Home Economía Especial Subvenciones Absurdas 2010: Cooperación internacional

Especial Subvenciones Absurdas 2010: Cooperación internacional

escrito por Burrhus el elefante neocon 22 marzo, 2010

Posición: Inclasificable
Fecha de publicación en el BOE: 5 de marzo de 2010.
Entidad: Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Concepto: Subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo, incluidos los de Educación para el Desarrollo en España, correspondiente al año 2010
Cantidad: 26.330.970,00 y 9.044.113,00 euros + posibilidad de 28.000.000,00 euros adicionales.
Comentario: Dentro de estas subvenciones, existen prioridades geográficas y sectoriales En realidad, las subvenciones están muy centradas en proyectos que se puedan hacer en el extranjero. Hay proyectos muy interesantes. Los hay para la prevención del VIH, para ayudar en la reconstrucción de Haití, construir viviendas en Namibia… podemos decir que hay propuestas de intervención serias. Y luego hay otras a partir de las cuales empiezas a plantearte el sentido de la vida.

aecid_copiaAlgunas de las prioridades planteadas en la resolución son:

En Bolivia: Fortalecimiento de la sociedad civil para la participación ciudadana. Priorizar en esta línea el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y afrodescendientes”.

Creo que quien tuvo la idea de fortalecer la sociedad civil no tiene ni idea de los acontecimientos que encumbraron a Evo Morales al poder. Básicamente, controló a las organizaciones indígenas y a los sindicatos y las lanzó contra los gobiernos democráticamente elegidos a través de paralizaciones del país. Cuando llegó al poder, modificó la Constitución, se enfrentó a las empresas gasísticas y se alió con Hugo Chávez. En el camino, Bolivia ha quedado prácticamente partida en dos mitades. ¿Cómo podemos pretender fortalecer a las organizaciones indígenas, cuando han sido estas las que han provocado la situación de inestabilidad del país y actualmente tienen el poder? ¿Quiénes somos nosotros para fortalecer a ninguna organización en un país?

En Colombia: Apoyo a iniciativas para fomentar la reconciliación nacional y local y la convivencia pacífica, la búsqueda de la verdad y la recuperación de la memoria histórica.

Lo que les faltaba a los colombianos. No sólo tienen que resolver sus propios problemas y enfrentarse a las FARC, sino que además tienen que aguantar a los cooperantes españoles tratando de recuperar la memoria histórica del país. Los colombianos tienen muchísimas razones para recordar a sus muertos, pero tengo mis dudas sobre si somos los más adecuados para dar lecciones al respecto. En cualquier caso, nuestro dinero no debería ir destinado a semejantes causas.

En Paraguay: Apoyo a la creación de empleo y desarrollo de capacidades emprendedoras, diversificación de iniciativas productivas (en particular en el sector turismo y artesanías).

Una ONG española enseñando a los paraguayos a ser emprendedores. Casi me da la risa. Ese objetivo quedará sin cubrir.

En Cuba, donde se supone que la sanidad es una maravilla y no hay cartillas de racionamiento:

– Contribuir a reducir la carga de enfermedades prevalentes, con un enfoque prioritario en salud pública.

– Mejora de los servicios necesarios para una gestión adecuada, equitativa y sostenible de los recursos agropecuarios y alimentarios.

La sanidad cubana, el modelo a seguir por Llamazares, teniendo que reducir la carga de enfermedades prevalentes por la cooperación española. Eso podría interpretarse como algo circunstancial. Lo que no tiene perdón es lo de que, tras más de medio siglo de comunismo, tengan que recibir la ayuda española para gestionar los recursos agropecuarios y alimentarios. Otra prueba más del fracaso de los Castro. A lo que no vamos a Cuba es a fomentar las libertades civiles y la democracia.

En El Salvador: Fortalecer las instituciones con competencias en medio ambiente, a nivel nacional, regional y local, y de la ciudadanía, para promover una gestión ambiental eficiente, eficaz y sostenible

Según el Mapa del Hambre del Programa Mundial de Alimentos, la tasa de gente que pasaba hambre estaba entre el 10 y el 19% de la población salvadoreña. Ninguna de las medidas propuestas se orienta a la mejora de esta situación, sino que se centra en otras cosas. Entre ellas, el medio ambiente. ¿Cómo puede ser que para nuestra cooperación sea más importante apoyar el medio ambiente que el que la gente deje de pasar hambre?

En Guatemala: Potenciar el desarrollo de capacidades y empoderamiento individual y colectivo de los pueblos indígenas, y apoyar los procesos internos de definición y puesta en práctica de estrategias y modelos propios de desarrollo político y social.

¿Qué pintamos haciendo esas cosas en Guatemala? ¿No podría considerarse una interferencia en los asuntos internos de otro país?

En Cabo Verde: Gestión de residuos.

No quiero imaginarme qué tiene que haber en Cabo Verde para que tengamos que enviar a Cabo Verde cooperantes subvencionados para gestionar residuos. Tampoco pretendo fastidiar… pero estaríamos subvencionando a la gente por limpiar la mierda de otro país.

En Etiopía: Promoción del desarrollo empresarial y económico, con enfoque de soberanía alimentaria.

Etiopía abandonó el marxismo en 1991, tras haber estado sumida en la más absoluta de las miserias durante 15 años y una guerra civil. Casi 20 años más tarde, tras conseguir que el 90% de las exportaciones sean productos agrícolas, todavía esperan que les hagan caso con la bobada de la soberanía alimentaria. La llevan clara. Los etíopes hacen bien, los que no se enteran son los políticos y burócratas de nuestro país. En todo caso, deberían esforzarse en aumentar la productividad.

En Mali y Níger: Soberanía alimentaria (nivel familiar, local y comunitario).

El comercio es bueno. Las subvenciones, no tanto. Primero subvencionas a muerte a tus agricultores, y luego quieres que los cooperantes españoles les enseñen las virtudes de producir su propia comida a los habitantes de Níger o Mali. Acabar con la PAC sale mucho más barato.

En Egipto: Desarrollo rural integrado: sistemas de producción sostenibles y apoyo a pequeños productores, con un especial enfoque de género.

Son ganas de irte a la parte rural de un país islámico a fomentar un enfoque de género en la agricultura. ¿A quién se le ha ocurrido?

En Mauritania: Fortalecimiento del poder local y de la descentralización del Estado.

Literalmente, Mauritania es un país dejado de la mano de Dios. No hace ni dos años que tuvieron el último golpe de Estado. Es un Estado que no sabe lo que quiere y que no sabes cuándo van a tener el próximo golpe. ¿Para qué vamos a llevar gente allí y fomentar el poder local y la descentralización del Estado? ¿Cuál es el objetivo?

En Territorios Palestinos: Producción energética, fuentes renovables.

¿Tendría alguien la amabilidad de explicarme qué diantres pintamos poniendo placas solares o molinillos en Palestina?

Aún tengo la vana esperanza de que alguien con responsabilidad lea ésto y se plantee estas cuestiones concretas. Los dineros no han sido concedidos, así que estamos a tiempo.