Los suicidios de France Telecom. Una nueva reflexión

Si se introduce en Google «suicidios en France Telecom», aparecen aproximadamente 38600 resultados de la búsqueda…. isólo en español!

Esto da una idea de la magnitud de la conmoción que ha causado esta noticia. Según la mayor parte de las informaciones periodísticas, y de las comunicaciones sindicales, parece evidente que la causa de estos suicidios se debe a la presión de la dirección de la compañía sobre la plantilla de trabajadores (algo más de 100.000, de los que unos 65.000 son funcionarios).

suicidioDe acuerdo a dichas informaciones, algunos trabajadores son forzados de la noche a la mañana a cambiar de localidad de trabajo a sitios que están a 50 ó 100 km de su puesto habitual, otros reciben constantes presiones para prejubilarse, otros son obligados a cambiar de función, etc. Según un portavoz sindical (François Chereque, de CFDT), «esta es una empresa que sólo se dedica a ganar dinero. Los trabajadores estaban acostumbrados a trabajar de otra manera» (nota: ¿hay algo malo en que una empresa tenga por objetivo ganar dinero?).

En Septiembre de 2009, la compañía dejó de aplicar la política de «cambios fulminantes» de localidad de trabajo.

En Octubre de 2009, el número 2 de la compañía (Louis-Pierre Wenes) fue cesado por la «ola de suicidios».

France Telecom ha contratado más de 100 directores de Recursos Humanos y varios médicos para cuidar de los empleados más frágiles.

En Octubre de 2009, el Ministerio de Trabajo francés impuso por ley que las empresas de más de 1000 empleados tengan que acordar con los sindicatos planes antiestrés para las plantillas.

En Febrero de 2010, el número 1 de la compañía, Didier Lombard, ha anunciado que cederá parte de sus funciones en el número 2, Stephane Richard, y ha reconocido que este cambio en parte se debe a la crisis laboral de su empresa.

Tan sólo hace unos minutos he leído nuevos planes de FT sobre acuerdos con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sin detallar el impacto en la cuenta de resultados, pero reconociendo que lo habrá (noticia de Reuters del 25 de Marzo de 2010).

Como algunos sabéis, me gustan los números, por lo que he empezado a jugar con ellos:

1. Aunque varían algo según las fuentes periodísticas, el número total de suicidios en FT parece haber sido de 25-27 en el último año y medio, o de unos 38-40 en los dos últimos años.

2. La plantilla de FT es a fecha de hoy cercana a los 100.000 trabajadores (viene de 170.000 en 1997 aproximadamente).

3. Por lo tanto, se producen en FT una cifra de suicidios cercana a 18 cada año, sobre una plantilla de 100.000 empleados.

Según la OMS (1), la tasa general de suicidios en Francia es de……iexactamente unos 17 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2006! (llegó a ser 20 en años anteriores) …es muy llamativo que en hombres es superior a 25 por cada 100.000h, y en mujeres de poco más de 9 sobre 100.000h.

Quizá si la plantilla de FT fuera muy mayoritariamente femenina, se podría plantear que hay una significativa desviación estadística en la tasa de suicidios respecto a la media general, pero es exactamente al contrario, por lo que parece obvio  que la tasa de suicidios de France Telecom es exactamente igual (si no inferior) a la media francesa.

No voy a entrar a valorar las condiciones de trabajo de FT. No voy a entrar en si hay o no mobbing hacia los empleados, lo desconozco por completo. Me parece un poco llamativo que se culpe de todos los suicidios a las condiciones laborales (no creo que sean peores que las de algunas empresas reestructuradas en España, más teniendo en cuenta el alto porcentaje de funcionarios de la plantilla). Incluso aunque ha habido casos de algunas notas de suicidio que declaran que la causa es el ambiente laboral. Otros suicidas dicen que lo hacen por amor; yo particularmente creo que en la mayoría de la gente que se suicida hay algún tipo de enfermedad depresiva, y que una circunstancia como el trabajo o el amor puede ser el detonante, mas no la causa raíz. Por supuesto, puedo estar equivocado. Un psicólogo o psiquiatra podría responder a esas preguntas, yo no (por cierto, respuestas profesionales más que bienvenidas).

Los aficionados a las conspiraciones pueden hacer sus elucubraciones:

¿Qvi prodest?………….¿cuánto poder han tomado los sindicatos durante estos meses en Francia?….¿quién ha movido los hilos de las defenestraciones de directivos?…….por cierto, el nuevo hombre fuerte, Stephane Richard, es antiguo colaborador de Christine Lagarde, actual Ministra de Economía del Gobierno Sarkozy.

