Subvenciones, premios y ayudas absurdas 2010 (VII): De la subvención de la formación a la Industria de la subvención

A continuación les comentamos las subvenciones y ayudas más absurdas (que no las únicas) publicadas entre el 29 de marzo y el 11 de abril de este año.

Antes de empezar el ranking, quisiera recalcar la extrema dificultad que ha tenido la lista esta quincena. No sería de extrañar que el lector no esté de acuerdo con la clasificación.

Posición: 10
Fecha de publicación en el BOE: 31 de marzo de 2010
Entidad: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
Concepto: Premios para el V Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino, en el ámbito de la Enseñanza Secundaria para el curso escolar 2009-2010.
Cantidad: 3.000 + 2.000 euros.
Comentario: Otra bobada de premio escolar. La pregunta que cabe hacerse es sencilla: ¿Tienen los institutos la libertad de poder llevar a cabo estas actividades de forma autónoma? Si es así, ¿por qué no lo hacen sin que tengan que recibir un incentivo en forma de premio?

Posición: 9
Fecha de publicación en el BOE: 5 de abril de 2010
Entidad: Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Concepto: subvenciones a las organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía con representación en el Consejo de Policía para el ejercicio 2010
Cantidad: 370.770 euros y 36.270 euros (407.040 euros en total).
Comentario: Resulta curioso que el segundo de los conceptos que se subvenciona es, concretamente, “por su asistencia a las sesiones de dicho Consejo y de sus comisiones de trabajo […]”.

El Consejo sale carísimo. ¿No hay ninguna otra manera de hacerlo sin que salga tan caro? Es más, ¿tiene que pagar el contribuyente a los sindicatos de la policía?

Posición: 8
Fecha de publicación en el BOE: 5 de abril de 2010
Entidad: Secretaría General de Industria.
Concepto: Convocatoria de ayudas a la implantación y desarrollo de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas: iniciativa «RSE-PYME».
Cantidad: 800.000 euros
Comentario: Me remito al objeto de la ayuda: informes de sostenibilidad, congresos, “adaptación de metodologías”, y un largo e insufrible etcétera…

miguel-sebastianPosición: 7
Fecha de publicación en el BOE: 1 de abril de 2010
Entidad: Instituto Nacional del Consumo.
Concepto: Subvenciones para las asociaciones de consumidores y usuarios, de ámbito estatal, destinadas a promover el asociacionismo de consumo y a la realización de actividades de información, defensa y protección de los derechos de los consumidores, para el ejercicio 2010.
Cantidad: 3.641.140,00 euros.
Comentario: Es una pena que no se subvencione el asociacionismo para la defensa de los derechos y libertades de los individuos frente al poder del Estado. ¿Os lo imagináis? Sólo hay que cambiar unas pocas palabras (todo lo que sea raro es por mi obra y gracia).

a) Realizar el seguimiento y análisis de las prácticas comerciales estatales, en particular la publicidad así como en las ruedas de prensa o cualquier otro acto público, llevadas a cabo en medios de comunicación de ámbito estatal y a través de Internet, que puedan tener especial incidencia en la protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores y en su salud y seguridad.

b) Realizar el seguimiento y el análisis de las condiciones jurídicas y económicas en la contratación con los consumidores contribuyentes, en relación con bienes y servicios de uso ordinario y generalizado el gasto público, y de las condiciones de calidad de los bienes y servicios ofertados.

c) Elaboración de materiales informativos o divulgativos, en particular en relación con la seguridad de productos y servicios [privatizables], en los sectores que presentan un mayor número de reclamaciones o mayor dificultad para su tramitación, incluidos materiales sobre mecanismos de reclamaciones previstos por el ordenamiento jurídico, y en aquellos sectores de mayor riesgo económico para los consumidores.

d) Informar y asesorar a los consumidores y usuarios contribuyentes sobre los mecanismos de reclamación previstos por el ordenamiento jurídico así como la reclamación de las pertinentes devoluciones de dinero e indemnizaciones correspondientes para la solución de los conflictos planteados con los sectores que presentan un mayor número de reclamaciones o mayor dificultad para su tramitación comprensión, especialmente los correspondientes a servicios de suministro eléctrico y de gas por el aumento del precio de la factura de la electricidad por estar subvencionando las energías renovables, así como en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico, contratación electrónica, televisión digital terrestre y comisiones bancarias porqué tenemos un oligopolio en el sector de las telecomunicaciones y la penosa regulación bancaria, prestándoles el apoyo necesario ya sea de forma individual o colectiva.

