La fiesta nacional

13_03_09_toro_bravoLa tauromaquia tiene hondas raíces en nuestra cultura y en nuestra historia. Pero estas raíces llegan más hondo en el tiempo y trascienden la cultura.

Es tan conspicua, la fiesta, con su carácter nacional español, y tan conspicua la sangre que en ella se vierte, susceptible de despertar la compasión típica de la empatía humana, que algunas voces se elevan en sonora protesta, obstinadas contra una cultura que consideran ajena, que quieren ajena, y plañideras con un dolor que en el fondo les es por completo ajeno. En Cataluña una minoría ha logrado llevar al Parlament su iniciativa de abolición de la Fiesta. La defensa de los animales sirve, una vez más, como pretexto para atentar contra los hombres.

En Libertad Digital

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

20 comentarios

  1. No solo los catalanes son antitaurinos,yo soy gallega y tambien lo soy.lo que pasa es que en Cataluña hay mas cultura que es lo que hay que darle al pueblo para no cometer locuras como se hacen en esa fiesta,eso no es cultura eso es una barbaridad

  2. atlantis, ya nos lo están haciendo… con las ideas.

    Las corridas portuguesas se hacen a caballo y no se mata al toro en el ruedo. Cuando terminan lo electrocutan en privado. ¿Mejor?

    No soy muy aficionada a los toros, pero he ido algunas veces por compromiso. No es igual que verlo en la tele, lo mismo que el fútbol. Es verdaderamente fascinante que alguien entendido te explique el significado de cada detalle de lo que va pasando. Por el otro oído entra la respiración del toro. Hipnotiza.

  3. Verguenza tenian que darle a quien dice que es una cultura y una fiesta… que cultura tenemos?.. que desprozamos a un animal hasta la saciedad con banderillas de acero ( una flecha en toda regla) lanzas clavadas a galope y puñaladas por doquier .. por dios Fiesta ? Cultura ?

    Solo poneros en la situacion señores estamos en el 2010 el futuro ya es ahora sabemos que el universo es enorme y probablemente esta lleno de vida ….. ( que algun dia bajen algunos mas avanzados que nosotros y nos hagan lo mismo que hacemos nosotros a los TOROS por diversion por valentia en fin por FIESTA ) A que ya no lo veis de la misma manera!! SOMOS PRIMITIVOS !!!!!!

  4. Gracias Germanico por la recomendación. Me son conocidos los experimentos de Milgram y de Zimbardo. Quizás algún dia publiques, si no lo has hecho ya, una de tus interesantes reseñas bibliográficas sobre «El efecto Lucifer» donde Zimbardo explica en detalle la experiencia de Stanford.

    Un abrazo,

    Roge

  5. Los seres humanos generalmente nos volvemos violentos cuando los recursos son escasos y otros compiten con nosotros por ellos. Normalmente estas luchas se dan entre grupos, de los que formamos parte de forma completamente natural. La violencia, en cualquier caso, es un arma de doble filo. Uno arriesga su salud y su vida para menoscabar o destruir la de sus competidores. Así que si la violencia puede ser mitigada a través del establecimiento de métodos, sistemas y formas de organización eficaces para la distribución de los recursos, pues tanto mejor.

    Y si hay en nosotros algo parecido a un instinto de agresión que necesita ser de alguna forma satisfecho, pues vemos un partido de fútbol o una pelí de polis.

  6. Suelo hablar con bastante gente joven y suelo preguntarles sobre su postura sobre el aborto. Curiosamente uno de los argumentos que más se repiten en los que están a favor (por desgracia una mayoria de mis entrevistados) es que el embrión «no siente»
    Con respecto a los toros también se ha utilizado la cuestión del «sentir el dolor», si son autómatas, si no sienten como nosotros…

    Dejando de lado el tema de los «qualia», ¿tan esencial es el tema del {sentir} o {no sentir}? y no lo digo por los extremadamente sensibles que son capaces de llorar si su tamagochi se ha muerto de hambre.

    Observar la violencia fascina a algunos y asusta o repugna a otros, pero, a mi entender no es un tema de características personales el objeto de este debate,la cuestión, o una de las cuestiones, está en lo que nos hace ser verdaderamente humanos con respecto al tema de la violencia.

    Bueno, no os ciñais a las palabras exactas que utilizo, pues yo funciono por aproximaciones.

