Esto solo lo arreglamos entre todos

paro5

«Esto solo lo arreglamos entre todos«. Así reza el lema de la nueva campaña de marketing orquestada por la progresía patria para salvar la cara del Gobierno. La crisis es lo de menos.

Intencionadamente o no, el técnico en marketing que propuso la idea y quienes con posterioridad la promovieron o sumaron sus voces a ella, favorecen la imagen de la sociedad más del gusto de quienes detentan el poder. Un conjunto de dóciles ovejas que, en manos del buen pastor, pacen en paz, felices, en inmensas praderas repletas de brotes verdes.

El ideal inalcanzable, sin embargo, está en los insectos sociales.

En Libertad Digital…

Germanico
Germanico

No hay aprendizaje sin error, ni tampoco acierto sin duda. En éste, nuestro mundo, hemos dado por sentadas demasiadas cosas. Y así nos va. Las ideologías y los eslóganes fáciles, los prejuicios y jucios sumarios, los procesos kafkianos al presunto disidente de las fes de moda, los ostracismos a quién sostenga un “pero” de duda razonable a cualquier aseveración generalmente aprobada (que no indudablemente probada), convierten el mundo en el que vivimos en un santuario para la pereza cognitiva y en un infierno para todos, pero especialmente para los que tratan de comprender cabalmente que es lo que realmente está sucediendo -nos está sucediendo.

Artículos: 465

38 comentarios

  1. Los insectos sociales son más anarquistas que súbditos sumisos, en el sentido de que se autoorganizan por sí mismos, sin necesidad de seguir a un líder. Lo de llamar «reina» a la abeja madre -por ejemplo- fue una proyección de una sociedad monárquica.

  2. SE HAN TERMINADO LOS TIEMPOS DE:

    -vivir como ricos, sin serlo
    -tirar de tarjeta, aún en numeros rojos
    -cambiar coche cada dos años
    -todoterreno para fines semana
    -apartamentos-playa-sierrra
    -vacaciones todo lujo
    -comuniones parecidas a bodas
    -cambiar muebles x capricho
    -recorrer 500 km para tomar café
    -fines semana Disneywoordparis
    -esquiar en Formigal
    -volar en avion
    -tener 2/3 viviendas
    -tener empleada hogar mientras tu mujer trabaja en la inmobiliaria de al lado para «realizarse»
    -comprar en el corte ingles
    -sacar del bolsillo fajos de billetes cogidos con una gomilla
    -frecuentar puti-club
    -divorciarse por gilip…
    -elegir empresa y trabajo
    -mandar al jefe a la m….
    -comer exquisiteces (ya sabes, jabugo, gambas..)
    -ir de terrazas (viste mucho, dá glamour oh)
    -hablar muy ‘finolis’ , como sinónimo de «nuevo rico»

    AHORA SE IMPONE:

    -comprar en el Lid’el
    -comer pucheros
    -vender coche a tó pastilla x lo que den
    -poner venta la casa antes la quite banco
    -la playa con nevera y tortilla
    -cambiar el puti-club por la ‘carretera’
    -las comuniones en la cochera, con chocolate, como tó la vida
    -recoger a los hijos que la novia ha largado
    -silencio en las calles, la gente apenas sale
    -visitar aquellos familiares ‘olvidados’
    -poner velas a San Pancracio, por si las moscas..
    -no abrir las puertas de casa, por si acaso…

    ESTA METAMORFOSIS SUCEDE X:

    -haber querido vivir como los ricos, sin tener y sin serlo
    -sacar las piernas del ‘tiesto’
    -no saber vivir como la hormiga (véase fábula de…)
    -necesidad de vida social, lujo, rienda suelta ego comprimido, ansias notoriedad, egocentrismo, y un largo etcétera psicoafectivo que no cito para no despertar
    aún más las iras entre afectados

    HORIZONTES DE FUTURO:

    -perspectivas gris-obscuro
    -larguisimo tunel
    -obscuridad caverna, vida grisacea ó
    -vuelta al mito platónico (la obscuridad de la..)
    -Tinieblas y obscuridad
    -Al final, como antes, los ricos seran reconocidos en la calle.