No creo que nos vayan a dar una subvención.

Posición: 6
Fecha de publicación en el BOE: 6 de abril de 2010
Entidad: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Concepto: Ayudas económicas para instituciones asistenciales que prestan ayuda a españoles en situación de necesidad en el extranjero.
Cantidad: 1.100.000 euros.
Comentario: No lo entiendo. No pagan impuestos en España, se supone que los pagan en un país extranjero. Se supone que deberían de ser las autoridades de ese país las que prestaran esa atención. ¿A qué se debe semejante intervención? ¿Cuál es la población específica?

Posición: 5
Fecha de publicación en el BOE: 7 de abril de 2010
Entidad: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Concepto: Establecimiento de las bases reguladoras, el régimen de ayudas y la gestión de medidas del programa de impulso a las redes de «Business Angels».
Cantidad: Hasta 30.000 euros por subvención.
Comentario: Ciertamente, si España destaca por algo no es por su empresariado. Su pasión por el crecimiento y el riesgo es directamente proporcional a su capacidad para “saberlo todo”. Así nos va. Pero de ahí a subvencionar los business angels hay un paso bastante grande.

Para el que no lo sepa, un “business angel” es un inversor que mete dinero, capital humano y materiales en un negocio que empieza. Aquí tenéis un informe del Ministerio de Industria al respecto. ¿Y qué pinta el Ministerio de Industria en esta historia? Que con la crisis que está cayendo, el gobierno ha caído en la cuenta de que la tasa de mortalidad empresarial era demasiado alta, con lo que hay que fomentar el fortalecimiento de los negocios. En este caso, subvencionando a los inversores.

La subvención todavía no ha sido convocada (sólo se han publicado las bases), pero tiene toda la pinta de salirnos por un ojo de la cara.

Posición: 4
Fecha de publicación en el BOE: 5 de abril de 2010
Entidad: Oficina Española de Patentes y Marcas.
Concepto: Concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.
Cantidad: 4.219.000 euros.
Comentario: No soy muy fan del sistema de patentes. De hecho, no creo en el concepto de propiedad intelectual. Las ideas, el pensamiento, no es propiedad de nadie. Sólo son propiedad de alguien cuando no se transmiten de ninguna de las maneras (vía oral, escrita, una acción o el resultado de una suma de acciones), en cuyo caso son inútiles. En cualquier caso, lo que piense es irrelevante, porque el Estado ignora esto y tiene otras variables en cuenta. Por ejemplo, la necesidad de nuevas ideas para intentar ser competitivo. Nadie estudiaría enfermedades raras si no fuesen a obtener un beneficio superior a lo invertido, y esa investigación resulta ser carísima. El problema es que las patentes son concedidas por el Estado.

Una patente es un sistema por el cual el Estado te garantiza el monopolio de tu trabajo a cambio de que se comparta la información del “cómo lo has hecho” con todo el mundo. He mirado el concepto en la Wikipedia y sigo sin tener ni idea. Tiene narices que, además de tener que aguantar la política de patentes, tengamos que subvencionarla. Precisamente para eso está la patente. Pues nada, cuatro millones para la causa.

Posición: 3
Fecha de publicación en el BOE: 1 de abril de 2010
Entidad: Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Concepto: Distribución territorial de subvenciones para financiar el coste imputable al ejercicio económico de 2010 de la prórroga de la medida consistente en la contratación de 1.500 orientadores para el reforzamiento de la red de oficinas de empleo incluida en el Plan extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral.
Cantidad: 50.120.000,00 euros.
Comentario: Más que la subvención en sí (¿a qué vas a orientar si no sabes cómo serán las empresas del futuro?) es su distribución. Una imagen vale más que mil palabras.

orientadoresandaluces

Dedicado a los que piensan que Andalucía no necesita un cambio total y a los amigos con los que me fui de cañas el Sábado Santo.

