El Ártico bate récords también a mediados de Abril

Nunca en los últimos ocho años hubo tanto hielo en el casquete polar ártico como hoy. El mes de Abril 2010 lleva camino de convertirse en mes récord de extensión de hielo ártico en la serie JAXA. (Click en gráfico para ampliar)

AMSRE_Sea_Ice_Extent_april2010

Y si comparamos los datos de 2009-2010 con la media de los últimos 30 años (Fuente NSIDC) comprobamos que, como ya habíamos dicho aquí, el hielo ártico  se está comportando con absoluta normalidad:

nsidcvsjaxa_4_22_2010_wideview

Va a resultar que tanto JAXA como NSIDC están subvencionados también por Koch Industries. Estos «negacionistas» …

Por cierto, nada que ver con el hecho de que Bangladesh no esté desapareciendo bajo las aguas, como profetizaban los los catastrofistas climáticos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

14 comentarios

  1. Ya, Haddock, ahora será importante lo que les dé la gana. Pero la historia es el drama de la realimentación del calentamiento por el albedo. Y eso es superficie, no volumen.

    Aparte de que, una vez más, no son datos, sino un maldito modelo:

    PIOMAS is a numerical model with components for sea ice and ocean and the capacity for assimilating observations. For the Ice Volume simulations shown here, sea ice concentration information from the NSIDC near-real time product are assimilated into the model to improve ice thickness estimates. Atmospheric information to drive the model, specifically wind, surface air temperature, and cloud cover to compute solar and long wave radiation are specified from the NCEP/NCAR reanalysis. The Pan-Arctic ocean model is forced with input from a global ocean model at its open boundaries.

    Nos cuentan todo el rato lo que «debería» de pasar. Pero eso no quiere decir que sea lo que está pasando.

    Por ejemplo:
    El hielo del Ártico está gordo

  2. Yo ya he ofrecido mi chimenea para que monten una estación, Catalina. Seguro que ahí los valores de CO2 y los de temperatura son «inmejorables».

    PD: te debo un e-mail … y más atención al CCC. Sorry 🙂

  3. Yo no consigo quitarme de la cabeza que eso de medir el CO2 junto al Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, es una idea pésima…

  4. Skepticalscience contraataca. Ahora lo importante no es la extensión, es el volumen.Según el polar science center, el volumen de hielo en el ártico en el pasado mes de marzo ha sido 20,300 km3, el mas bajo de la serie.

    • Sí claro, y cuando no sean ni la extensión ni el volumen será la disminución de efecto albedo por causa de … bueno, les puede valer un volcán cualquiera que arroje unas cenizas.
      Cuentan también que la gráfica nace de un modelo? que no hay mediciones de Volumen desde la parada del programa ICESat? Esperemos que CryoSat-2 empiece pronto a trabajar y a dar datos de verdad.

  5. Lo del 50% más delgado me tendrán que decir cómo lo saben. Las medidas de extensión están claras, no así las de espesor. ¿Con muestras de hielo? ¿con qué criterio? ¿cuántas? etc. Pero eso no sale.

    Más que a contranoticia, que sería lícito, apesta a trola para compensar, que no es lo mismo.

  6. Desgraciadamente ya se inventaron la contranoticia (en la vanguardia leemos): es un 50 % mas delgado. Quien da mas?. Esta claro que para los media las amenazas (desde que en Iron Mountain en 1966 lo decretaron)son lo que vende.

  7. Está visto que el capitalismo depredador no descansa. A falta de ladrillos que comprar, ahora compran blogueros.A ver, ¿Dónde están los papers?

  8. Pero hombre. Eso es porque ya están haciendo efecto afortunadamente las medidas que están tomando nuestros próceres para salvar el planeta.

    ¿Cómo? ¿Que la concentración de CO2 no ha parado de aumentar? Pues habrá comprado las mediciones la Exxon.

    (Ante la ausencia trollera, algo hay que hacer para animar el cotarro)

  9. También hay que pensar otra cosa. La espiral de muerte del hielo marino del Ártico venía de la idea del efecto del albedo. Menos hielo -> menos albedo –> más insolación –> más temperatura –> menos hielo, en un ciclo imparable hasta quedarse sin hielo.

    ¿Y ahora que el albedo aumenta, por el aumento de hielo, por qué no amenazan con una espiral de muerte por glaciación? He intentado representar lo del albedo, poniendo los equinocios y el solsticio en este dibujo.

    Casi un millón de km2 más de albedo que en 2007, de momento.

  10. Hola Chesco, buenos dias. Si estás esperando a que pongan en la picota a todos los que anunciaron para 2010 un ártico libre de hielos ( a estas alturas, incluso a los que lo anunciaron para 2015), ya puedes ponerte cómodo y servirte muchos litros de té. Nadie hablará del tema. Ellos pueden equivocarse, después de todo, se equivocan por «el bien de todos y del planeta».

    Otros hablarían de engaño ….

  11. Luis,

    está claro que el Ártico no entró en una espiral de muerte en el 2007 cuando alcanzó el mínimo. Los falsos profetas deben ir al infierno.

Los comentarios están cerrados.