    CULPABLES:

    -La FED (por sus experimentos en ingeniería económica)
    -ZP por notoria incapacidad para articular medidas correctivas

    SOLUCION:

    -como dijo el socialista Felipe Gonzalez, siendo presidente de la Hispania:
    «CADA HOMBRE HA DE HALLAR SU PROPIA ESENCIA»

    -Invito a todos y cada uno de los españoles a buscar el mágico elixir de aquélla esencia , ese camino hacia la verdad de las cosas y vivir en ésa virtud. Allí hallaran la respuesta a casi todo.

    (Humildemente pido perdon si he molestado ú ofendido a alguien, solo queria hacer un leve retrato de la sociedad española y sus aconteceres).

  3. Solo quedamos activos 17 millones, 5 están parados.
    Evidentemente la campaña estoloarregl… elude los parados, dado que poco pueden consumir, a tenor de las circunstancias, obvio.
    Se dirige a los activos, los que aún curramos, los que todavia podemos gastar el fin de semana 100 eurillos de ná garbeando por ahí, cambiar el frigo, pagar internet y salir unos dias de vacaciones….. Ese es el destinatario de la campaña. Les falta algo, en lo que no han pensado: ¿qué les hace suponer que vamos a seguir gastandonos alegremente los cuartos, sin saber qué expectativas nos deparará mañana la economia?.
    Sabeis que os digo: Que conmigo al menos se equivocan, al contrario de sus pretensiones, estoy detrayendo radicalmente mis gastos,
    limitandolos a lo justo y muy poquillo más, recortando otras compras medianas, y grandes ni pensarlo. Resultado: 8/10 meses en ésta practica y tengo un pellizco ahorrado. No es lo mismo estar parado sin ingresos que estar parado con unos buenos ahorrillos. Es cuestión de planteamiento y ejecución.
    RESUMEN: »A H O R R E N » todo lo que puedan, viene un diluvio universal económico,
    si hoy guardan mañana evitarán la cola en Cáritas. Un saludo.

  4. Es pedirnos que respiremos debajo del agua, que sonriamos mientras se ríen de nosotros, que disfrutemos mientras nos violan.

    Lo siento, no.

  5. Estaba empezando a comentar, pero me he dado cuenta de que todo lo que tenía que decir de este asunto, ya lo dije arriba. Lo resumo:

    En tanto elogia y promueve la iniciativa empresarial, la campaña es buena, es decir, sería buena si se planteara como complemento. A secas, es un engaño.

  6. Te decía que tú no argumentabas porque no has presentado alternativa alguna a lo que yo he argumentado.

    Pero si la cosa va de «tú más» y de dignidades ofendidas, ya no estamos en la misma onda.

  7. El hecho indiscutible es que tú acusas sin «aportar ningún argumento», y pretendes que los demás sean los que se justifiquen. Sí, ya me suena esa actitud, de ahí mi felicitación (creo que ya va por triplicado). Porque me alegra que te retrates. Así no perderé más tiempo en leer al equivalente «progre» en formato… bueno, llámalo como quieras.
    Adiós, pues.

  8. Bueno, puedes gastar toda la ironía que tengas en la cartuchera con disparos al aire. El hecho indiscutible es que, al margen de las filias y las fobias particulares de cada uno de nosotros y de nuestras particulares formas de ver la misma realidad, no has aportado absolutamente ningún argumento concluyente que ponga de manifiesto que esa campaña no tiene un sustrato ideológico izquierdoso, y que no sirve a los intereses de ZP y sus acólitos, esos a los que no votaste en las urnas pero de los que, inadvertidamente, aplaudes ciertas nociones de fondo al aplaudir ciertas iniciativas.

