Home Política Los suicidios de France Telecom. Una nueva reflexión

Los suicidios de France Telecom. Una nueva reflexión

escrito por Firmas Invitadas 26 marzo, 2010

Si se introduce en Google “suicidios en France Telecom”, aparecen aproximadamente 38600 resultados de la búsqueda…. isólo en español!

Esto da una idea de la magnitud de la conmoción que ha causado esta noticia. Según la mayor parte de las informaciones periodísticas, y de las comunicaciones sindicales, parece evidente que la causa de estos suicidios se debe a la presión de la dirección de la compañía sobre la plantilla de trabajadores (algo más de 100.000, de los que unos 65.000 son funcionarios).

suicidioDe acuerdo a dichas informaciones, algunos trabajadores son forzados de la noche a la mañana a cambiar de localidad de trabajo a sitios que están a 50 ó 100 km de su puesto habitual, otros reciben constantes presiones para prejubilarse, otros son obligados a cambiar de función, etc. Según un portavoz sindical (François Chereque, de CFDT), “esta es una empresa que sólo se dedica a ganar dinero. Los trabajadores estaban acostumbrados a trabajar de otra manera” (nota: ¿hay algo malo en que una empresa tenga por objetivo ganar dinero?).

En Septiembre de 2009, la compañía dejó de aplicar la política de “cambios fulminantes” de localidad de trabajo.

En Octubre de 2009, el número 2 de la compañía (Louis-Pierre Wenes) fue cesado por la “ola de suicidios”.

France Telecom ha contratado más de 100 directores de Recursos Humanos y varios médicos para cuidar de los empleados más frágiles.

En Octubre de 2009, el Ministerio de Trabajo francés impuso por ley que las empresas de más de 1000 empleados tengan que acordar con los sindicatos planes antiestrés para las plantillas.

En Febrero de 2010, el número 1 de la compañía, Didier Lombard, ha anunciado que cederá parte de sus funciones en el número 2, Stephane Richard, y ha reconocido que este cambio en parte se debe a la crisis laboral de su empresa.

Tan sólo hace unos minutos he leído nuevos planes de FT sobre acuerdos con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sin detallar el impacto en la cuenta de resultados, pero reconociendo que lo habrá (noticia de Reuters del 25 de Marzo de 2010).

Como algunos sabéis, me gustan los números, por lo que he empezado a jugar con ellos:

1. Aunque varían algo según las fuentes periodísticas, el número total de suicidios en FT parece haber sido de 25-27 en el último año y medio, o de unos 38-40 en los dos últimos años.

2. La plantilla de FT es a fecha de hoy cercana a los 100.000 trabajadores (viene de 170.000 en 1997 aproximadamente).

3. Por lo tanto, se producen en FT una cifra de suicidios cercana a 18 cada año, sobre una plantilla de 100.000 empleados.

Según la OMS (1), la tasa general de suicidios en Francia es de……iexactamente unos 17 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2006! (llegó a ser 20 en años anteriores) …es muy llamativo que en hombres es superior a 25 por cada 100.000h, y en mujeres de poco más de 9 sobre 100.000h.

Quizá si la plantilla de FT fuera muy mayoritariamente femenina, se podría plantear que hay una significativa desviación estadística en la tasa de suicidios respecto a la media general, pero es exactamente al contrario, por lo que parece obvio  que la tasa de suicidios de France Telecom es exactamente igual (si no inferior) a la media francesa.

No voy a entrar a valorar las condiciones de trabajo de FT. No voy a entrar en si hay o no mobbing hacia los empleados, lo desconozco por completo. Me parece un poco llamativo que se culpe de todos los suicidios a las condiciones laborales (no creo que sean peores que las de algunas empresas reestructuradas en España, más teniendo en cuenta el alto porcentaje de funcionarios de la plantilla). Incluso aunque ha habido casos de algunas notas de suicidio que declaran que la causa es el ambiente laboral. Otros suicidas dicen que lo hacen por amor; yo particularmente creo que en la mayoría de la gente que se suicida hay algún tipo de enfermedad depresiva, y que una circunstancia como el trabajo o el amor puede ser el detonante, mas no la causa raíz. Por supuesto, puedo estar equivocado. Un psicólogo o psiquiatra podría responder a esas preguntas, yo no (por cierto, respuestas profesionales más que bienvenidas).

Los aficionados a las conspiraciones pueden hacer sus elucubraciones:

¿Qvi prodest?………….¿cuánto poder han tomado los sindicatos durante estos meses en Francia?….¿quién ha movido los hilos de las defenestraciones de directivos?…….por cierto, el nuevo hombre fuerte, Stephane Richard, es antiguo colaborador de Christine Lagarde, actual Ministra de Economía del Gobierno Sarkozy.

Por último, me ha llamado la atención al contemplar el cuadro de tasas de suicidio mundiales, que las menores tasas parecen darse en Centroamérica (con la excepción de Cuba), y que no parece haber una gran correlación entre países pobres y tasas de suicidio elevadas. Por el contrario, las tasas más altas parecen darse en países del antiguo bloque soviético, y/o en países con gran tradición de consumo alcohólico (2).

(1) http://www.who.int/mental_health/media/fran.pdf

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_suicidio_per_capita

Daoiz, 26 Marzo 2010