    Un abrazo,

    Roge

  7. Admito, JFM, que no sé qué es eso de los bous.

    Lhrod, para mi en un museo tendría el mismo interés que en una plaza: poco. Lo cual no significa que lo prefiera como reliquia del pasado a como devoción del presente.

    Roge, la violencia es parte de la vida. Desde el momento en que se compite por unos recursos escasos, y desde el momento posterior en el que unos seres se alimentan de otros, vivir es matar. El sexo, muy al contrario de lo que nos quieren vender con la fórmula «haz el amor y no la guerra», es también una forma de violencia, además del mecanismo que contribuye a reproducir la tragedia de la vida. Estamos llegando a unos extremos de blandenguería hipócrita tales en nuestra sociedad que la violencia terminará por ser la única salida. Mejor canalizarla que reprimirla, sin duda.

    (*) Si, y muchos de los que se soliviantan con los toros lo hacen durante una buena digestión de chuletones de Ávila. Y muchos son progres de esos que aplauden las violencias del Estado en forma de imposiciones y prohibiciones.


    ARMM70
    , relee el artículo. ¿Dónde digo que el toro no sienta un dolor?

    Hablas de adrenalina como si fuera una especie de alternativa a las endorfinas en los complejos bucles e interacciones neuroendrocrinos. Primero, en el cerebro es más importante la noradrenalina que la adrenalina para los estados de alerta y atención. Segundo, en cuanto a dolor se refiere son las endorfinas (morfina endógena) las que lo mitigan. Si quieres combatir memeces sin consistencia científica te aconsejaría que no lo hicieras con otras memeces sin consistencia científica. Así no vamos a ninguna parte.

    En cuanto a selección pues sí, la hay. De ahí que haya «churras y merinas». El toro de lidia viene de dicha selección.

    El toro ni siente ni padece, si ello implica que deba saberse «sacrificado o asesinado», y menos si entramos en conceptos tales como «cultura humana». Y lo que yo afirmo es que probablemente tampoco sienta y padezca del mismo modo que nosotros lo hacemos.

    Los toros criados para comer no disfrutarían de las ventajas que se otorgan a los criados para la fiesta. Vete a una granja de pollos y observa cómo se trata a los animales que son solo para comer. Si el toro pudiera elegir casi seguro que preferiría ser toro de lidia, y la escabechina final, antes que carne de matadero.

    Tengo el título de economista y algunos conocimientos de otras ramas de la ciencia. Por supuesto siempre que se me argumente adecuadamente y de me presenten hechos y relaciones de la realidad que ponen de manifiesto mis errores, los admitiré, de mejor o peor gana. Pero los ataques ad hominem a cuenta de mi formación académica me parecen flojos e irrelevantes. ¿No tienes nada mejor que decir que «adrenalina», «dolor» y «economista»?

    Otra. Ni crío ni vendo reses. Y aunque creo en el capitalismo no lo practico muy hábilmente. Pero estoy convencido de que un negocio que aprovechara los Línces Ibéricos de alguna forma habría hecho más por estos que todas las legislaciones buenistas del Estado. Por otro lado tampoco me gustan «los toros». Nunca me han gustado.

    Veo que además de desconocedor de la ciencia lo eres también de la Biblia y de la historia. No matarás se refiere a los hombres, y lo de los gitanos…en fin. Lo que es hispano es la fiesta tal como ahora se practica y se entiende en nuestro país, España. Eso no se parece demasiado a lo que en su momento se hiciera en Sumeria.

    Catalina, sin duda hay más argumentos, mejores y peores. Yo he presentado un par de ellos bastante destacados. También antitaurinos los hay más y menos conscientes y libres, mejores y peores. Este que se paseó por mi artículo tira al lado bajo del espectro.

    Ijon, los políticos demagogos cogen cualquier sentir «popular» y lo convierten en la bandera de su revolución. En este caso toda la tramoya está ahí para sustentar la farsa nacionalista.

    Miguel, no tengo idea si les parecería bien así. A algunos sí y a otros no, supongo. Pero apuesto lo que sea a que entonces sí que iba a reducirse notablemente el público asistente.

  8. Imaginemos un trato. Propongamos a esos antitaurinos catalanes que se escudan tras el sufrimiento del animal y hablan de tortura, un punto de acuerdo. Las corridas siguen sin matar al toro. Nada de banderillas, nada de picadores, y por supuesto nada de estoque ni descabello. Solo la faena de capa. ¿Creen vds que se iban a conformar y permitir que siguieran esas «corridas sin tortura»?. Se admiten apuestas.