  9. Lo sé: te leo, y eso es lo que quiero pensar, que te dejas llevar por las apariencias. Aunque cada vez lo pienso menos, la verdad.
    Así que… más enhorabuena.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  10. Para ti la perra gorda, Germánico.
    Soy consciente tanto de esa «verdadera voz de la crisis» como de la lista de millonarios de Forbes; ya solo me falta leer a un liberal cualquier soflama sobre redistribución de la riqueza.
    ¿Que la campaña está orquestada por la «progresía patria»? Como quieras. ¿Que esas progresistas empresas tiran su dinero mientras la verdadera voz de la crisis sufre como nadie? Tienes razón. ¿Que ________ (incluye lo que te apetezca)? Totalmente de acuerdo.
    Enhorabuena.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  11. No, Hiel, que crees una empresa me parece perfecto. No eres culpable de nada por hacerlo, todo lo contrario. Pero eso nada tiene que ver con sumarse a esa campaña o ir contra ella. Tampoco mi critica a la campaña es una critica a la creación de empresas.

  12. Entiendo tu postura pero es difícil, incluso imposible, comprenderte. A principios de este mes creé una empresa a la que daré tiempo, trabajo, ideas, esfuerzos, etc., y en la que habrá inicialmente dos personas en nómina. ¡Zas! Soy culpable, según tu parecer, de colaborar con el cretino puesto que voy a alterar a favor del Gobierno los datos de creación de empresas y empleo. Es decir, para «buscarme la vida» debo esperar a que o se vaya o echen al citado cretino.
    Pues más bien no: me apetece (mientras intento arrancar un proyecto que me llevará muy lejos de España) poder comer, pagar facturas o simplemente ocupar mi tiempo. Quizá llevo en los genes esa manía (espero que no la consideres socialista) de querer sobrevivir…
    Por mi parte, ya que no es cuestión de que cambies de parecer, cambio de tercio: las nuevas entradas en DE siguen siendo muy interesantes.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  13. No creo que haya sido ZP en persona el director de la orquesta, entiéndeme Hiel, pero a él le vienen bien todas estas iniciativas en la medida en que le descargan de responsabilidad.

    Por otra parte los progres patrios están entusiasmados con ella, porque subyacen ideas de su gusto.

  14. Este último comentario tuyo, Germánico, me parece más propio: «no estoy de acuerdo»; lo de la campaña «orquestada por la progresía patria» suena a «calentología» o cualquier otra argumentación típica de esta España sociológicamente de izquierdas y, por tanto, ignorante.
    Salir de la ruina económica en la que estamos es responsabilidad, sobre todo, de los irresponsables denominados «clase política», lo que no quita para que otros animen a tomar otras acciones complementarias. Lo de salir de la ruina moral… merece toda una biblioteca.
    Y, finalmente, el «sobre todo» no exime al resto de la ciudadanía; aunque la responsabilidad pase, por ejemplo, por no votar a un partido tan miserable como el PSOE.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  15. Hiel, es que yo no estoy de acuerdo con la campaña, y creo que efectivamente sirve casi exclusivamente, haya voluntad de ello o no, para lavar la cara del gobierno. En el artículo creo haber expuesto las razones. Supongo que se debe a que vivimos en un país «sociológicamente de izquierdas». Pero ni con esta campaña ni con ninguna parecida va a levantarse la economía. Hacen falta cambios de otro tipo cualitativamente distintos de los que proponen en ella.