Por último, me ha llamado la atención al contemplar el cuadro de tasas de suicidio mundiales, que las menores tasas parecen darse en Centroamérica (con la excepción de Cuba), y que no parece haber una gran correlación entre países pobres y tasas de suicidio elevadas. Por el contrario, las tasas más altas parecen darse en países del antiguo bloque soviético, y/o en países con gran tradición de consumo alcohólico (2).

(1) http://www.who.int/mental_health/media/fran.pdf

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_suicidio_per_capita

Daoiz, 26 Marzo 2010

Firmas Invitadas
Firmas Invitadas
Artículos: 94

10 comentarios

  1. Perdón Daoiz, mi rta no salió publicada. La envié el 11/09 mismo, la reenvío:
    Excelente tus planteos y preguntas.Paso a responder:
    1- habría que preguntarle al líder sindical, o mejor aún: a los trabajadores desplazados y que se sienten acosados.Si tengo que dar mi opinión no puedo basarla en que los trabajadores iban relajados por la vida, sino poder tener un trabajo digno, donde se respeten condiciones mínimas.Y por supuesto todo esto encuadrado en cumplir con su trabajo, y alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Pero eso nunca estuvo en duda, o ahora evaluamos eso?
    2- La explicación basada en los poseedores del capital es muy pobre. El estado francés al tener el 27% sigue la misma lógica? Y aún entrando en la trampa de justificar a través de dividendos podemos decir que hay mucho por hacer sin perjudicar el ebitda (que por cierto es muy bueno)
    3- Una empresa para mi es una organización que dentro de sus objetivos están los valores éticos, el respeto por la sociedad con la que interactúa, y todos esos hermosos items que figuran dentro de los informes de responsabilidad social corporativa que FT expone en su página web.
    4 y 5- El estado francés debería intervenir la empresa y volver a las condiciones laborales anteriores a la ola de suicidios. Pero claro, el estado ahora está más inmerso en temas más cosméticos (L`Oreál por medio). Con el pensamiento de lógicas económicas ortodoxas es imposible ver lo que trato de exponer.
    Un saludo, Leo.

  2. Buenos días, Leo:

    Por favor, agradecería que me respondieras un par de preguntas:

    1. Cuando dice el propio Chereque «los trabajadores estaban acostumbrados a trabajar de otra manera», ¿qué quería decir?….¿que no tenían importancia los beneficios de la empresa, y por lo tanto se iba relajado por la vida?

    2. ¿Qué tiene de malo que una empresa tenga por objetivo ganar dinero? (te recuerdo que los accionistas son los dueños de las empresas, y arriesgan su dinero invirtiendo en ellas a cambio de futuros beneficios; si no hay beneficios, se llevan el dinero a otras empresas rentables, y entonces lo que sucede es que las empresas quiebran y despiden a los trabajadores, lo que no tengo claro que repercuta en el ánimo de éstos positivamente)

    3. ¿Qué es una empresa para tí?

    4. El Estado francés ya ha intervenido, y mucho (sólo he incluído algunas de las medidas tomadas en los últimos meses).

    5. ¿Qué debería hacer según tú el estado francés?

    Un abrazo

  3. (nota: ¿hay algo malo en que una empresa tenga por objetivo ganar dinero?)

    Es increíble que en pleno 2010, era de la información, alguién ponga una nota con este tinte.

    Paso a responder: SI. Si hay algo malo en que una empresa tenga como objetivo ganar dinero.

    Además el autor cambia los verdaderos dichos del portavoz sindical (François Chereque de CFDT), que dijo: esta (France Telecom) es una empresa que se dedica «SOLO» (solo, se entiende?) a ganar dinero.

    Sería recomendable que nos preguntaramos si es lo mismo un Negocio que una empresa, y también replantearnos «qué es una empresa».

    El Estado Francés debería intervenir, pero claro; al mando de este Estado hoy se encuentra el «Gran Sarko» que esta ocupado en otros asuntos mas cosméticos.

  4. La Fiscalía ha hecho el ridículo hasta ahora ante las actuaciones impresentables y criminales de unos directivos sin escrúpulos.

    La imagen de la empresa está siendo gravemente perjudicada, así como la imagen del país.

    No puede haber impunidad para los psicópatas laborales, ni puede darse la imagen de que todo vale para obtener beneficios.

    Sobrecoge la indefensión y el sufrimiento de estos trabajadores frente a autenticos criminales.

