Home Ciencia Sabíamos que AEMET ocultaba datos. Ahora también parece que intenta engañar.

Sabíamos que AEMET ocultaba datos. Ahora también parece que intenta engañar.

escrito por Ijon Tichy 23 enero, 2010

Un amable comentarista nos ha facilitado el enlace donde la prestigiosa web “kaosenlared” anuncia que AEMET desmiente lo publicado en Libertad Digital, citando a Desde el Exilio, acerca de la inexistente subida de temperaturas en la Comunidad de Madrid desde 1.931. Recordemos que nuestro artículo se basaba en la simple comparación, a partir de datos de la propia AEMET (antes INM) para los periodos 1.931-1.960 y 1.971-2.000.

Si hacemos caso al correo electrónico supuestamente enviado por AEMET a la también prestigiosa globalizate.org, en primer lugar, dicen:

En relación con la consulta de la asociación “Globalízate” sobre la información publicada en “Libertad Digital” referida a la evolución de las temperaturas en España, la Agencia Estatal de Meteorología no puede sino ratificarse en las conclusiones de su informe “Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España” disponible en su página web www.aemet.es.

aemetComo su nombre indica, tal informe es un bonito juguete lleno de colorines que predice cambios climáticos futuros en las regiones españolas a partir de simpáticos modelos informáticos y unos datos basados en series históricas de temperaturas en varios observatorios. No se sabe que observatorios son ni cuales son los datos brutos, claro está, no sea que alguien investigue.

Por ello, difícilmente eso va a desmentir la evidencia. Lo que aquí planteábamos es tan simple que no admite discusión. Tenemos un estudio del INM editado en 1.982 que da unas temperaturas medias en el periodo 1.931-1.960 para los observatorios de Navacerrada y Barajas más altas que las mismas temperaturas medias en tales observatorios para el periodo 1.971-2.000. Es decir, al menos en esos observatorios no ha habido calentamiento. Punto. Que cada uno saque sus conclusiones.

Pero hay más. En el correo de AEMET se dice a continuación:

En este informe se muestran las series españolas mas largas y fiables de temperatura desde 1850 y en ellas aparecen indudables signos de calentamiento. Este aumento es excepcionalmente alto desde principios de los años 70 del pasado siglo hasta ahora. De manera específica el análisis de las series completas de Navacerrada y Barajas muestra una tendencia global creciente en ambos observatorios.

En ese informe, como decíamos, no se dan datos brutos ni se cita de que observatorios concretos proceden, así que lo de los “indudables signos de calentamiento” hay que creérselo por artículo de fe.

Además, de manera equívoca, citan Navacerrada y Barajas, como si se dispusiera de datos desde 1.850. No sé desde cuando existe el observatorio de Navacerrada, pero sí sabemos que el aeropuerto de Barajas se inauguró en ¡¡1.931!! ¿resulta creíble que haya datos anteriores a esa fecha?

Dicen los muy cachondos (y esto ya parece de coña) que “Este aumento es excepcionalmente alto desde principios de los años 70 del pasado siglo hasta ahora”. Anda, que cosas, pues si:

1.- El dato de temperatura media en Barajas, según su web, para el periodo 1.970-2.0000 es de 14,1ºC.

2.- El dato del informe del INM para el periodo 1.931-1.960 es de 14,4ºC.

3.- No parece creíble que haya datos anteriores a 1.931, fecha de inauguración del aeropuerto.

¿DÓNDE ESTÁ EL AUMENTO DE TEMPERATURAS EXCEPCIONALMENTE ALTO?

En fin, tampoco hay que extrañarse. Si se les desmonta la mentira, igual tienen que buscarse un trabajo serio.