Culebrón zapateril

Érase una vez una familia: padre, madre (lo siento, Bibiana), y dos hijos.

Trabajaban los dos progenitores (A y B), e ingresaban con gran esfuerzo una apreciable cantidad de dinero.

Con esos ingresos comían, bebían, vestían, pagaban la hipoteca, iban de vacaciones, contrataban actividades extraescolares para sus hijos, tenían asistenta filipina (de alta en la Seguridad Social, por supuesto), iban al cine o a cenar de vez en cuando, y hasta se permitían el lujo de ingresar una pequeña cantidad a fin de mes en un plan de pensiones, siguiendo los consejos de varios ministros de un gobierno progresista del sur de Europa. Total, que eran una familia aburrida, pero feliz.

lecheraZPHasta que, en poco tiempo, y cual violento terremoto, les sacudió la tragedia:

1. Entre 2008 y 2009, y debido a la desaceleración internacional provocada por la Guerra de Irak y la avaricia neoliberal, las empresas que empleaban a ambos padres les dieron una mala noticia: les redujeron su sueldo casi un 30% (ni los todopoderosos comités de empresa pudieron evitarlo).

2. Por si eso fuera poco, les llamaron de su banco, y…, iOh, Dios mío!, iles comunicaron que el total de sus préstamos pendientes se había incrementado en un 50%! (no lo entendieron muy bien porque les faltaron dos tardes de economía, pero parece ser que tenía que ver con algún crédito adicional que pidieron para paliar los primeros y sin duda pasajeros efectos de la désaceleracion – no, no hay errata en la tilde).

3. Cuando creían que nada podía ir peor, los tipos de interés de sus préstamos subieron en poco tiempo cerca de un punto porcentual, con lo que las cuotas a pagar crecieron salvajamente.

4. Para colmo de males, detectaron una enfermedad crónica a una de sus hijos que les obligó desde entonces a pagar un tratamiento cuyo coste se incrementó paulatinamente, hasta suponer en la actualidad una parte muy significativa de sus ingresos.

Reconozco que de momento parece un culebrón argentino o venezolano; es posible que el país en el que ocurre la acción esté cerca de unirse a ese selecto club de la Copa Libertadores……(¿o era la Champion´s League?)

Cuando María de la Hispanidad (la sufrida madre) y sus hijos intentaron convencer al padre (José Luis) de que lo sensato sería reducir drásticamente los gastos, para evitar la bancarrota y mantener la casa a salvo de los aviesos banqueros que se harían con ella en caso de impago de las cuotas, éste montó en cólera:

– ¿Cómooooo?…..¿ que pretendéis que trabajemos más, que rebajemos nuestro nivel de vida, que renunciemos a las conquistas familiares que con tanto esfuerzo hemos alcanzado?……iDe ninguna manera!…ino lo permitiré!….ijamás de los jamases!……iiantes os abandono a todos en el bosque como en los cuentos infantiles!!…. Iiasí sí que ahorraríamos costes!!

Tras calmarse un poco, y ya en su tono habitual de optimista antropológico, habló de nuevo:

– Os diré lo que vamos a hacer: Pediremos otra hipoteca al banco para pagar la hipoteca, o dos si hace falta..….total, es seguro que a partir de 2010 nos subirán el sueldo cada año, y bastante. Además la enfermedad de nuestro hijo seguro que empieza a remitir y tendremos que gastar menos; por supuesto, los tipos de interés no van a subir más, que ya están muy altos…..y a malas, a malas, imis primos Nicolás y Ángela nos prestarán el dinero que haga falta!…. y dicho esto, se fue silbando muy ufano la melodía de la Internacional.

Fue entonces que, ante la evidencia de su locura,  y más con tristeza que con desamor, María de la Hispanidad empezó a plantearse la posibilidad de ingresar a José Luis en el nuevo hospital psiquiátrico de la ciudad coincidiendo con su apertura, prevista como muy tarde para Marzo de 2012. No conseguía conciliar el sueño planteándose las posibles alternativas:

– ¿Se casaría con su cuñado el barbudo tras el ingreso de José Luis en el psiquiátrico?: el problema es que, además de feo y soso, las veces que había hablado con él, no había visto claro qué es lo que haría; de hecho, durante los discretos contactos que mantenían, él adoptaba una postura muy gallega: «podemos renunciar al cine, pero semana sí, semana no; en ningún caso podemos renunciar a la asistenta, aunque podríamos congelarle el sueldo; los niños deben tener paga, que si no, me la lían, y además hay deudas históricas con ellos;.. ¿y cómo renunciar a la TV de pago?…..¿dónde vería el Tour?…..»

