desastre sería que el SPD se tapase la nariz y aceptase como posible una coalición con verdes y comunistas.

    • Puede que también, Spartan. Pero lo que está claro es que la CDU es tachada de errática por sus propios votantes, y el FDP de incumplidor, blando y aquiescente. Y así les va …

Los comentarios están cerrados.