    Un saludo
    Miguel

  9. Tradiciones aparte, uno cree que los antitaurinos tienen motivos válidos para oponerse a los festejos taurinos. Y tienen todo el derecho a difundir sus razones y conseguir, en su caso, que la fiesta muera simplemente por falta de público.

    Que se pongan a ello y dejen de tratar de imponer prohibiciones. Su opinión es respetable, pero no única. Eso es lo que deberían entender. Salvo que en realidad no vaya por ahí la cosa, lo del sufrimiento animal les importe una higa y lo que pretendan es tocar las narices. En los antitaurinos de a pie, habrá de todo, pero en los políticos, creo que la cosa va de provocación, una vez más.

  10. ¡Qué nivel!. Nada, comeremos gatos, lagartos y ratas. Ya lo tuvieron que hacer en la posguerra.

    Hay otros argumentos que no se suelen tener en cuenta:

    Ecológicos: la dehesa es el agroecosistema más estable que se conoce, muy protegido por la UE. En cuanto quitas una pieza, el equilibrio se desmorona. La ausencia de pastoreo y mantenimiento acumula combustibles ligeros que facilitan la propagación de incendios. Campo vacío y nadie para vigilar. La transformación en porcino requiere de ulteriores inversiones para propietarios ya en quiebra.

    Gastronómicos: los animales que mueren peleando y corriendo (caza, toros) acumulan ácido láctico en el músculo que da características especiales al metabolismo postmortem. Esto afecta a textura y sabor, algo muy apreciado para los entendidos en carne. Los traerán congelados de México.

    Turísticos: Indudablemente es un símbolo español que atrae a muchos visitantes. Sería como prohibir el tango en Argentina porque incita a la promiscuidad. Más abortos.

    Otros: los traeré cuando se me ocurran; seguro que hay más.

    ARMM70: ¿Sugiere usted que forremos a los toros de ibuprofeno antes de las corridas?. Mire que no creo que se haya ensayado suficientemente en rumiantes y quizá les haga sufrir sin necesidad. Dada su agresividad, imagino que habrá tenido algún accidente o alguna pelea, al menos cuando niño, y habrá notado que las heridas y los golpes no duelen “en caliente”, sino después. Pregúntele a un torero. Matarifes chapuceros los hay toreando y electrocutando. En las plazas se selecciona a los mejores; en los mataderos no hay testigos. Ya he visto a alguno del Frente de Liberación Animal alegrarse cada vez que hay una cogida.

    Me ha encantado esta frase. Buena puntería:

    No son autómatas, como dijera Descartes, aunque tampoco tan conscientes y libres como podría serlo cualquier humano tomado al azar, por ejemplo un antitaurino.

    Y ahora me voy a pescar. Con anzuelos que pinchan. Faltaría más.

  11. <i¿por qué no los crian para comer? así no se extinguiría la especie y disfrutariamos de toda su pureza corriendo por la dehesa y de toda su fiereza cuando se atacasen unos a otros,pues no me venga con que matar

    Nos tima usted por idiotas? Hay mejores razas para carne o leche que la del toro bravo lo cual quiere decir que el dia en que supriman las corridas seran exterminados. Punto.

  12. De verdad que me asombra que este país se vaya quedando sin salidas demográficas, fiscales, energéticas -y que en vez de reaccionar, se entregue- y la gente dedique sus «ostias» y las «gilipolleces» a la defensa de la eutanasia para vacas y sus atribulados mininos.

  13. «no me venga con que matar al animal con una descarga eléctrica de segundos es lo mismo que hacer una escabechina en loor de multitudes,por dios que gilipolleces se dicen para justificarla.»

    Mire, he matado gallinas y conejos, todavía no he matado cerdos, pero en ningún momento creí estar haciéndoles un favor: no me interesa la opinión de lo que me voy a comer. Vaya von Dios y con su gato.

  14. Vamos haber javierin,viene vos a decir que un animal por no tener raciocinio no siente dolor ante una agresión física,primera memez sin consistencia cientifica.

    Un ser vivo del reino animal, sea el que sea, teniendo una enfermedad neurológica no siente el dolor físico con toda su capacidad cerebral…podríamos probar a darle una patada en los dientes a álguien que tenga parkinson y veriamos a ver si la siente o no,segunda memez sin consistencia científica.

