Home Ciencia Ruiz de Elvira desconoce la regla de tres (o miente como un bellaco)

Ruiz de Elvira desconoce la regla de tres (o miente como un bellaco)

escrito por Ijon Tichy 12 febrero, 2010

Hacía tiempo que no comentábamos las patochadas de nuestro catedrático de física favorito, pero vamos a hacer una excepción con un asunto concreto. Una cosa es decir tonterías sin límite, emitir divagaciones buenistas o pontificar sobre hechos más que dudosos como acostumbra y otra desconocer la matemática más elemental. Expliquémoslo.

ruiz_elviraSabemos que este tipo es un filón para el blog “La frase progre” (y más que lo sería para uno que se llamara “La frase estúpida”), así que no nos extraño que apareciera citado en tal blog hace unos días. Aparte de la frase del titular, se citaban otros desvaríos del ínclito calentólogo y uno en concreto me llamó la atención, así que pinché en el correspondiente enlace para ver exactamente que es lo que había escrito el figura. Era esto:

“Necesitamos energía. Y no puede ser nuclear. Para reemplazar la energía fósil de la Tierra necesitaríamos 52000 reactores nucleares: Hoy tenemos 436 reactores.”

Uno sabe que la producción eléctrica mundial procede aproximadamente en un 15% de reactores nucleares. Por tanto, para generar toda la electricidad mundial con esta tecnología, habría que multiplicar el número de reactores por 6 ó 7.

Lo que desconocía es el consumo energético TOTAL mundial, incluyendo además de la electricidad, partidas como transporte, generación de calor industrial o para calefacción, etc. cuya fuente es mayoritariamente el combustible fósil. Pero la cifra dada por el catedrático ceporro sonaba muuuuuuy rara (vamos, más bien imposible), así que decidí hacer una rápida búsqueda.

Pronto encontré unas cifras del Departamento de Energía estadounidense que indicaban un consumo total de energía mundial (año 2.004) de 471 EJ, de los que el 86% era de procedencia fósil (carbón, gas y petróleo), el 6,37% nuclear, otro tanto hidroeléctrica y el resto otras renovables (solar, eólica, biomasa y geotérmica).

Aplicando una sencilla regla de tres a estos porcentajes y la cifra de 436 reactores dada arriba, tenemos que la sustitución de la energía fósil consumida en el mundo exigiría… ¡¡tachaaaaaan!!, 5.886 reactores. ¿De donde saca el zoquete Ruiz de Elvira sus 52.000? ¿Se le ha ido un cero? ¿Es lo mismo 8 que 80? ¿Aprobará a sus alumnos este tío con cagadas así en los exámenes? ¿Hizo bien el cálculo pero mintió a continuación? ¿Debería el rector de su Universidad poner a este inepto en la puta calle de inmediato?

Solo la respuesta a la última de las preguntas es importante. Y es evidente.