  16. Geralt, a la «derechona» pertenece quién así lo exprese; no es un liberal precisamente de derechas, en el sentido habitual del término. Es, como bien dices, una «rara avis» que no encaja ni a un lado ni a otro porque ni en un lado ni en otro suele abundar la sensatez y la lógica.
    Germánico, la campaña tiene su origen en Jaime de Andrés, trabajador de Telefónica. Cierto es que tengo información de primera mano, pero ni trabajo en el Consejo de Cámaras de Comercio ni en ninguna de las empresas patrono de la Fundación Confianza. Por cierto, el vocablo sectario no implica necesariamente pertenencia a secta…
    Si de mí hubiese dependido, en el mensaje de estosololoarreglamosentretodos.org habría incluido, además del elogio al emprendedor y la difusión de su esfuerzo, una invitación más contundente a cargar contra la clase política actual; no quiero ni pensar la que se habría liado, je: si por el momento solo el PP (aún conociendo la total despolitización del proyecto desde antes de su lanzamiento) se ha atrevido a arremeter contra la iniciativa única y exclusivamente porque ve que no puede obtener beneficio electoral directo, sería de risa ver a todos los partidos políticos insultar a empresas que se unen para invitar a los ciudadanos a deshacerse de esos políticos.
    Las medias tintas, tan de moda en la España actual, no sirven para nada, así es. Por eso, además de amante de la libertad, me gusta presumir de mi radicalismo. Y soy radical cuando digo que una iniciativa privada como ésta, probablemente la primera en España, si no tiene éxito es porque el cerebro del cretinismo nacional necesita poner una etiqueta que diga «izquierda» o «derecha», aunque la cosa no vaya ni de un lado ni de otro.
    Eso sí: la campaña que lanzó en EE.UU. un grupo de empresarios, con G. W. Bush saludando y acompañado de un texto que decía «¿Ya me echáis de menos?», hizo mucha gracia…
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  17. La campaña de marras tiene componentes positivos, sin duda. Por ejemplo, la difusión de iniciativas empresariales y el elogio de los emprendedores.

    El problema es que esta campaña estaría bien como complemento, nunca como cuerpo central. Y eso es lo que rechina. Me explico.

    De nada vale la iniciativa empresarial si para desarrollar el mismo proyecto que emprendiste hace 15 años, te encuentras (y hablo de casos concretos) con que se ha multiplicado por 10 el número de funcionarios entorpecedores que te van a hacer la vida imposible si quieres emprender, trabajar y dar trabajo. Y eso no se «arregla entre todos». No señor. Eso lo tiene que arreglar el gobierno (el que sea). O si no encuentras un crédito porque el poco dinero que hay se gasta en cambiar aceras (Plan E).

    Arreglar eso es lo primero, y luego el complemento de la campaña estaría bien.

    Pero la campaña sola, engaña. Todo el rollete del «nosotros», con un gobierno inútil, es incapaz de arreglar nada.

  18. Hiel, sin problemas! ;-P

    Esto demuestra que cuando dos liberales se encuentran, en vez de demostrar alegría por verse junto con otro «rara avis» se enzarzan en discusiones bizantinas…

    Lo de acusarte, chico, habré entendido mal, pero, te copy-pasteo:

    Eso sí, el remate del humor más simpático es ver a la “derechona” aliada con los “antisistema” en el intento de denostar a un iniciativa empresarial para hacer “sociedad civil”.

    Que no dudo que lo haya podido entender mal, pero vamos, que te aseguro que el primer sorprendido he sido yo.

    Y en cuanto a las opiniones, que es que soy de pueblo, y la sabiduría popular me sale tal cual, pero que, lo que quería decir, es que tan respetable es lo que tú opines como lo que opino yo, faltaría «plus»!!! Lo que pasaba es que, coincidir siempre y en todo, es complicado…

    PD: Que sepas que ya más de una vez me he sorprendido a mí mismo coincidiendo casi plenamente con comunicados de la CNT de mi antiguo trabajo… Va a ser cierto que lo del anarco-capitalismo es más cercano de lo que creemos…

  19. A mandar, Germánico; ya hablaré con Del Bosque para que haga lo posible por no ganar el dichoso Mundial, no sea que se beneficie el cretino Rodríguez.
    Tú no cambies tu (sectario) argumentario, y mi menos que mínimo conocimiento y yo nos vamos a otra parte.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  20. Si, Hiel, lavar la cara del gobierno, eso es lo que hacen, conscientemente o no. Mira, si la cosa de la crisis se debe a que no tenemos confianza en el futuro, a que somos pesimistas o derrotistas, o, al menos, se puede salir de ella con un cambio de actitud de la gente en su conjunto, nos hallamos ante una crisis que no se debe a la incompetencia de los gobiernos, al excesivo peso del sector público en la economía, a la política monetaria expansiva ni a otras cosas que nada tienen que ver con la psicología del conjunto de los votantes, empresarios o consumidores y mucho con quien gobierna.

