Periodismo vomitivo

grecia_prensa

Lamentablemente hoy han muerto varias personas en Grecia. Los sucesos parecen haber sido los siguientes:

1. Se han producido manifestaciones multitudinarias en protesta por las medidas anticrisis adoptadas por el gobierno griego.

2. Durante las mismas, un grupo de manifestantes (energúmenos) ha incendiado una sede del banco propiedad del hombre más rico del país, donde había trabajadores ejerciendo su derecho a trabajar (creo que sigue siendo un derecho no hacer huelga cuando lo dicen los sindicatos).

3. Como consecuencia, han muerto al menos tres personas, un hombre y dos mujeres, una de ellas embarazada de cuatro meses (mientras escribo, parece ser que hay dos más en estado muy grave).

Leo en los digitales españoles:

Elpais.com: «Las protestas por los duros ajustes en Grecia dejan tres muertos»
Cadenaser.com: «Al menos tres muertos por un incendio en las protestas de Atenas»
Publico.es: «Las protestas por la crisis griega se cobran tres muertos»

En este momento empiezo a pensar que la prensa «progresista» se ha vuelto loca, y que voluntaria o involuntariamente confunde el homicidio/asesinato de tres inocentes trabajadores de un banco (y de un nasciturus) con los muertos en un accidente, o en una avalancha, o en una caída desafortunada.

Con cierto desasosiego en el alma, decido conectarme a ciertos medios de la «derecha tradicional», que presumiblemente serán más objetivos con el desmadre de los manifestantes sindicalistas

Larazon.es :» tres muertos en un incendio durante las manifestaciones en Atenas»
Abc.es: «Grecia está al borde del abismo». (en éste, al menos, no hay referencias a las muertes causadas por «el incendio» o «las protestas» -quizá he llegado tarde y la primera noticia ya no está en el digital….)

Pienso: iQué asco de periodistas, qué asco de país!….según termino de pensarlo, ya con fuertes naúseas, intento buscar oxígeno en algunos medios extranjeros.

Lemonde.fr: «en Grecia, tres muertos durante el curso de las manifestaciones»
La repubblica.it: «tres muertos en el incendio de un banco»

O sea, que no es sólo en mi país….empiezo a tener auténticas ganas de devolver la cena

Varias preguntas:

1. ¿Cómo osan llamarse periodistas los que escriben estos titulares?….los muertos son víctimas de un homicidio, en el mejor de los casos involuntario.

2. ¿Cómo serían los titulares si los muertos hubieran sido manifestantes apaleados por la policía?….¿serían accidentes?….¿muertos por traumatismos causados durante las protestas?

3. Si lo anterior sucediera en la España de Aznar o en la América de Bush, ¿serían los titulares tan asépticos, y editados tras las noticias de la Liga Española?

Repugnantes los titulares de las noticias.

Homicidas/asesinas las acciones de los manifestantes.

Aterrador pensar que si en España hay un gobierno del PP y es necesario tomar medidas drásticas de ajuste pueden producirse hechos similares.

El mundo.es: «Al menos tres manifestantes  (????) muertos en las protestas de Grecia»

Ahora sí que me voy al baño a vomitar.

PD: Libertaddigital.com: «La ira sindical deja tres muertos en Grecia». No es manzanilla, pero al menos no tengo ganas de repetir…

14 comentarios

  1. Titular correcto:

    «Sindicalistas griegos asesinan a tres trabajadores y un feto»

    Saludos. E.

  2. Lo llamarán daños colaterales los muy miserables.
    Parece que el fanatismo de los hinchas de fútbol y baloncesto griegos ha tomado las calles.

  3. Al hilo del comentario de Daoiz:

    Creo que los del Nunca Mais están planeando una excursión a Florida y Luisiana para enseñar a los Norteamericanos cómo se hace una campaña de agitación contra el gobierno democráticamente elegido en las urnas (entre paréntesis, son los mismos que ahora reclaman sin empacho «lealtad» con los desaguisados de Zapatero, porque es el presidente legítimo, no como Aznar cuando ellos protestaban aquí; se ve que hay legitimidades y legitimidades).

    ¡Ah, no! ¡En que estaría yo pensando! Si el gobierno USA actual es el de San Obama, su santo patrón laico, que no puede hacer nada mal. Y al fin y al cabo esto ha sido solo un accidente, en el que el gobierno USA no tiene ninguna responsabilidad. Hay vertidos y vertidos.