Posición: 2
Fecha de publicación en el BOE: 30 de marzo de 2010
Entidad: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Concepto: Subvenciones establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.
Cantidad: 6.000.000,00 de euros.
Comentario: Lo que el Estado entiende por apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, según el BOE, es lo siguiente.

El apoyo a la creación y fortalecimiento de «clusters», o agrupaciones empresariales, forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación. Según dicha estrategia, el apoyo a la creación y fortalecimiento de los «cluster» constituye un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.

El reconocimiento de dicha problemática y la orientación de establecer instrumentos de apoyo a la formación y reforzamiento de «cluster» empresariales se reflejaba ya en la Comunicación de la Comisión Europea «Más investigación e innovación: un enfoque común» COM (2005) 488 final, y quedó claramente plasmado en la COM (2006) 502 final «Poner en práctica el conocimiento: una estrategia amplia de innovación para la UE». Según dicha estrategia, refrendada por el Consejo de Competitividad en las conclusiones de su reunión de diciembre de 2006, el fortalecimiento de los «cluster» en Europa se consideraba como una de las nueve prioridades estratégicas para promover con éxito la innovación.

Hay dos formas de incentivar a las empresas para la creación de negocios. Una de ellas es desregulándolo todo para que estas compitan en libertad. La otra es manipulándolo todo de forma que, a través de la concesión subvenciones, des la imagen de que realmente quieres potenciar ese sector cuando realmente has sido tú quien ha viciado de base el sistema. Estamos ante el segundo caso.

No hay empresas innovadoras porque el Estado se ha ocupado de limitar todas las posibilidades de hacerte rico, crujiéndonos con impuestos para pagar chorradas como esta. Montar tu propio negocio es arriesgado y durísimo. Si fracasas, tienes que afrontar las pérdidas. Si tienes éxito, te machacan con impuestos. Sale mucho más a cuenta ser funcionario.

Lo que nos está ofreciendo el Estado es que, en lugar de que los innovadores se hagan ricos, que los políticos salgan en la foto del éxito.

Observaciones: Esta es la tercera medida de calado para tratar de reactivar el sector industrial en menos de dos semanas. Hay que sumar las subvenciones a los business angels y las ayudas a las patentes En ningún caso se habla de que montar una empresa sea mucho más rápido, barato o sencillo. O que la gestión de patentes pueda ser mucho más sencilla.

medicamentosPosición: 1
Fecha de publicación en el BOE: 30 de marzo de 2010
Entidad: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Concepto: Concesión de subvenciones para actividades relacionadas con la calidad, eficacia, seguridad e información sobre los medicamentos.
Cantidad: 700.000 euros.
Comentario: Cuando leo el objeto de las subvenciones, me encuentro que pone:

Primero. Objeto de las subvenciones.
1. El objeto de esta Resolución es la convocatoria de ayudas económicas a entidades sin fines de lucro, que colaboren en el desarrollo de actividades relacionadas con la calidad, eficacia, seguridad e información sobre los medicamentos y productos sanitarios en España.

Soy incapaz de visualizar un ejemplo racional que justifique una subvención como ésta. La presunta explicación que nos dan es:

Con ello se pretende asegurar la plena efectividad de la medida de fomento, garantizar las mismas posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus destinatarios potenciales en todo el territorio nacional y evitar que se sobrepase la cuantía global de los fondos destinados a esta actividad, tal y como se indica en la Orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras.

Lo siento, pero sigo sin verlo. No tiene sentido. Debe ser porque no entiendo el contexto. Normalmente tienes que pedir una receta a un médico que sabe qué te tienes que tomar… ¿A qué se refiere con garantizar las mismas posibilidades de obtención y disfrute…? ¿No están pagados los medicamentos por la Seguridad Social? ¿No deberían de ser más específicos en el BOE?

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

12 comentarios

  1. Hola, Pululante. Lo del «gasto corriente» es otra de las cosas que debería hacérselas mirar la Administración. Hay una chorrada en la que se va un montón de pasta, que es en los correos. Sólo en los sobres y papeles se van millones. Los mismos que envía la administración. A eso habría que añadir todo el tiempo que hacen perder al contribuyente para chorradas burocráticas. Se podría hacer mucho mejor.