    Un gobernante es como un entrenador de fútbol, si es malo se puede cargar la economía, como ZP, y si es bueno apenas tiene otro mérito que el de dejar a los actores representar sus respectivos papeles económicos o deportivos en paz.

    Las ideas subyacentes a esta campaña son progresistas. Se creen que la sociedad puede avanzar a fuerza de aunar voluntades. Nada menos cierto. Y es ofensivo tanto para quien padece en primera persona las consecuencias de la crisis como para quien tenga un mínimo conocimiento de cómo funcionan las cosas.

    Que algunas empresas «privadas» se hayan unido a la campaña no te debe cegar. Aquí todos se arriman al árbol que más cobija, que es el Estao.

  21. Podría jurar que mi lengua materna es el castellano, pero cuando alguien me «acusa» de «acusar» a ese alguien de simpatizar con la extrema derecha sin que esas palabras las haya escrito yo… casi dudo. Pero casi, nada más. En fin.
    No obstante, sí, te acusaré, Geralt: de decir que la Fundación Confianza quiere imponerte no sé exactamente qué, cuando lo único que hace es invitar. ¿Que quieres sentirte tratado dictatorialmente? Allá tú. Escoge tu color, y a disfrutar.
    Porque eso de creer, Germánico y Geralt, lleva a confusión. Por ejemplo, algunos creen que el mar Báltico está practicamente helado; yo lo sé, no lo creo. Otros creen que un feto apenas es un ser vivo; yo lo sé, no lo creo. Otros creen que atiborrando con pintura a Rosa Díez se van a llenar de razón; yo sé que no, sin creer nada más. Incluso algunos creen que es la «progresía patria» la que ha puesto una considerable cantidad de dinero para… ¿hacerle un favor al cretino que tenemos por presidente del Gobierno?
    No hay problema, las creencias son libres, y a mí me suelen resbalar siempre y cuando no se mienta (con lo que automáticamente me tomo el derecho a decir lo que considere oportuno) o no me afecte (adoro insultar con todos los motivos del mundo al tal José L. Rodríguez Zapatero, porque sus caprichos ideológicos están esparciendo ruinas moral y económica por doquier).
    Insisto en que entiendo que un liberal crea que la campaña en cuestión esté patrocinada por «progresistas» y para «progresistas»; de hecho, lo que me lleva es a pensar que tras esa creencia hay mucha rabieta y mucha ignorancia; rabieta e ignorancia como las que demuestran los memos «antisistema» que atacan a la citada fundación con argumentos igual de sólidos, y que también entiendo: como decía el gran pensador Hiel (s. XX), «Darwin era un adelantado a su tiempo; incluso al nuestro: el ser humano es aún bastante simio».
    Que nadie se dé por insultado, solo es una pequeña broma. Si me siento cómodo en algún lugar «internetero», es por estos lares liberales; y si replico, es porque me preocupa que este «colectivo» que en principio muestra respeto por las libertades caiga en similar argumentario que el que tiene como objetivo en la vida el decir a los demás lo que han de hacer.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^
    P. D.: Por cierto Geralt, me alegro de que no votes ni a uno ni a otro; es un signo de inteligencia. Por eso me extrañan tus réplicas… 😉

  22. Hiel, creo que los demás aquí tenemos más o menos tú mismo pensamiento en ese sentido, pero, por eso mismo, el simple hecho de que se me intente imponer un estado de ánimo (aún no me han dicho que pasa si no me da la gana ser un optimista porque ellos lo digan), a mí me recuerda poderosamente al Mundo Feliz de Huxley, al futuro de Demolition Man, o a la distopía de Orwell en 1984, con «los que saben» preocupados de que tengamos la «disposición mental adecuada».