    No se puede andar mezclando cosas y confundiendo lo que es tan distinto en un caso y otro. Por definición, la izquierda nunca es responsable de nada; eso es cosa de las derechas. Ellos son irresponsables.

  4. Picado por la curiosidad he pensado, si esto es lo que ponen los medios moderados ¿que tratamiento le dará a la noticia la ultraizquierda más allá de Público?

    Ya suponía que abundarían los rolletes en plan que la culpa es del gobierno y los capitalistas y la facciosa Merkel y tal y tal, que empobrecen a los trabajadores y éstos protestan justamente y se les va la mano y claro, es una pena que haya víctimas inocentes…Pero la culpa no es del que tira la bomba sino del capitalismo y sus esbirros. Idéntico a la justificación abertzale de los crímenes de ETA, pues el Estado opresor no les deja más salida que matar inocentes.

    Todo muy lógico pero nada sorprendente.

    No obstante, he visto algo que va un paso más allá. La realidad de esta gentuza supera siempre lo que podamos imaginar.

    En una web de ultraizquierda se culpabiliza del asunto al propio banco (fascista), citando una carta de un (supuesto) empleado del mismo aduciendo… ¿lo adivináis?… ¡escasez de medidas de Protección Contra Incendios y de cursillos al personal para su manejo!

    Vamos, como si el incendio lo hubiera causado un rayo. Os ahorro el enlace para no derramar más vómitos.

  5. Daoiz, vomitivo, sí y completamente lógico. Me explico:
    Los periodistas (españoles y foráneos) viven en un 99,99% de los mal llamados medios de comunicación, que a su vez y sobre todo últimamente, viven, no de sus lectores y espectadores, sino de las ayudas que reciben de los socialistas de todos los partidos. Resultado: el periodista tiene que contar lo que sus amos le dictan y no la realidad. Si hicieran otra cosa estarían en el paro al día siguiente. Son meros mercenarios. Punto. Ya se que es triste, pero es lo que hay.
    Saludos,

  6. Dirían que la culpa era de «la meseta»… XD

    Yo pienso que nuestros paisanos izquierdistas necesitan un control de realidad. A ver, vecinos, esos partidos vuestros tan antifranquistas o alemanes, tan imprescindibles, han robado, han cometido financiación ilegal, han creado miseria y estagnación, nos han metido en callejones sin salida fiscales (¿o va a resultar que la burbuja inmobiliaria esa salió de la tierra, como dice Banquo de las Parcas…?) y políticos (¡entrar a Europa para ganar unas elecciones, sin el menor análisis costes-beneficios!), han esponsorizado asesinatos, se han dedicado a la asesoría de teocracias rivales (¿Qué hace Glez en Marruecos? ¿Por qué le regalan casitas? Lo peor es que nadie se lo iba a creer), han apoyado la fragmentación estatal y le han restado importancia luego («Ejpaña npo existió nunca y yo no encuentro un fontanero») y un largo jooooooooder.

    Y no os equivoquéis, paisanos, todos cometemos errores, y está todo perdonado si queréis, pero BASTA YA de integrismos, basta ya de creerse imprescindibles.

  7. Al hilo del comentario de Espectador:

    ¿Qué os parece el relativo poco relieve de la noticia del vertido de crudo de el Golfo de Méjico?

    Algunos datos:

    1. Poca gente recuerda ya (porque la prensa no lo dice) que en el accidente han muerto 11 personas, y hay varias muy graves

    2. La mancha actual es de unos 20.000 km2, o sea, del orden de magnitud de 3 veces la provincia de Madrid (mucho más que el Prestige)

    3. Se está vertiendo a un ritmo de al menos 5000 barriles diarios (unas 600 t/día). Hay fuentes que hablan de 8 veces esa cantidad.

    4. Se especula con que puede tardarse 2-3 meses en cerrar la salida de crudo. Esto significaría un vertido de entre 50.000 y 500.000 t aproximadamente. El Exxon Valdez fueron 37.000, por ejemplo

    5. Obama ha dicho que la culpable es BP y que BP pagará todo, y nadie pone pegas

    ¿Qué pasaría si el vertido hubiera sucedido con Bush de presidente?
    ¿O en España con Aznar?
    ¿De qué partido político era el presidente cuando el Exxon Valdez?