    Saludos.

  2. Pues esta vez nos lo has puesto muy complicado, Burrhus: clústers, innovación, RSE, calidad, seguridad, business angels… Sin lugar a dudas, me quedo con la 7. Aparte del toque épico personal que le has dado y que termina por hacerlas del todo incomprensibles, la esencia perdura: subvenciones a asociaciones para fomentar el asociacionismo. ¿Pues no están asociadas ya?. Una se imagina los consejos de ministros rompiéndose la cabeza para encontrar algo que no esté subvencionado y poder figurar en el BOE, no vaya nadie a pensar que no trabajan intensamente.

    Ah, y para la mariscada de la Exxon, me pido el sexador de centollas.

  3. Hiel: Gracias por la información. Cuando salga publicado en el BOE, saldrá aquí. Una de las cosas que no me gusta es guiarme por lo que dicen los anunciantes.

    Sobre el libro recopilatorio: ¿Te sirve el E-book?

  4. Me da que la gente, poco a poco, se va dando cuenta de que ya está bien de impuestos. Con permiso, enlazo una entrada en una bitácora sobre coches que habla del estupendo nuevo plan «zapateril» para los automóviles eléctricos.
    http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2010/04/06/casi-600-millones-de-euros-para-ponerse-la-pila
    Con las cuatro cuentas que hace el autor, queda en evidencia que la banda que es el Gobierno actual no sirve absolutamente para nada.
    Lástima de país, de verdad.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^
    P.S.: «Exigimos» el libro recopilatorio.

  5. Lo del lenguaje, la verdad, me parece una chorrada como un piano. No por ti, Ijon, sino por el que lo redactó. Igual quería ahorrar espacio y no poner «orientadores y orientadoras»

    ¿Se molestarían los de EXXON si les pidiera un coche eléctrico? 😀

  6. Mola lo de «contratación de personas orientadoras».

    ¿Para cuando la «contratación de comadrejas orientadoras»? ¿No se puede poner «contratación de orientadores» por sexista? ¿Y «contratación de personas humanas orientadoras»?

    Sé que es lo de menos, pero vaya, que me ha llamado la atención.

    Lamentablemente, lo del despilfarro sin límites por los motivos más absurdos, ya es costumbre para el seguidor de esta serie.

    En línea del aviso SMS que comenta Esporádico y para que no haya equívocos, apuntar que en la próxima mariscada de la Exxon quiero que me regalen un i-phone nuevo. Hala.

  7. E: Creo que no sirve aquello de «lo comido por lo servido». No es ya por el tema de que el empresario pierde el tiempo rellenando un formulario (que viene en el mismo BOE). El tiempo que gastan los funcionarios revisando papeles también es tiempo que debería de ser contabilizado. Y añado: muchas de estas subvenciones tienen un límite máximo. Una vez superado, no se dan más subvenciones. ¿No sería más fácil que la gente pudiese hacer lo que quisiera, cuando quisiera, sin necesidad de esperar plazos ni tocar más de lo justo el dinero de los contribuyentes? Lo triste es que define la línea de trabajo de un ministerio.

    Ahora que lo dices, podría hacer un libro recopilatorio con las subvenciones más absurdas. Voy a tener que ir preguntando a los contactos.

  8. Las 5, 4, 3 y 2 son perfectos ejemplos de lo errado (y herrado) que está este bobierno (y buscando en autonomías y ayuntamientos, el de los socialistas del PP).
    Esas actividades como funcionan bien es dejándolas actuar en libertad. Subvencionarlas supone costes involuntarios (forzosos, por tanto) para el contribuyente y ninguna eficacia ni en su actividad ni en la orientación de la inversión, que siempre se hará para satisfacer al político y no al ciudadano y/o consumidor.

    Lo de los bisneseinyels es para cortarse las venas. Con cambiar la fiscalidad de los dineros que invierten tienen TODO el problema resuelto. Pero no, hay que gastar y gastar… nuestro dinero.

    Enhorabuena otra vez, Burrhus. Esto va pidiendo a gritos una recopilación y un ebook.

    Y gracias por enviarme el SMS avidsando, para lo de las loas y tal 😉

    Saludos. E.

Los comentarios están cerrados.