Una de monos

monoagresivoCuando un mono subió la escalera para agarrar los plátanos, los científicos a cargo del experimento, lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

No dejen de leer «Los monos mojados y los jóvenes de izquierda» completo.

Sí, la historia -me dicen- no es nueva. Pero no por ello menos válida.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. No sólo no es vieja, sino que me temo que es una de esas historias «too good to be true»; ese experimento, desde el punto de vista científico, es una leyenda urbana. No se hizo nunca.

    Se trata de una historia metafórica usada en el mundo del management desde hace siglos, para ilustrar el concepto de resistencia al cambio en organizaciones. Una gracieta para aligerar una conferencia y evitar que la gente se duerma, vamos.

    • JM, comentábamos por correo los exiliados que no somos capaces de encontrar referencia seria del experimento en cuestión.
      De todos modos, es dramático el parecido con la realidad, no crees?

Los comentarios están cerrados.