    Es increible que no haya habido respuestas violentas.

    Es una clara demostración de la incapacidad de los gestores que, a pesar de todo, se mantienen en su puesto.

    Los accionistas deben pensar en todo esto cuando reciban sus dividendos.

    El Gobierno y la Justicia francesa son claramente desacreditados por estos hechos.

  5. hola
    mi maestra me mando a hacer un proyecto en el cual tengo q comparar el suicido con algo ejemplo: el suicidio es como un candado que te sierra muchas oportunidades en la vida. Me faltan dos comparaciones y no tengo la menor idea que otra comparacion pueda poner. si me puede ayudar se lo agradeceria un monton

    gracias

    att. persona con un trabajo de la skool

  6. Dos cosas:

    1.- Para hablar de números con propiedad, se deberían comparar los datos de esta empresa con los de otras empresas parecidas y los de otras empresas diferentes. Entonces podríamos sacar conclusiones objetivas, útiles y no sesgadas.

    2.- Independientemente de los números, si un empleado comete suicidio causado por el acoso laboral, eso es sin duda inmoral, y probablemente ilegal. Es un crimen que debe ser perseguido y castigado, en primer término, por los propios trabajadores. Lo mínimo que se puede exigir es que rueden cabezas. No hablamos de números, sino de vidas humanas.

  7. La «protección del trabajador» crea con frecuencia relaciones insanas entre empresas y empleados. Por un lado provoca escasez de puestos de trabajo pues convierte al empleado en un lastre para el futuro de la empresa. Por el otro, un trabajador que esté hasta las narices de su empresa y de su entorno laboral no puede simplemente mandarlos a tomar viento fresco porque le supone perder mucho dinero en concepto de indemnización.

    Por otro lado, algo anda mal en un país donde lo más valioso que tiene una persona es su puesto de trabajo, hasta el punto de preferir perder la vida antes que perder el empleo.

    Saludos.

  8. Estimados José Luis y Aranguren:

    El comentario intenta ser un poco «provocativo», y hacer reflexionar sobre el hecho de que a veces las cifras no lo dicen todo, y que conviene pensar sobre ellas (que es lo que habéis hecho con observaciones muy agudas y válidas); probablemente, cuando el río suena, agua lleva.

    Pero es que me recuerda una época en la que comprobé que los datos de mortalidad en accidentes de tráfico los fines de semana era prácticamente idéntica a la de los días laborables, y sin embargo todos los lunes comenzaban los informativos con el consabido…»trágico fin de semana en las carreteras»…..probablemente, medido en número de muertos dividido por vehículoxkm (unidad de tráfico), la mortalidad es incluso superior entre semana!

    Saludos y gracias por participar

  9. Cuando surgió esa noticia hace un año aproximadamente yo tambien hice esa aproximacion estadistica y llegue a conclusiones similares: la tasa de suicidios de Telecom es similar a la tasa de suicidiso medio de Francia.

    Comentado con algun conocido frances, me hice percatarme del hecho de que las tasas de suicidio no son uniformes con la edad, sino que se concentran tanto en los adolescentes-jovenes, como en los ancianos, ademas de la diferencia por sexo que tú comentas.

    Es al comparar la tasa de FT con la tasa media de francia en los colectivos de poblacion adulta y con trabajo, donde surge la alarma de los suicidos en FT, que son bastane mayores. A eso hay que añadir que el fenomeno de los suicidios en FT se complica al saber que dentro FT hay dos colectivos de trabajadores, uno que guarda el status de funcionario del antiguo monopolio y otro que funciona como asalariado normal, y que la tasa de suicidios parece que se concentra entre los trabajadores del colectivo de funcionarios.

    El fenomeno es digno de la sociologia, pues sugiere que aquellos trabajadores que han vivido como funcionarios gran parte de su vida y que son obligados a competir con sus compañeros de trabajadores «no funcionarios» sufren un stress incontrolable que les lleva, en algunos casos, al suicidio.
    Evidentemente no tengo pruebas numericas de esta tesis, pero es a la que llegúe tras aquellas discusiones con mi amigo frances.

  10. Hola.

    Para comparar la tasa de suicidios en France Telecom con la de la población general francesa, ambas poblaciones deberían tener características similares. Sin embargo, por ejemplo, todos los de France Telecom tienen trabajo , mientras que en la población general francesa habrá parados, ocupados, gente con más ingresos, etc. No digo que sea significativa la tasa de suicidios , sino que no se puede comparar dos poblaciones con características diversas.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

Los comentarios están cerrados.