    ¿Toleraría la prensa que Bush o Aznar dijeran que la culpa era de los petroleros o armadores y no del gobierno por gestionarlo mal, o por no poner leyes de seguridad adecuadas?

  8. Vamos a citar a PPCC:

    Hoy en el telediario de a3 se han tirado más de cuatro quintas partes del noticiario hablando del frío en la meseta y la nieve en navacerrada y de unos seguratas que robaron ¡DOS! putas cámaras de fotos en una tienda a la que fueron porque habia sido asaltada minutos antes.

    Nuestra honestísima y heroica clase periodística no ha dedicado ni un segundo a comentar el drama que están viviendo las principales cotizadas del país que ven cómo su valor se hunde minuto a minuto y cómo sus posibilidades de financiarse en los mercados internacionales son cada vez más sombrías.

    Me cago en la puta madre de la prensa española toda.

    Ocurre con lo de Bono. Entiendo que es un cínico, un jeta y un sinvergüenza. Entiendo que concretar los desmanes de una sola persona, sus trapicheos, blanqueos cataliza la opinión pública (un poco como lo de la piscina de Sonsoles, por no mencionar sus enchufes canoros). Lo que no entiendo es que se dedique tanto tiempo al 0,000001% de la corrución mientras se blanquean los sepulcros bancarios de estepaís…

  9. Los izquierdistas se consideran históricamente legitimados, inocentes en origen y más buenos cuanto más tontos. «somos los oprimidos, los explotados, los débiles, somos alegres y esforzados; justos y benéficos, bonitos y baratos, somos el fútbol club Barcelona de la historia… y lo que es bueno para nosotros es bueno a secas».

    Acabáramos y preparémosnos para lo peor: cacerolas ante el hotel del ínter, canteranos fingiendo lipotimias, Valdés bailando un agarrado, el césped que que se licúa cual sangre de San Genaro. Villarato o en política: la segunda república. Si plantas cara, te cierran escuelas, te incendian, te matan, te vilipendian y te dedican novelas infumables. Si no plantas cara, Cuba: la culpa es del Busch. Esto lo arreglamos entre todos…. los de izquierda.

  10. Esos titulares responden al pensamiento Políticamente Correcto que se enseña en las Facultades de Periodismo. Exquisita asepsia ante los crímenes de la izquierda y total tendenciosidad ante los simples errores de la derecha (recuerden las manifestaciones del Nunca Mais y el silencio ante los muertos del incendio de Guadalajara; el recuerdo ininterrumpido del asesinato de Lorca y el olvido total sobre el de Muñoz Seca en Paracuellos,…).

    Piensen por un momento en que un policía se hubiera quedado aislado, estuviera en llamas después de recibir varios cocteles Molotov, y cometiera el error de defenderse con su arma reglamentaria, hiriendo a uno de sus atacantes, que posteriormente falleciera en un hospital. Los titulares más moderados serían «Un policía mata a un manifestante en Atenas». Pero periódicos como el tolerante Público titularían «La policía asesina a un obrero por manifestarse», «La represión se ensaña con las víctimas de la crisis», «La sangre corre por las calles de Atenas», «Las exigencias de Merkel se cobran los primeros muertos», «La crisis griega se tiñe de sangre», etc. Lo hemos visto en otras ocasiones.

    En cambio, ni los periódicos más independientes se han atrevido a titular las muertes anteriores como «Los violentos manifestantes griegos queman vivos a tres empleados que no se habían sumado a su huelga» ¡Que horror!, ¡que falta de mesura!, ¡que incitación al odio!,… Y en muchos casos, el pensamiento implícito de que los achicharrados en su oficina se lo habían buscado, por esquiroles, por no sumarse a la huelga de la clase obrera contra el gran capital y su gobierno títere. Lo mismo que decían de las primeras (las 500 primeras) víctimas de ETA «Algo habrían hecho»

    ¡Pero que asco dan estos miserables!

    • Magnífico el retrato que Daoiz hace de la prensa tibia y, permítanme que lo diga, magnífico comentario el de Espectador. Es tal y como ellos denuncian/describen.

  11. Por desgracia el periodismo se ha ido llevando a los límites de lo absurdo en los diez últimos años. La verdad no importa, lo importante es lo que los políticos quieren ver en los tabloides.

Los comentarios están cerrados.