    ¿A contado usted las endorfinas que desprende el cerebro de un toro cuando se le pincha?,por supuesto sabrá lo poco que sufre aliviado por esas endorfinas.Me duele la cabeza pero me echo un polvete con la parienta, libero endorfinas y…sorpresa,me sigue doliendo la cabeza si no tomo un analgésico.Si es que…confundimos endorfinas con adrenalina

    A los toreros cuando los pilla bien,bien el toro no les duele ¿verdad? entonces para qué enfermerias en las plazas,si tienen endorfinas que lo alivian todo.

    Yo le doy una vida plena a mi gato,para que venga un tio como ud y lo torture y de muerte en 20 minutos…que justificación es esa,¿Hace usted eso con sus animales de compañía,en caso de los tuviere?.Recuerdeme que no le deje al cuidado de mi gato por si acaso.

    Venir aquí a hablar de no se que ostias de selección genética para justificar la fiesta es mezclar churras con merinas,el tocino con la velocidad.

    Será que el toro sabiendose sacrificado,o sea, asesinado,en aras del altar de la cultura humana y de un profundo sentimiento patriótico español ni siente ni padece.

    ¿por qué no los crian para comer? así no se extinguiría la especie y disfrutariamos de toda su pureza corriendo por la dehesa y de toda su fiereza cuando se atacasen unos a otros,pues no me venga con que matar al animal con una descarga eléctrica de segundos es lo mismo que hacer una escabechina en loor de multitudes,por dios que gilipolleces se dicen para justificarla.

    Claro que usted desde su posición de economista sabe un huevo de genética,neurología, y demás ramas de la ciencia biológica.

    ¿No será que los cria y vende y hay que sacar cuestiones divinas para que no se vea afectado su negocio?.No les veo tan preocupados por la extinción del hermoso lince ibérico ni del poderoso oso pardo cantábrico.

    Hay un mandamiento de la Ley de Dios,ya que por esos lares son tan creyentes,que dice NO MATARÁS,no especifica el qué.

    Digame que le gusta ver matar al animal en este espectáculo grotesco,pero no me venda la moto ni de la cultura,ni de la hispanidad.
    ¿Se cree usted mas español que yo por que soy antitaurino?.Le recuerdo que esta «fiesta» fué rescatada del baúl de los recuerdos por los gitanos,etnia no iberica y ya que nos habla del neolítico,le diré que si…en Sumeria se llevaba la matanza de un toro a cuchilladas,por lo tanto tan española no será su origen.

  15. He borrado el comentario que había escrito. Dejo dos datos. Me parece que en España se hacen 120.000 abortos cada año y que 3/4 de los nuevos matrimonios se disuelven. Ahora me hablen de los toros.

    No sé que clase de encabrone se necesita para hacerse progre, ni en qué medida habré contribuído a ello; ni sé si los más listos enarbolan determinadas banderas por algún motivo retorcido. Tampoco soy psiquiatra ni psicólogo ni sociólogo. Sólo sé que me es imposible tomármelos en serio. Un mínimo de respeto por mí mismo exige que no dé beligerancia a cada chorrada que se les ocurra.

  16. Este tema tiene varias aristas.
    Durante siglos la sexualidad ha sido la reprimida socialmente, mientras que la agresividad era más generosamente canalizada a través de conceptos como el valor. Ahí tenemos los duelos, los heroes de la guerra, la hombría.
    En estos momentos se ha producido un inversión, la violencia es denostada, los toros, los tortazos correctivos a un hijo, el maltrato, la guerra.., mientras que la sexualidad es exacerbada y potenciada.

    El tema de la agresividad me confunde en lo personal, no tengo una postura clara. ¿Debe ser completamente reprimida, o ser hombre,-ser humano, vamos, que ahora con las referencias de genero hasta uno duda del significado particular o general de los términos-, o ser hombre, decía, incluye esa potencialidad de la violencia?. De algún modo es la diferencia entre reprimir y sublimar.

    Roge

  17. La tauromaquia tiene hondas raíces en nuestra cultura y en nuestra historia. Pero estas raíces llegan más hondo en el tiempo y trascienden la cultura.

    Si… que lastima que esta practica no este en cerrada un museo… Con mucha seguridad por si quieren robarla…

  18. Y no olvidemos que esos «amigos de los animales» no objetan a los bous no sé qué que son mucho mas crueles que las corridas.

Los comentarios están cerrados.