– ¿No ingresar a su actual pareja en el frenopático?…. en el fondo, le seguía queriendo, y le resultaba más simpático y guapo que cualquier otro.

………¿Qué hará la pobre María de la Hispanidad, inmersa en un mar de dudas, y temiendo la bancarrota que se cierne sobre su cabeza?……¿se atreverá a dar el paso con su aburrido cuñado?…..¿y si, pese a todo, éste no puede o no quiere tomar decisiones, porque sus anteriores hijos e hijastros le chantajean desde sus chalés de las costas catalana, valenciana, gallega, vasca o incluso canaria?….¿no sería mejor seguir con el simpático lunático?…….la respuesta en 2012, como muy tarde.

Y AHORA (MÁS) EN SERIO:

1. Los ingresos por impuestos del Estado Español descendieron desde 2007 a 2009 casi un 30% (como el sueldo de la familia).

2. La deuda del Estado Español, que era en 2007 del 36% del PIB, a fin de 2009 se sitúa en el 55% (se incrementa un 50%, como los préstamos de la familia). En 2012, será al menos del 74% (doble que en 2007).

3. El diferencial con el bono alemán a 10 años (medida del riesgo de invertir en España y tipo de interés de referencia para la deuda pública) ha subido cerca de un punto porcentual desde 2007 (como el tipo de interés del préstamo familiar).

4. El gasto estatal en subsidios de desempleo ha crecido en torno al 100% desde 2007, suponiendo ya cerca del 4% del PIB en 2010.

5. El «Gobierno de España» dice que pretende reducir el déficit desde el actual 11,4% hasta el 3% en 2013; el problema está en que en el cuadro económico que presenta a Bruselas a estos efectos, las hipótesis son que los tipos de interés seguirán bajos y que el PIB subirá, provocando que la recaudación fiscal y el empleo también suban, y el gasto de subsidios de desempleo baje…..…y esto me recuerda a otro cuento, el de la lechera, que ya sabemos todos cómo acabó. De momento, de hecho, el Plan asume para 2010 un incremento por IVA de en torno al 25%, y Enero y Febrero llevan cerca de un 10%….ide descenso! A este ritmo, el déficit no se reducirá, el rating de la deuda española bajará, y teniendo en cuenta la sobreoferta de deuda pública en todo el mundo debido a las políticas keynesianistas aplicadas por casi todos los estados, nos encontraremos en una situación «a la griega» (….y probablemente nunca mejor dicho)

6. El PP dice que va a recortar más costes, pero más allá de aumentar en 5000 M € (sólo el 0,5% PIB, parte ínfima del déficit) la reducción prometida por el actual gobierno para 2010 en gastos corrientes (otros 5000 M €), no parece que se moje: ¿reducirá pensiones?…¿alargará la vida laboral para su cálculo?..¿endurecerá las condiciones para cobrar el subsidio de desempleo?..¿retirará competencias a las autonomías?

7. ¿Es María de la Hispanidad -España- tan estúpida como para que ningún pretendiente (ni PP ni PSOE) le explique la verdad (que van a hacer falta muchos sacrificios para salir de la crisis), por miedo a ser rechazado?

8. Es muy triste la actual vida de María de la Hispanidad, pero desgraciadamente, me temo que tiene lo que se merece


3 comentarios

  1. En su desesperación, se les ocurrió distribuír por madrid la miel que el abuelo de ella hacía en su pueblo de Guadalajara solicitando,para empezar a funcionar y a la vista de que no les quedaba un duro, una pequeña subvención a la junta de cajtilla la manja. Cuál no sería su sorpresa cuando el probo funcionario subvencionador les exigió, para acceder a los fondos «públicos», meter a la señora de Bono en el consejo de administración de «la sociedad».

    (Basado en hechos reales. No era miel y no era del abuelo, pero la señora sí era «de Bono». Año 2002)

  2. Te equivocas, Hurssel. Son Cándida y Toxa, vacas liberadas sindicales, disfrutando del agradable calentamiento global….

  3. Daoiz, la imagen no es correcta. Las vacas están demasiado gordas, y no se corresponden con la realidad. La vaca hispánica ha sido ordeñada hasta la saciedad. Actualmente, como bien señalas, la vaca está famélica, y se le pide diariamente un sobreesfuerzo. Esta situación es como la fruta madura, caerá por su propio peso. El problema es que los ciudadanos estamos debajo y este melón arboreo caerá de lleno sobre nuestras cabezas…

Los comentarios están cerrados.