    Pero, sin duda, para gustos los colores, y opiniones hay muchas, de hecho una por persona, como los culos. Sin embargo, que consideres que somos de extrema derecha por criticar esto, a mí me resulta chocante cuando menos…

    Además, yo tampoco lo voté, como tampoco pienso votar a Rajoy en las próximas elecciones…

  23. Yo es que creo en el orden espontáneo, Hiel. No hay esfuerzos colectivos en él, pero si un colectivo en el que fluyen y se generan los recursos. Eso nada tiene que ver con ser o del Madrid o del Barça ni con ninguna otra «religión» con tintes maniqueos.

  24. Soy consciente de que resido en un país cuyos valores y principios se basan en que los urinarios de todos los negocios de hostelería han de ser destrozados por la clientela, en la obligación de ser del Barca o del Madrid, o en lo imperioso de decantarse por ser de izquierdas o de derechas.
    Por tanto, soy consciente de que todo lo que se aleje de esa catadura moral ejemplar es automáticamente denostado apelando a, por ejemplo, la incompatibilidad de la libertad individual con ideas colectivistas subyacentes…
    Incompatibilidad que, sin duda, deja claro que por mucho que nos esforcemos colectivamente en desear y disfrutar de un sistema liberal, nunca lo consigamos.
    Qué cosas.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  25. Hiel, lo que yo critico es la idea colectivista subyacente a la campaña. En cualquier caso una cosa son los promotores, otra los que se suman a la campaña y, por último, otra los beneficiarios. Tampoco hay que creer que lo que parta de una empresa «privada» es siempre y necesariamente una defensa de la libertad.

    No, no saldremos de la crisis con alegría ni «entre todos». No progresaremos.

  26. Con permiso del autor de la entrada,
    Geralt: sí, he rascado. De hecho, tengo información directa.
    Pero para no extenderme, la Fundación Confianza lo único que hace es invitarte a cambiar tu estado de ánimo, tu forma de mirar las cosas, etc.; lo que no te dice es que hagas de puta, de eso ya se encarga el Estado (particularmente el Gobierno actual).
    Saludos.

  27. Hiel, creo que no has rascado demasiado en lo que la plataforma nueva ésta es, porque vamos, es tremendo… Además de puta, ahora vamos a tener que poner la cama…

    Lo que a mí me da pena, es que hayan enredado a los Gasol en esto…

  28. A veces… me confunden. Je.
    No es que Seopan, Santander, Telefónica, etc. sean un dechado de virtudes, pero calificarlos como progresía patria….
    Quizá hay que ver el tema desde otro punto de vista: no hace mucho, en EE.UU. una asociación empresarial utilizó la imagen del ex-presidente G. W. Bush para arremeter contra las nuevas políticas de Barak Obama, con una imagen del primero saludando, acompañada de un texto que decía «¿ya me echáis de menos?». Si la Fundación Confianza es la «progresía patria», ¿los del «echar de menos» son republicanos del KKK o similar? ¿O es que, simplemente, son estadounidenses con cierto grado de patriotismo en sus neuronas?
    Eso sí, el remate del humor más simpático es ver a la «derechona» aliada con los «antisistema» en el intento de denostar a un iniciativa empresarial para hacer «sociedad civil». Tanta manía hay por meter al personal en un saco azul o en un saco rojo, que luego resulta que basta con una bolsa de basura (lo más impermeable posible, por favor).
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  29. Las termitas creo que son diploides, como la rata topo africana, que además es un mamífero.

    Son, en cualquier caso, grupos familiares.

  30. >Esta peculiaridad de algunos himenópteros se debe a su constitución genética, que hace que las hermanas de la colonia compartan 3/4 de sus genes entre sí. No sólo son familia, sino que, a diferencia de las demás familias en la naturaleza, para cada uno de ellas las otras son casi ella misma.

    Creo que lo que cuenta para que las sociedades de himenópteros tengan sentido evolutivo es que las abejas hembra (diploides) comparten más genes con sus hermanas (3/4) que con sus hijas (1/2).

    Lo que no sé es cómo se explica en las termitas…

Los comentarios están cerrados.